Artistas entrerrianos en El Observador: Esta semana, Marcelo Maddoni

Además de ser el actual director de Cultura y Turismo del municipio de Diamante, Marcelo Maddoni tiene una destacada carrera artística, acompañando primero a Los Hermanos Cuestas y luego, antes de ser solista, con el grupo “Los Musiqueros Entrerrianos”, presentándose en numerosos escenarios de todo el país y el extranjero. Esta semana, participó en el programa “Grandes Reportajes”, donde Maddoni habló sobre la función pública que ocupa, el desarrollo turístico y cultural de la región y sobre lo que falta para que los artistas entrerrianos logren despegar a nivel nacional. 

– ¿Cómo definiría al presente artístico y musical de la provincia?

– Nos hace falta, tanto desde el Estado como desde la parte privada, apoyar más a cada artista entrerriano. Para este año, en el Festival de Jineteada y Folclore de Diamante, más allá de las figuras nacionales, la cartelera se nutrió por completo, con músicos de nuestra provincia, tanto de la chamarrita como del chamamé, que es un género en el que tenemos un festival nacional (en Federal) y debemos aprovecharlo. Los gobiernos municipales y el provincial, debemos mirar más para adentro. Por ejemplo, cuando van Los Tekis a cualquier lugar, el colectivo que los traslada dice “Visite Jujuy” o “Viva Jujuy”, la provincia apuesta a su música, acá falta un poco más de todo eso. En Diamante, se hizo en octubre pasado, el 2° Encuentro Escolar Chamarritero, organizado por Víctor Acosta de “Las Voces de Montiel” y muchos chicos fueron a cantar chamarrita a Plaza San Martín. Nos sumamos desde el municipio y acompañamos esta movida, porque pensamos que si en cada lugar de Entre Ríos, plantamos esa semillita en los niños, a la larga va a hacer que haya muchos artistas como en provincias como Salta, que tenés cantores y grupos como Los Nocheros y solistas como Jorge Rojas que trascendieron las fronteras. En Entre Ríos debemos “saltar el charco”, llevar los discos de nuestros artistas, promocionarlos y en los festivales, que en el programa estén los artistas entrerrianos y si tenemos la posibilidad que vengan las cámaras de televisión, que los hagan conocer a nivel nacional, estaríamos completando el circuito.

– ¿Qué significado tuvo haber comenzado la carrera con Los Hermanos Cuestas?

– Recorrimos todo el país gracias a los Hermanos Cuestas. Con ellos estuvimos desde 1989 a 1996. En un momento nos impulsaron a Los Musiqueros Entrerrianos a que nos independizáramos. Como grupo tuvimos vigencia hasta 2014, estuvimos en Cosquín, Jesús María, en provincias del sur, en La Rioja, Salta, Misiones y realizamos giras en Estados Unidos y México. Fue una gran experiencia. Vivir de lo que a uno le gusta hacer, es uno de los premios más grandes que podemos tener en la vida. Además, pasamos momentos únicos, como encontrarse con entrerrianos que están lejos de aquí, en otros rincones del país, que te abrazan y con lágrimas en los ojos te dicen que hace 40 años que se fueron de la provincia y “ustedes me trajeron parte de Entre Ríos”. Esas cosas son gratificantes, quedaron anécdotas muy lindas… Yo viví en Buenos Aires durante 20 años, los mismos hermanos Cuestas nos dijeron que si queríamos estar en el cancionero nacional, debíamos ir a “patear” a Buenos Aires, visitar los canales y así lo hicimos.

– ¿Se puede vivir de la música en ER?

– Con Los Musiqueros, cuando fuimos a Buenos Aires, hicimos todo a pulmón, en los canales había que agradecer que no teníamos que pagar. En lo musical, lamentablemente, Entre Ríos es una isla. Acá tenemos mucha riqueza cultural, musical, histórica, pero cuesta que podamos mostrar afuera todo ese potencial. Deberemos analizar qué hemos hecho mal, para que nuestra música no termine de despegar del todo a nivel nacional. Vas a los festivales nacionales y tenés chacarera, zamba, el norte siempre está presente, pero al Litoral le cuesta.

– ¿Sigue cantando?

– Lo hago en alguna reunión… Hoy estamos trabajando fuertemente en la Dirección de Cultura y Turismo del municipio de Diamante, con muchas actividades, estamos terminando la temporada de verano, tuvimos recientemente las celebraciones por el aniversario de Diamante y en cuanto al Festival de Jineteada, que en enero cumplió 48 años, para mí fue todo un desafío. Había estado anteriormente como artista, pero no en la parte organizativa, de un evento con una gran historia, donde no podés errar en nada, que debe mantener su esencia… Hoy en día, los festivales han optado por llevar artistas de cualquier género. Nosotros decimos que hay que tratar de mantenerse dentro de la estructura con la que nació y podemos decir que este año, el festival fue exitoso, tuvimos mucha gente todos los días y con récord…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.