Asaltaron con un arma de fuego a una familia de Urdinarrain

1422 - casa robadaEntre 15 y 20 minutos de terror vivieron los integrantes de una familia de Urdinarrain el martes pasado, cuando a las 20.30 un delincuente tocó el picaporte y al estar sin llave la puerta ingresó junto a otro ladrón, en el domicilio ubicado en Córdoba Nº 125.

Una vez en el interior de la vivienda, los malhechores se pusieron cara a cara con una joven que cumple tareas de niñera y se encontraba al cuidado de dos pequeñas de corta edad y le pidieron dinero, a lo que la trabajadora respondió no tener y entonces los intrusos se prodigaron en la búsqueda de efectivo mientras encerraron a la chica y las nenas en una de las habitaciones.

Minutos después arribaron los dueños de casa Melina Grauberger y Juan Pablo Báez, quienes fueron sorprendidos en la vereda por uno de los delincuentes que salió seguramente advertido por la llegada del automóvil, utilizando un arma de fuego (al igual que cuando ingresaron) y amenazaron a la pareja induciéndolos a entrar a la casa sin realizar movimientos extraños. En ese contexto reiteraron el pedido realizado a la niñera minutos antes para terminar llevándose la billetera del hombre y la cartera de la mujer con una suma aproximada a los $ 2.500.

Las investigaciones posteriores permitieron establecer que exactamente frente a la casa (en el mismo margen de la calle) durante todo el tiempo que duró el asalto, estuvo estacionado un automóvil Chevrolet Corsa de color azul con un tercer hombre sentado en el asiento del conductor.

Sobre este preocupante acontecimiento de inseguridad, El Observador consultó al 2do. jefe de la comisaría local, oficial Claudio Romero, quien comentó que “la comunicación la recibimos inmediatamente después que los delincuentes se retiraron del domicilio, procedimos con los protocolos habituales (cierre de posibles vías de escape) y a través de la cámara de seguridad ubicada en Libertad y Yupanqui, logramos establecer que ese vehículo pasó a las 20.41 transitando por el ingreso y hacia la Ruta provincial Nº 20”.

– ¿En esa filmación se advierte el dominio colocado del coche?

– No y lamentablemente esto ocurre porque en horas de la noche hasta las luces de posición de un auto producen un reflejo que impide capturar ese dato.

– ¿Rápidamente tuvieron noticias sobre la cartera robada?

– Efectivamente porque un ciudadano de Urdinarrain que volvía a esta ciudad por la Ruta Nº 20 (altura de Aldea San Juan) advirtió un elemento tirado en el camino y al detener la marcha encontró la cartera y desparramados papeles y documentos, minutos después llegó a la ciudad y con los datos de esa misma documentación fue a la casa del papá de la señora asaltada.

– ¿Ese dato permite asegurar que los ladrones iban hacia Gualeguaychú?

– El lugar de destino no lo sabemos, transitaban en esa dirección. Lo que puedo asegurar es que el vehículo no llegó a la intersección con la Ruta Nº 14, porque nuestros controles fueron montados con celeridad y ese vehículo no pasó, es por eso que existe la posibilidad de que lo hayan “guardado” no lejos de aquí.

– ¿Por las mismas cámaras de seguridad, lograron determinar en qué momento ingresó ese auto a la ciudad?

– Comprenderá usted que hay detalles sobre los que no debo responder, pero trabajamos en ese sentido.

– ¿Consideran que fue planeado o las víctimas son circunstanciales?

– En principio personalmente creo que lo planificaron, no es una construcción fastuosa, sabemos que para llegar transitaron una cuadra de contramano por Silva y al darse a la fuga retrocedieron media cuadra por Córdoba para por la misma Dr. Silva, buscar la salida de Urdinarrain.

– ¿El modo de operar es casi idéntico al de semanas atrás?

– Sí porque también ingresaron a la vivienda, amenazaron con armas de fuego, aunque en esa oportunidad a diferencia de ésta, de alguna manera trataron de taparse el rostro. También en Larroque se produjo un hecho similar y esa es una de las líneas investigativas.

N de la R: Los delincuentes actuaron a cara descubierta, las armas serían de grueso calibre y al momento de darse a la fuga, cerraron la casa y se llevaron las llaves aunque extrañamente no quitaron los teléfonos celulares a las víctimas. El oficial Romero dijo que la carátula original de la causa es “Robo agravado por el uso de armas”. Habrá que esperar la actuación de la Justicia, aunque por los datos recabados hay otros delitos dentro del mismo hecho, por ejemplo “Amenazas y privación ilegítima de la libertad”.