Aseguran que las cenizas del volcán Puyehue no son tóxicas

Según un reciente informe del Laboratorio de Suelos del INTA Chubut, las cenizas del volcán Puyehue no son tóxicas y presentan una textura arenosa y de permeabilidad extremadamente rápida. Para los especialistas se trata de un “material relativamente inerte”.

 

Jorge Salomone –responsable del Grupo de Trabajo Recursos naturales y gestión ambiental del INTA Chubut– indicó que “los resultados obtenidos muestran que las cenizas analizadas no presentarán problemas adicionales a los existentes en el VIRCh (Valle Inferior del Río Chubut)”.

 

La composición química indica que son medianamente alcalinas, sin problemas de salinidad –1,58 mmhos/cm–ni sodicidad –1.04 PSI–. Asimismo, presentan muy baja conductividad eléctrica y un pH ácido. Los niveles de fluoruro y azufre son bajos y no se detectó arsénico.

 

Por su parte Roberto Casas, director del Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIRN) del INTA, explicó que “no se encontraron sustancias tóxicas en las partículas caídas. Si bien las primeras consecuencias del fenómeno son dificultades en la producción de forrajes y el acceso del ganado al agua, a largo plazo, las cenizas favorecerían a la infiltración del agua en los suelos pesados de la zona”.

 

“Recién después de varios años, los minerales de estas deposiciones se mineralizan y pueden ser utilizados por los cultivos y por las plantas nativas de la región. La lluvia es un factor que favorece a la meteorización, es decir a la absorción de los minerales por parte del suelo”, afirmó Casas.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.