Aseguran que el cambio de praderas a tierras de cultivo provocó una desmedida expansión de la cotorra

La conversión de praderas naturales en tierras de cultivos, favoreció la expansión de las cotorras por el área agrícola de la región pampeana. Hace más de diez años, esas aves silvestres, consideradas plagas para la agricultura, ya ocupaban en el país una superficie similar a Alemania. Así lo sostiene un estudio sobre la cotorra (Myiopsitta monachus), realizado por el Dr. en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Enrique Bucher y la Dra. en Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata, Rosana Aramburú.

Se trata de una especie nativa considerada “plaga” para la agricultura, debido a los daños que ocasiona a cultivos como maíz, girasol y sorgo, entre otros cereales. La bióloga del INTA-Paraná, Sonia Canavelli, explicó que “es un ave silvestre que está en Argentina y otros países, desde antes del hombre. Es propia de nuestros ambientes. Lo que ocurrió después es que el hombre la adoptó como mascota y además, se introdujeron cambios en el ambiente y en el uso de la tierra, que le permitió expandirse desde su hábitat original, a la Región Pampeana, donde se concentran los cultivos”. En esa zona luego “se generaron alimentos muy favorables para las mismas”, dijo la bióloga, para quien, el tema es que esas aves sean plaga o no “depende a qué personas les produce daños, dónde y cuándo”.

En tanto, el estudio realizado por Bucher y Aramburú, denominado “La cotorra como especie invasora: El caso de las pampas”, señala que la expansión de la misma por los pastizales pampeanos se inició después de 1880.

Las especialistas explicaron que las cotorras “dejaron de anidar exclusivamente en los talas del bosque costero, cuando se introdujo el eucalipto en el país, en 1857… Con el tiempo, abandonaron completamente los bosques ” y las aves “pasaron a construir sus nidos en los eucaliptos, que alcanzan casi 30 metros de altura”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.