Arsenal de Viale, a 10 años de una tarde gloriosa e inolvidable

El pueblo de Arsenal vive hoy, 5 de octubre, un día sumamente especial y apegado a sus afectos. Es que en esta fecha pero en 2008, diez años atrás, se consagraba por primera vez campeón en la historia de la Liga de Paraná Campaña. Una conquista tan festejada como esperada. Quienes presenciaron aquella serie con Atlético María Grande, recordarán cada detalle. Serie que se definió en un tercer y crucial cotejo jugado en el estadio de Unión Agrarios Cerrito, donde nunca antes y después se vio tanto público.

Javier “Coco” López venía siendo parte de una comisión reorganizadora en el club y en septiembre de 2007 fue designado para ocupar la presidencia. Momento justo para encaminar el plano institucional rumbo al gran sueño.

Así recordó aquel equipo en charla con El Observador: “Llegamos al club con un equipo armado. Éramos un grupo de amigos que estábamos jugando desde hacía un par de años en el recordado Torneo San José de Crespo, donde siempre fuimos protagonistas. Allí jugaban, por ejemplo, Walter Siebenlist, ‘Munra’ Rodríguez, Lucas Vogel, Núñez y Martín Hilfer, entre otros. Nombres que se consolidaron en el primer equipo de Arsenal y fueron la base sobre la que se fortaleció con refuerzos de importancia que llegaron. En el 2007 se contrató a Roberto Fálico como DT para que vaya diagramando su sistema de trabajo; en ese torneo no tuvimos muchas pretensiones, sino que apuntábamos más a la temporada siguiente. En 2008 trajo un par de jugadores de Paraná que a su criterio era lo que hacía falta en el club. De esa manera se constituyó un muy buen equipo”.

La síntesis del partido definitorio jugado ante 4.000 espectadores

Llegaron nombres como Oscar “Cacho” Milocco, Daniel Jara, Pablo Comas, Sergio Chitero y Ariel Giacinti; y más el aporte local del goleador Jorge Godfried, Munra Rodríguez o Diego Cocha Martínez, hicieron de Arsenal un serio candidato. Naturalmente que el torneo no todo fue color de rosa. “No fue un año fácil, como todo plantel con grandes caudillos, había que poner ‘mano dura’ o marcar la cancha cuando las cosas no se encaminaban. Obviamente que hubo discusiones, pero que sirvieron para ir juntos detrás del mismo objetivo, todo era para buscar soluciones. Los jugadores siempre se mantuvieron en un grupo unido y uno tenía que brindar herramientas desde lo dirigencial. Fue una prueba muy dura para el club y tuvimos que hacer un esfuerzo enorme para llegar a ese campeonato”.

Aquellos nombres quedaron por siempre en la historia de Arsenal. De hecho el estadio lleva como denominación la fecha de la tarde gloriosa en Cerrito. Incluso se construyeron relaciones tan fuertes, que siguen hasta hoy. “Hemos vivido muchos momentos lindos con los jugadores. Fálico, quien fue uno de los grandes artífices, hasta el día de hoy me une una gran amistad, como así también con otros futbolistas”, remarcó López.

Un equipazo. Grandes figuras que mostraron un sólido rendimiento.

 

CON SU SELLO

 

Oscar Milocco: “Tengo los mejores recuerdos de ese campeonato. Siempre comento que he podido conseguir logros importantes en varios clubes, pero lo que conseguimos en Arsenal es imposible de explicar. Fueron muchas sensaciones juntas. En mi memoria me quedaron dos cosas: Un hombre de 80 y pico de años envuelto en una bandera viejísima, vino, se arrodilló y me dijo: ‘Ahora puedo morir en paz, porque vi a mi Arsenal salir campeón’. Besó la bandera y me la regaló. La otra imagen que me quedó grabada en el corazón, fue una nenita con síndrome de down de unos 12 años, se acercó llorando y gritando de alegría, tenía una remera con una foto mía. Esto habla claramente lo que significó. Esas cosas para mí, son inolvidables. Sentí emociones tan fuertes y tan profundas, que nunca había sentido. Hasta el día de hoy, cada vez que voy, recibo mucho afecto. Les voy a estar agradecidos toda la vida”.

 

Pablo Comas: “Éramos un equipo muy sólido en todas las líneas. Teníamos una defensa bien formada, un arquero seguro, en el mediocampo podíamos marcar la diferencia con chicos de buen pie y arriba contábamos con variantes y gol. Estábamos muy seguro de todos nosotros”.

“Hicimos un torneo excelente, en la Zona empatamos un partido y después ganamos el resto. En la fase de cruces, perdimos un solo encuentro que fue en la final. Resultó un campeonato inolvidable y para nosotros, como para el hincha, fue inexplicable. Vivimos una fiesta, un desahogo de toda la familia de Arsenal. Recuerdo la caravana interminable de Cerrito a Viale y toda la demás gente esperándonos en el club para seguir los festejos. Guardo un especial cariño para ese equipo porque teníamos todo lo que debe tener un grupo para pelear un título”.

 

LOS DUELOS

 

Primera final 21/09/2008: Atlético María Grande 4 vs. Arsenal 2. Goles: 40’pt y 32’st Kevin López (MG); 10’st Sergio Chitero (A), 22’st Jorge Godfried (A), 35’st Diego Ciarroca (MG) y 48’st Pablo Rodríguez (MG). Árbitro: Gustavo Bassi.

Segunda final 28/09/2008: Arsenal 2 vs. Atlético María Grande 0. Goles: 39’pt Oscar Milocco (A) y 47’st Matías Alegre (A). Árbitro: Alejandro Toia.

Tercera final 05/10/2008: Arsenal 1 vs. Atlético María Grande 0. Gol: 41’pt Oscar Milocco (A). Árbitro: Daniel Raffa. Estadio: Unión A. Cerrito. Público: 4.000 personas.

 

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.