Armando Pepe y dirigentes inmobiliarios hablan sobre alquileres, inversiones y leyes que deberían modificarse

Estuvieron esta semana en el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, el ex presidente del “Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires” (CUCICBA), Armando Pepe y los dirigentes del “Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Entre Ríos”, Paula Armándola (presidenta) e Iara Defazy (vicepresidenta), quienes entre otros temas, hablaron del difícil presente para el sector y del “Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios de Argentina”, que agrupa a unos 32.000 profesionales, “propiciando la defensa del ejercicio legal y la jerarquización de la actividad en cada jurisdicción”. Algunas de sus opiniones fueron las siguientes:

– ¿Cómo definiría a la actualidad del sector…?

– (Pepe) Estamos mal y mientras el dólar este “desbocado”, vamos a seguir de esa manera. El tema alquileres, por ejemplo, es un drama nacional. Con este gobierno sabemos desde el primer día que no hay un plan económico y de estabilidad. El único plan que tiene es hacerla “zafar” a la vicepresidenta de sus problemas judiciales… Hoy, no hay más “cerditos” (ahorros) en Argentina. La gente no puede comprar una vivienda ni en pesos, ni en dólares. Las compañías constructoras no pueden financiar tampoco, porque no hay seguridad jurídica. Ningún juez va a ejecutar a alguien que dejó de pagar una hipoteca en pesos o en dólares porque no la puede pagar.

– ¿En qué perjudica la actual “Ley de Alquileres”?

– (Pepe) En su momento le dije a Mauricio Macri en la Quinta de Olivos: “Presidente, por primera vez vamos a tener una ley totalmente equitativa” y me contesta: “En serio…?”. Y sí le digo. Es equitativa, porque va a perjudicar a todos, al propietario, al inquilino, al constructor, al desarrollador, al corredor inmobiliario y efectivamente así fue. Los inversores están sentados arriba del “Colchón Bank”. Aquel que se tiene que casar y no puede pedalear más la fecha y tiene los medios económicos, sí compra. Quien se separó y puede, también lo hace. Un matrimonio que vive en 2 ambientes y van a tener un bebé, lo venden y compran otro más grande. Pero los demás, están esperando ver qué va a ocurrir. Lamentablemente, a los políticos y gobierno que se han ido sucediendo, con quienes tuve la oportunidad de reunirme, con todos los bloques políticos, no les importa la gente. Lo único que están pensando es donde van a estar ubicados en el próximo gobierno. Si hay más construcción, bajan los precios de alquileres también, porque el precio lo fija la ley de oferta y demanda. Todos los países alientan la inversión. Pero acá, eso no pasa. En Paraguay te reciben en el aeropuerto con un ramo de rosas y con los brazos abiertos. Hace 60 días fui con unos clientes desarrolladores de Buenos Aires, que querían empezar a construir algo en Asunción. Vamos a lo que sería la AFIP de allá y les preguntamos: “Señores, para traer dinero a Paraguay y poder construir, ¿qué hay que hacer? “Traer la plata y nada más”, nos dijo el funcionario. No hay un impuesto para esto, ni para lo otro. Terminás el edificio y si lo vendiste, llevás la plata de vuelta a tu país, sin problemas. Paraguay tiene 2 o 3 cosas significativas para destacar: hace 43 años que el dólar tiene la misma cotización. La moneda guaraní hace 132 años que no cambia de nombre. En Argentina tuvimos todo lo que se ocurra. Uruguay también es otra plaza interesante y la gente está invirtiendo allá, porque acá no tenemos previsibilidad. No sabemos cómo van a estar las cosas económicamente dentro de 10 días… Estamos en un “tren fantasma…”.

– ¿Cree que pueden llegar a tener respuestas los reclamos por la Ley de Alquileres?

