Aseguran que creció el robo de ruedas de automóviles en el país

Según datos de la principal aseguradora del mercado, el robo de neumáticos y llantas aumentó un 31 por ciento en enero de este año con respecto al mismo mes de 2010. En febrero de 2011, en tanto, la suba fue de un 26 por ciento, también en relación con el mismo mes del año pasado.

“Durante 2010 nuestros clientes denunciaron más de 15.000 neumáticos y llantas robadas. Todo indica que este año vamos a superar ampliamente esa cifra por dos razones: porque creció el parque automotor y porque aumentaron los robos”, explicó a Clarín un gerente de la principal aseguradora del mercado, que pidió no ser identificado.

En las gomerías señalaron que las ruedas más robadas son las del Peugeot 307 y las del Volkswagen Bora, seguidas por las del Citroën C4, el Citroën C3 y el Honda Fit. El hecho de que sean el blanco más habitual las hace también las más difíciles de conseguir nuevas para su reposición.

En esto incide otro factor: el 80% de los autos que se fabrican en la Argentina se arma con partes que vienen de otros países, principalmente de Brasil y México.

“Las piezas importadas de los coches (entre ellos, las gomas y llantas) entraban al país automáticamente sin problema y el valor era siempre el mismo. Pero hace un año se trabaron las importaciones y desde entonces el trámite es más engorroso. Ahora, la entrega de un accesorio puede llegar a tardar hasta un año”, aseguraron los importadores consultados.

Según las empresas que abastecen de autopartes a las compañías de seguros, cuando alguna medida traba el ingreso de repuestos importados sube de inmediato el robo de esos artículos. Esto mismo, indicaron, está pasando ahora con las ruedas de los coches. En particular, con los de alta gama.

“Trabaron la importación supuestamente con la idea de que surjan empresas que empiecen a fabricar repuestos en el país. Pero lo único que lograron es que aumenten los precios de los productos importados, como las llantas y las gomas, y por ende crearon un mercado negro brutal que hace que haya más robos”, explicó indignado un importador.

Fuentes policiales reconocieron que se nota en la calle un aumento de estos robos y admitieron que son fáciles de cometer y tienen alta rentabilidad (una rueda armada de Mercedes Benz puede costar hasta 9.000 pesos). Pero aclararon que las aseguradoras no les piden denuncia policial a sus clientes.

“Los ladrones trabajan con tres hombres porque es algo rápido y sencillo. En menos de tres minutos, va uno de ellos (por lo general, menor de edad) y saca las tuercas. Luego pasan otros dos, pero mayores, y se llevan las ruedas”, señaló un hombre de la Policía Bonaerense.

Las tradicionales tuercas anti–robo ya no son un obstáculo. En las aseguradoras y las casas de repuestos dijeron que tuvieron que cambiar ese sistema de seguridad porque los ladrones inventaron una herramienta para sacarlas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.