Aseguran que sigue la transferencia del consumo de carne vacuna a la avícola

El consumo de carne avícola ya está en 39 kilos anuales por habitante, según datos de la Cámara de Empresarios Productores Avícolas (CEPA). En un año, la gente pasó en promedio a consumir dos kilos más de pollo, cuando lo habitual es que el incremento en el consumo de este tipo de carne sea de entre un 1 y 1,2 kilos por año.

“Es evidente que ese kilo adicional excede lo que es normalmente un cambio de hábito de consumo”, dijo Roberto Domenech, titular del CEPA, quien expresó que este año se observó una transferencia adicional del consumo desde la carne vacuna hacia la carne blanca.

El dirigente, en declaraciones que publica Clarín, dijo: “Con la colita de cuadril a $ 55 en el mostrador de la carnicería, no debería llamar la atención. En el caso del pollo, los más caros rondan los 20 pesos el kilo, pero también es frecuente conseguirlos en el rango de 9 a 10 pesos por kilo. La gente lo nota”, agregó.

Las proyecciones de CEPA son la de una producción total de 1.860 millones de toneladas de pollo en 2012, unas 110.000 toneladas más que en 2010. La exportación oscilará entre 320.000 y 330.000 toneladas, con un incremento de 10% en relación a 2010. El resto, unos 1.530 millones de toneladas, van a mostradores y góndolas locales (3,7% más que en 2010).

Aún en niveles de 39 kilos, el consumo de pollo en Argentina es mucho más bajo que en Brasil, con un promedio de 48 kilos anuales por habitante, según los datos de CEPA. La gran diferencia es que 20 años atrás, el consumo total de proteínas en la Argentina era de 100 kilos por habitante, de los cuales unos 94 kilos eran de carne vacuna. Ahora el consumo total de proteína animal ya ronda los 107 kilos y la carne vacuna representa la mitad.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.