Arquitectos de Crespo hablaron sobre diseños, impactos por pandemia y Código de Planeamiento Urbano y Uso de Suelos

Visitaron esta semana El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, los arquitectos de Crespo, Maillén Weiss (32), César Franz (32), José María Gerstner (33) y Sebastián Deraco (32), quienes comentaron sobre el presente de esta profesión y entre otros temas, analizaron cómo los impactó la pandemia. Al respecto, Weiss mencionó: “Particularmente no noté efectos negativos, tenemos la practicidad en nuestro rubro de trabajar de forma on line (digital). En general, el primer mes fue desestabilizante para todos, porque había cierta incertidumbre, pero rápidamente nos pudimos acomodar. En Crespo, la gente, sabiendo que posiblemente no pueda salir de vacaciones por los problemas del turismo con la pandemia, se abocó a invertir en su vivienda, que también pasó a ser protagonista en otro sentido, con nuevas funcionalidades de la misma, como lugar de trabajo o estudio y ahí, entramos con nuestro trabajo. La gente empezó a estar más tiempo y de forma distinta en su casa y lo que es fábrica de aberturas, construcción fina, ha tenido un gran movimiento”.

Deraco tuvo otra mirada y expresó que “yo sí me vi afectado, pero lo bueno de nuestra carrera es que tiene un amplio espectro, por lo cual podemos diversificar y en mi caso, me he inclinado por el diseño de mobiliarios a medida, donde hoy tenemos mucho trabajo. Arranqué muy bien el año desde el punto de vista arquitectónico, pero no fue el mismo volumen durante la pandemia”.

Franz comentó que “en mi caso, vengo con un ritmo parejo de trabajo. Mi padre se dedica a la construcción y en Crespo se ven muchas obras nuevas… Me ayudó que tenía obras cerradas antes de la cuarentena, por lo que tuve trabajo durante este tiempo. Nuestra profesión nos da la posibilidad de hacerlo desde casa sin necesidad de movernos y al cliente le mostramos el proyecto con plataformas virtuales. Cuando estábamos aún en la facultad, nos agarró este nuevo proceso; la primera parte fue de mucho dibujo a mano, pero ya empezaban a aparecer programas digitales, los que se fueron afianzando terminando la carrera”.  

Gerstner acotó: “En mi caso venía con proyectos definidos y la pandemia nos sorprendió en el sentido de que muchos buscan invertir su dinero y como algunos no compran dólares, prefieren invertir en construcción, por lo que tuve nuevos trabajos”.

Respecto a la propuesta de mejorar el actual  Código de Planeamiento Urbano y Uso del Suelo en Crespo, Deraco se mostró a favor. “Me parece lo más lógico. La actual ordenanza está muy bien para los nuevos loteos que se hagan; lo que me ha pasado es que hay terrenos que son mucho más chicos de lo que esta legislación establece y en base a eso, tenemos un factor de ocupación de suelo que cumplir” sobre lo que Weiss acotó: “La idea no es seguir cayendo en las excepciones. Está bien para terrenos más grandes, pero el tema es que hay terrenos con otras dimensiones y no era aplicable”. Gerstner agregó: “La actual ordenanza tenía ciertas falencias y hubo concordancia con el municipio de que se puede modificar y ahora se llevará adelante ese cambio, que es una flexibilidad”.

Como reflexión final expresaron que “la gente se anime a construir y buscar arquitectos que los vamos a llevar por buen camino. Estudiamos no solo para cumplir sueños de los clientes sino que la ciudad con las nuevas generaciones tenga una nueva vista en general y se aprecie que allí hubo una intervención de un profesional… Somos hacedores de la ciudad y buscamos mejorar la vida a la gente desde su hábitat, ofreciendo un mix entre lo que necesitan y entre lo que tiene que ver con la arquitectura y la belleza de los espacios”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.