Arq. Morante: “Uno conoce la realidad de cada escuela, lo que nos permite brindar las soluciones que están a nuestro alcance”

moranteEl jefe Zonal del departamento Feliciano ,dependiente de la Subsecretaría de Arquitectura de la Provincia, Juan Morante, dialogó con El Observador, sobre el trabajo que vienen realizando en materia de infraestructura en las diferentes instituciones educativas del departamento e hizo un repaso de las obras que se fueron concretando.

En este sentido el arquitecto mencionó que “realizamos un trabajo en conjunto con la División Departamental de Escuelas, cuyas autoridades reciben fondos para tareas menores de mantenimientos en los diferentes edificios y además se hacen cargo de ciertos problemas que aparecen en el transcurso del año lectivo en las instalaciones, que van solucionando con las partidas que reciben. En tanto las obras más importantes se plantean a través de la Subsecretaría de Arquitectura y en estos momentos se está construyendo una escuela nueva para la ciudad, que constará de 6 aulas, un gabinete psicopedagógico, una biblioteca, un Salón de Usos Múltiples (SUM) y el área de administración respectiva, además habrá una cocina y un comedor y también contará con dos salas para el Nivel Inicial. El nuevo edificio se levanta en un predio ubicado frente a la Circunvalación de Feliciano, en el barrio del Polideportivo, que cubrirá un sector de la ciudad que no contaba con el servicio educativo, cuya inauguración está prevista para el año próximo y la idea es que su habilitación se realice para el ciclo lectivo de 2016”.

– ¿Cuáles son los inconvenientes edilicios más frecuentes que se presentan?

– En el departamento tenemos 32 edificios, donde hay escuelas que comparten el nivel primario y secundario y ahí se manifiestan los problemas por el uso intensivo que se hace del establecimiento durante todo el día. Allí aparecen inconvenientes en los diferentes servicios, tanto en sanitarios como de electricidad, que en ciertos casos se agudiza, dependiendo de la cantidad de alumnos que concurren a la institución.

Por ello hace dos años, entregamos 11 aulas nuevas en distintas entidades del departamento, seguimos construyendo otras, además priorizamos el acondicionamiento de la Escuela Técnica, que se hizo durante esta gestión totalmente nueva y que al igual que la Agrotécnica y la Normal, aumentaron considerablemente la matrícula, lo que nos lleva a seguir gestionando y concretando los proyectos para beneficiar a los estudiantes. También es importante la tarea que vienen desarrollando las diferentes cooperadoras escolares, con una administración delegada, donde reciben los fondos para ciertos trabajos de mantenimiento y en otros para avanzar en las obras de cada institución.

Uno conoce la realidad de cada escuela, lo que nos permite brindar las soluciones que están a nuestro alcance. Por supuesto que en algunos casos se tarda más que en otros, o se dan prioridades de arreglos o asistencia a las instituciones que más lo necesitan, pero lo importante es poder escuchar a la gente e ir planificando para que las soluciones lleguen en la medida que se puedan disponer de los fondos. La ciudadanía reconoce el trabajo que estamos haciendo y sabe que permanentemente se está atento a los inconvenientes edilicios que van surgiendo para dar una respuesta en la forma más inmediata posible.

– ¿Qué proyectos destacados quedan pendientes de concretarse?

– Hay varios trabajos que se están realizando en el departamento y es destacable la predisposición de las autoridades provinciales, especialmente de los funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas y de la Subsecretaría de Arquitectura, además del acompañamiento que recibimos de los legisladores para realizar las diferentes gestiones.

Sobre las obras pendientes, que esperamos habilitarlas el año próximo, quedan la construcción de 3 jardines maternales y 5 playones deportivos, que se gestionaron ante Nación y que se ejecutarán en diferentes puntos de la ciudad, las que generarán un importante impacto beneficiando a diferentes comunidades educativas y vecinos.