Argentina: los presos se duplicaron entre 1999 y 2014

PresosEn Argentina se duplicaron los presos entre 1999 y 2014, se pasó de 34.040 a 69.060, lo que trajo como consecuencia el hacinamiento en las cárceles y una baja en la calidad de vida de los reclusos.

 

De acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Estadísticas sobre la Ejecución de la Pena publicado por el Ministerio de Justicia de la Nación, del total de reclusos en las 250 cárceles del país, 10.424 están alojados en las 34 prisiones federales, mientras que los penales bonaerenses alojan a unos 31.200. El resto está detenido en distintas unidades provinciales.

 

Del total de reos, el 51% está procesado y el 48% tiene sentencia firme. Además, un 96% son hombres y el 4%, mujeres; solo el 6% son extranjeros, en su mayoría de países limítrofes y de Perú.

 

En relación a las muertes en prisión, cifras de la Procuración Penitenciaria Nacional, el CELS y la Comisión Provincial por la Memoria revelan que en las cárceles bonaerenses hubo 707 muertes entre 2009 y 2014 y de ellas, el 30% fueron violentas. En el mismo período, en las cárceles del SPF murieron 272 reclusos, el 46,3% de ellos, en forma violenta.

Las diez cárceles con más muertes violentas en ese período, están casi todas en Buenos Aires, salvo la Unidad N° 6 del SPF, ubicada en Rawson, Chubut.

 

En cuanto a los estudios, el 48% de los presos bonaerenses no participa de ningún programa mientras que en los penales que dependen del SPF, ese porcentaje es de apenas el 14%.

De ellos, el 17% cursa estudios del EGB, el 15% cursa el nivel del Polimodal y el 1,6 cursa carreras universitarias o terciarias, según informa el diario La Nación.

 

En cuanto al trabajo, sólo el 38,84% del total de los detenidos en el país realizan trabajos remunerados y, dentro de ese grupo, apenas el 15% trabaja hasta 40 horas semanales.

 

Sobre la remuneración de los internos, se le retiene un porcentaje para un fondo de reserva, el cual debe ser depositado en una cuenta de una institución bancaria oficial y le será entregado al salir de prisión y un 25% para gastos que el preso ocasione en las cárceles, consignó Infobae.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.