Aseguran que la producción del conejo para carne hoy no es rentable

La producción de conejos de carne no es una actividad muy desarrollada en la zona. En algunas pocas localidades, entre las que se cuenta Aldea Spatzenkutter, Gobernador Etchevehere, Crespo y Valle María, hay personas que se dedican a la crianza de este animal para comercializar su carne. Gerardo Hofstetter (46, casado, un hijo) es uno de ellos y esta semana mantuvo una charla con El Observador, para analizar el presente del sector y contar sobre las medidas que necesitan para paliar las dificultades que están atravesando.

“Cada vez somos menos productores, o sea que en vez de progresar, estamos retrocediendo y tampoco las autoridades tienen mucho interés en incentivarnos” dijo el productor, radicado en Valle María. “Por supuesto que nos gustaría crecer y que se promocione la actividad para conquistar el mercado provincial, porque hay gente que le gusta consumir la carne de conejo, pero tiene escasa información al respecto. Estamos trabajando con los números justos y desde el gobierno, por el momento sólo recibimos promesas. Si seguimos así, va a llegar el día en el que cansados de tanto esperar, nos tendremos que dedicar a cualquier otra cosa”. Sin embargo, Hofstetter reconoció que en lo particular, “no quiero bajar los brazos, deseo que la actividad funcione y sería una lástima que no se pueda producir más, porque el conejo es un lindo rubro, se puede trabajar en la casa, pero necesitamos que los números den. Hoy, no es rentable, igualmente sigo muy enchufado con este trabajo y no pierdo las esperanzas dé que se de un cambio”.

El productor recordó las promesas que recibieron y sostuvo que siguen a la espera de una fábrica de alimentos balanceados y así, poder reducir los costos de producción: “Luego de una reunión que mantuvimos con el ministro Roberto Schunk, salimos todos muy esperanzados, pero para hacer efectivo el proyecto, debemos crear una cooperativa, con 10 socios como mínimo y hasta el momento, no lo hemos podido concretar. Hace aproximadamente 2 años que nos prometieron hacer una sala de faena en la Unidad Penal de Paraná, pero los meses pasan y hasta el momento, no se pudo utilizar. Lo que sí conseguimos de parte del estado provincial es un flete para llevar la mercadería a los lugares de entrega, pero nos dieron para un solo viaje y después, nos contestaron que el transporte estaba roto, por lo que desde ese momento, no lo pudimos utilizar”.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.