Artusi: “Tenemos grandes posibilidades de cambiar este modelo”

El diputado provincial de la Unión Cívica Radical y candidato a intendente de Concepción del Uruguay, José Antonio Artusi, habló con El Observador, se refirió a la importancia de las elecciones primarias y a los proyectos pendientes en la legislatura. Por estos días, la actividad central de campaña pasa por Entre Ríos, puesto que en los próximos días estará presente la fórmula presidencial de la UCR, sobre lo cual Artusi expresó: “Tenemos muchas expectativas por la candidatura nacional. El radicalismo entrerriano se está movilizando activamente buscando sumar para nuestra fórmula, que es la alianza que conformamos con la Unión para el Desarrollo Social, integrada por Ricardo Alfonsín y Javier González Fraga. En algunos lugares pasa desapercibida la repercusión que pueden tener estas elecciones, pero nosotros estamos enfatizando en que hay que revertir este concepto. Los correligionarios debemos tomar conciencia de la importancia de la elección interna primaria y nacional del 14 de agosto, porque si en ella no somos contundentes, difícilmente podremos tener un exitoso 23 de octubre. De todos modos, estamos confiados en lo que genera la figura de Ricardo Alfonsín y nuestros candidatos, como Fabián Rogel, quienes a medida que recorren la provincia se van afianzando. Es un escenario complejo, pero estamos mirando el futuro con optimismo”.

– ¿Cómo visualiza la campaña de Atilio Benedetti?

– Entendemos que la primaria del 14 de agosto va a actuar como una especie de primera vuelta virtual. Hay que tener en cuenta que las circunstancias políticas han determinado que ninguna fuerza nacional va a dirimir la candidatura, los mismos que compitan en agosto por ser fórmulas únicas van a competir en octubre, pero sí para la ciudadanía va a tener la virtud de ser una especie de compulsa previa y esto va a favorecer la polarización. Entonces creo que estamos bien posicionados, ocupados en instalar con mucha fuerza el mensaje y propuesta de Ricardo Alfonsín y después el de Benedetti. Tenemos grandes posibilidades de cambiar este modelo. Este gobierno está dilapidando sistemáticamente las oportunidades de crecimiento y desarrollo para los argentinos y la alternativa para revertir esto la encarna Ricardo Alfonsín. Representa volver a recrear el federalismo, la república, la división de poderes, pero también emite un fuerte mensaje en lo económico y social, que tiene que ver con recuperar algunos resortes de la economía, para ponerlos al servicio del desarrollo nacional…

– Radicales del Departamento Federal reclamaron que según la carta orgánica del partido, su candidato debe ser el 7° en la lista y no 9º como está posicionado. ¿Esta situación se va a revertir?

– El Tribunal Electoral lo determinará en su momento. Ellos resolverán y veremos como se desenvuelve la campaña bajo estas circunstancias. Me parece que el radicalismo tiene que estar dando a la sociedad otro mensaje. Tenemos que hablar de otras cosas, de las que le interesan a los entrerrianos, ya sea la justicia, la salud pública o la educación. El radicalismo tiene que transformarse y lo está haciendo en el marco del Frente Progresista Cívico y Social, no sólo en una fuerza opositora sino en una alternativa de gobierno.

– ¿Qué opina de los intendentes radicales que dicen que hay que votar a Urribarri?

– Son casos puntuales y creo muchas veces que la estrategia comunicacional del gobierno provincial ha puesto mucho énfasis en motorizar algún tipo de declaraciones, que en realidad son sacadas de contexto. Se titulan de una manera que no se corresponde con lo manifestado. Ricardo Troncoso es un intendente radical, va con la boleta de nuestro partido y seguramente más allá de algunas expresiones que algunos pueden compartir o no, tendrá que aceptar lo que el partido disponga, que es la construcción política y electoral que hemos hecho.

– ¿Qué proyectos han quedado pendientes en la legislatura y podrían llegar a ser retomados por la próxima gestión?

– Lamentablemente muy pocos han sido tratados. Somos un bloque minoritario, compuesto por 6 diputados y muchas de las más importantes iniciativas que hemos planteado, no han tenido demasiado eco y suponemos que en lo que queda de gestión esto no va a revertirse. En esta última etapa, reforzaremos nuestro rol de contralor, presentando algunos pedidos de informe, ya que es una de las pocas herramientas que nos quedan. Presentamos muchos proyectos trascendentes, como la implementación del sistema de boleta única para las elecciones o el de ‘Basura Cero’, mediante el cual propuse un sistema de gestión integral de residuos domiciliaros para toda la provincia, articulando esfuerzos entre las juntas de gobierno, los municipios y el gobierno provincial, pero no fue tratado…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.