Aseguran que urgen nuevas inversiones para evitar faltante de petróleo en la próxima década

La petrolera YPF anunció días pasados el descubrimiento de más de 150.000.000 de barriles de petróleo no convencional en un yacimiento en la provincia de Neuquén. A partir de estos resultados, la empresa comenzará el desarrollo piloto sobre un área más amplia y en el año estima perforar 17 nuevos pozos y fracturar otros 14 ya existentes, con una inversión total de U$S 270.000.000. El yacimiento logrado en los últimos días, equivaldría a 2 años de producción de la petrolera, comparado con lo generado en 2010.

En diálogo con El Observador, Julio Schiantarelli, secretario de Asuntos Gremiales y Capacitación del Sindicato Unidos Petroleros del Estado e Hidrocarburíferos, expresó que “tenemos muchas expectativas en cuanto al descubrimiento de nuevas cuencas, porque el país en estos últimos años ha bajado su horizonte de reservas, producto de que las empresas no invirtieron lo necesario para mantenerlo. Desde el momento en que YPF pasó de manos del Estado a privados, la reserva ha bajado. De 13 se pasó a 5 ó 6 años, o sea que si se dejaran de descubrir nuevos pozos, el país en ese tiempo se quedaría sin petróleo”.

A Schiantarelli también le consultamos sobre la posibilidad de encontrar hidrocarburos en Entre Ríos, señalando éste que “la cuenca sedimentaria que existe en Entre Ríos es potencialmente buena, pero por las características de su suelo, pasando los 600 metros existe una roca basáltica y en el momento en que se intentó perforar, en el Departamento Nogoyá hace 40 años, se hizo muy difícil. Hoy en día, con la tecnología existente, esos impedimentos que hubo en su momento podrían no ser tantos. Hasta donde sabemos, YPF ha firmado acuerdos con algunos gobiernos provinciales, entre ellos Entre Ríos, para hacer un estudio de factibilidad y a partir del relevamiento geológico, se verán las posibilidades ciertas de encontrar cuencas que almacenen hidrocarburos”. Detalló que “una vez hecho el estudio se empezarían con pozos exploratorios y si esos pozos llegan a buen término, se hacen los de producción”.

Sobre el periódico faltante de naftas y gas oil en distintas ciudades, el dirigente acotó que “a nuestro entender hay una conjunción de factores: por un lado, las destilerías están trabajando a full desde hace varios años, porque el parque automotor ha crecido. Hay una franja de la población que tiene mayor poder adquisitivo, lo que ha hecho que puedan comprar automóviles y se usen más. Hay una demanda mayor, que debe ser acompañada de inversiones, que fue lo que no hubo suficientemente en estos años. Recién de los últimos a la fecha, YPF ha anunciado inversiones en el orden de los U$S 300.000.000 para ampliar sus instalaciones y poder producir en forma local el combustible que se necesita en el país”.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.