Aseguran que el principal ganador mundial en el mercado de la soja podría ser Argentina

Argentina podría convertirse en el principal ganador del mercado de soja a raíz de la grave sequía que padece Estados Unidos, situación que favorece en la actualidad los precios de la oleaginosa y el maíz, según un informe elaborado por una consultora privada.

“Por la menor producción sojera en EE.UU., Argentina podría representar el 21% de la producción global de soja en la próxima campaña, desde el 17% en la actualidad”, remarca el trabajo.

De acuerdo al relevamiento, “a los precios actuales, la próxima campaña de soja en Argentina equivaldría a U$S 34.000 millones, o sea, el 40% del total exportado por el país durante 2011”. Acotan que “la gravedad de la sequía en EE.UU. está favoreciendo los precios de la soja y el maíz, lo que resulta una bendición para las exportaciones, las economías sudamericanas y principalmente, para Argentina”.

El relevamiento detalla que “Brasil, segundo productor global, podría ganar participación en el mercado mundial (en desmedro de EE.UU.) hasta representar el 29% del total producido (desde 28% en la actualidad). Sin embargo, para Argentina (tercero entre los mayores productores) la ganancia sería superior: en la próxima campaña podría pasar a representar el 21% de la producción global de soja (si se cumplen los pronósticos de 55 millones de toneladas), superando el 17% de la campaña actual, e incluso superando el máximo histórico alcanzado en la campaña 2010/11 (donde representó el 19%)”.

A modo de resumen, el informe precisa que “los precios de los commodities agrícolas se dispararon en las últimas semanas debido a la sequía en EEUU, que es la más extensa en más de 50 años, ya que afectó el 55% de su territorio. La misma está impactando significativamente la producción de soja y maíz del principal productor de ambos cultivos, que representa el 36% de la producción mundial de maíz y el 35% del total de soja. Este es el principal motivo por el cual la soja subió +39% y el maíz +23% en lo que va del año”.

Por último, el relevamiento argumenta que “la sostenibilidad de los precios de los commodities agrícolas en niveles cercanos a sus máximos históricos va a depender fundamentalmente de la cantidad de precipitaciones que se registre en EE.UU. en las próximas semanas y en cómo esto vaya impactando en los rindes de la actual campaña y también de la próxima”.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.