Arroyo: “Continuaremos impulsando fuertemente las energías alternativas”

El secretario de Energía de Entre Ríos, Raúl Arroyo, estuvo esta semana en El Observador y se refirió a los distintos proyectos que el área a su cargo tiene en marcha y a las relaciones institucionales con la República Oriental del Uruguay en materia energética. En la zona de Paraná Campaña se están llevando a cabo obras vinculadas a la red eléctrica y de gas, sobre las cuales el funcionario señaló: “Estamos próximos a abrir licitaciones en Seguí y Viale, los días 4 y 5 de julio respectivamente, para ampliaciones de las redes. Nos abocamos también a este tipo de extensiones en San Benito, Aldea Brasilera y el 30 de agosto se abrirá la licitación en María Luisa, para 11 industrias de la zona, para el gasoducto productivo que irá desde El Pingo hasta Villa Fontana, pasando por María Luisa, Racedo y Puiggari. Es una obra que veníamos trabajando desde que asumí la secretaría y hoy es posible concretarla con el financiamiento del PROSAP. Continuaremos impulsando fuertemente las energías alternativas y en ese sentido estamos llevando adelante un programa de instalación de paneles solares, en viviendas alejadas de la red eléctrica. Empezamos en Gualeguay, continuamos en Islas del Ibicuy, Feliciano y Federal, lo que hacen a la fecha un total de 850 paneles. Tratamos de que se vayan incorporando en los sectores productivos, para que sean útiles al consumo y a su vez ayuden a la preservación del medio ambiente”.

– ¿Cuáles fueron los temas tratados en la reunión que mantuvo la semana pasada con miembros del gobierno uruguayo?

– Hace un mes había estado entrevistándome con el director nacional de Energía del Uruguay y con el presidente de ANCAP (Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland), quienes me habían comunicado que lograron un éxito relativo en explotaciones que hicieron en sus suelos, que forma parte de la cuenca geológica que abarca Uruguay, Entre Ríos y Corrientes. Como en la provincia estamos llevando adelante un programa de hidrocarburos, nos interesó este hallazgo y fuimos a entrevistarlos. Particularmente la semana pasada, aprovechando el viaje del gobernador Sergio Urribarri a Montevideo, para participar de lo que fue la “Semana de Entre Ríos en Uruguay”, firmamos un convenio, donde la provincia y ANCAP se comprometieron a intercambiar información de los conocimientos que tengamos sobre la exploración del subsuelo. En Entre Ríos hubo una sola perforación que se hizo en 1961, de modo que estamos recopilando estudios y antecedentes. Se han tomado muestras de hasta 1.000 metros de profundidad, en los lugares donde hay pozos termales, pero de ahí para abajo hay que seguir el camino del estudio e investigación y en eso estamos, con la colaboración de YPF, con quien hemos firmado un convenio. Uruguay está llamando a licitación para explorar la plataforma marítima y concesionan áreas en la zona del interior, como en Durazno, donde se encontraron algunos resabios de petróleo, más precisamente, la roca madre generadora del hidrocarburo. No obstante, aún no tienen todavía evaluaciones en cuanto a la calidad del mismo y si es rentable el volumen. Por otra parte, hace poco se difundió un informe de organismos internacionales, donde plantean que esta zona es de reservorio de selgas o seloil. Hace poco que se está haciendo este tipo de explotación y tenemos los indicios, por lo que vamos a seguir adelante.

– ¿Cuál fue la temática abordada en el plenario del Consejo Federal de Energía Eléctrica?

– Días pasados tuvimos esa reunión en la provincia de Salta, donde se trataron temas relativos a lo que es el sistema eléctrico nacional, las políticas que se están llevando adelante y el Plan Federal I que se está culminando, en lo que respecta al sistema de alta tensión. Es un plan de 6.000 km, con líneas de 500 watts, que ya están casi todas en funcionamiento. Ese plan se amplió con una serie de obras para la zona sur del país y ahora empezamos con el plan Federal II, en el caso particular de Entre Ríos, que está por licitar la estación transformadora definitiva de Villaguay.

– ¿Cómo se ha implementado el programa de Garrafas Sociales 2011?

– Lo lanzamos el 10 de junio, distribuyendo desde entonces 135.000 bonos, destinados a 45.000 familias de la provincia. Son 3 por grupo familiar y estamos haciéndole la entrega a las Juntas de Gobierno a través de la Dirección que las nuclea y en forma directa a los municipios. Son las mismas garrafas de siempre, pero lo que hicimos es que el beneficiario vaya con su bono al expendedor de confianza para canjearlo.

Las Juntas y Municipalidades son las encargadas de hacer los convenios particulares con cada distribuidor y después, el trato es directo entre el beneficiario y el comerciante de garrafas. Nosotros hacemos los depósitos a favor de los gobiernos locales y luego ellos deberán rendirnos cuenta de las garrafas que han entregado.

– ¿Cuál es la relación que tiene la secretaría con las cooperativas y la empresa privada que brindan energía eléctrica?

– Tenemos una relación estrecha con las 19 distribuidoras que tenemos en la provincia, también con ENERSA y las cooperativas. A veces la secretaría lleva adelante obras con éstas últimas y nos encargamos del mantenimiento o en ocasiones, las cooperativas llaman a licitación y nosotros le entregamos los fondos. Fundamentalmente este tipo de asociaciones nos plantean y acercan a las necesidades de los sectores productivos, que son con los que más contacto tienen. Por ejemplo, antes la electrificación rural era llegar con un cable de monofásica a una casa para dar luz y hoy ya no es así. Nos reclaman más potencia y tenemos que llegar con trifásica, porque en el campo requieren iluminación para un galpón con pollos, el tambo o cualquier otro emprendimiento y de hecho, los electrodomésticos insumen más energías que los de años atrás.

-¿Somos cuidadosos los entrerrianos en el uso de la energía eléctrica?

-Nosotros llevamos adelante desde hace un tiempo un programa educativo, conjuntamente con el Consejo General de Educación, mediante el cual hemos capacitado a más de 1.000 docentes sobre el uso de energías limpias. Hemos confeccionado publicaciones en 2 fascículos, donde explicamos los nuevos procesos y hacemos concursos con alumnos de los distintos niveles de educación. Toda esta campaña es justamente para concientizar a los usuarios. Siempre estuve haciendo hincapié en promover el uso racional y responsable de la energía, no sólo eléctrica, sino también de otras fuentes como la de gas. Casualmente en estos días ha habido una imposición de la Nación de reducción del consumo, para potenciar el residencial y disminuir el industrial. Entre Ríos ha crecido mucho, paulatinamente mes a mes y año a año, está por encima de la media nacional, por lo que se acrecienta la demanda y debemos ser aún más cuidadosos. En igual sentido, apoyamos el proyecto que se está haciendo en Oro Verde, de un biodigestor y acabamos de firmar un convenio con la Universidad Nacional del Litoral, para que ellos nos ayuden a desarrollar estos prototipos para feedlot y algunos frigoríficos.

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.