– (Pepe) Hicimos un planteo en conjunto donde le pedíamos a todos nuestros legisladores la modificación de 2 puntos solamente, que era volver a los 24 meses (contrato) y que el ajuste sea semestral, de común acuerdo entre las partes. Esas modificaciones fueron impulsadas por un diputado del PRO, Álvaro González, que fue el único que votó en contra de la ley cuando se sancionó. El ministro Massa dijo “sancionamos una mala ley de alquileres, tenemos que eliminarla”; María Eugenia Vidal salió a decir “Hay que derogar la ley”, el candidato del Frente de Todos en Capital Federal opinó: “Hay que eliminar la ley”; Espert y Milei también, todos fueron invitados a dar charlas en el Colegio de Buenos Aires. Asumieron el 10 de diciembre y al 10 de enero nada, al 10 de febrero nada, al 10 de marzo nada, en abril me llama un día la presidenta del Colegio y me dice “… nos llamaron del Bloque Radical, el diputado Mario Negri, que quiere reunirse con nosotros”. Fuimos a la Cámara y no tenían ni la menor idea de qué se trataba la “Ley de Alquileres”. Tuvimos que explicarles durante 3 horas qué era lo que había que hacer y le dije a Negri, “pero Mario, todavía no está constituida la Comisión de Legislación General”; 2 días después constituyen la Comisión y la diputada Moreu, en una buena jugada política, convocó a 267 entidades de todo el país para que hablen 5 minutos cada una durante 2 días y medio, pero ellos no los escucharon, porque cuando terminó de hablar el último dijo “… bueno, vamos a votar, tenemos un proyecto de la mayoría, dejando la Ley de Alquileres como está y que hay que ponerle un impuesto a las viviendas ociosas y darle un premio al que ponga la vivienda en alquiler”. Era un disparate. No se aprobó, así que está todavía cajoneado… Mientras tanto, la gente vive una angustia terrible, no solamente los propietarios, también los inquilinos, porque no se consigue. No pasa por el precio, el problema es que no hay oferta, se retiraron de alquiler y se pusieron en venta y tampoco se logra, porque la venta está muy “planchada”. A los problemas reales de Argentina no se los atiende, pero el PAMI compró por $ 14.000.000 de vuvucelas y gorritos para el Mundial. La política argentina está en otra cosa y nosotros, los ciudadanos, de a pie, peleándola todos los días para salir adelante… 

– (Armándola) La economía es una ciencia social, no es tan numérica. Hablamos también de confianza, de qué hacemos con nuestras necesidades de capital y de recapitalizarnos para sobrevivir. Igualmente confío, porque Argentina es un país creativo. He visto subidas y bajadas macroeconómicas y de esta vamos a salir. Y la única forma es con trabajo, seguridad jurídica, educación

– ¿Entre Ríos tiene los mismos problemas que CABA?

– (Defazy) Nuestro mercado en la provincia, es diferente al de Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Si bien tenemos los mismos problemas generales, no vemos que no se hayan retirado unidades de alquiler para la venta. Sí compartimos todo el resto de las opiniones, la falta de inversión se nota y se va a notar de aquí a 2 o 3 años y el contexto inflacionario no colabora en nada…  

– (Pepe) Argentina tiene un gran déficit habitacional. Faltan 4.000.000 de viviendas en el país y no es culpa de este gobierno ni del anterior ni del anterior. Hace 80 años que ningún gobierno se pone al hombro solucionar este problema. En todas las campañas políticas hemos escuchado de los candidatos: “… cuando asumamos, vamos a hacer 1.000.000 de viviendas, vamos a dar 2.000.000 de créditos, vamos, vamos y vamos…” Y después no dan nada… Hace pocos días dejó el cargo Jorge Ferraresi, ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, quien volvió a la Municipalidad de Avellaneda. Y dijo: “Me voy contento porque entregamos 45.000 viviendas”. Mentira. Lo que hizo fue terminar las que había empezado Cristina Fernández cuando fue presidenta y que no las concluyó Macri… Y entregaron 45.000 viviendas con un déficit de 4.000.000…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.