Árbitros que dejaron su marca en Paraná Campaña

Héctor Baldassi y Rubén Rezett en la previa de la final 2011. Uno de los tantos jueces de renombre que desfiló por estas canchas.

La Liga de Fútbol de Paraná Campaña fue ganando prestigio a lo largo de los años en el suelo provincial. Finales convocantes, grandes jugadores, recordados equipos que incluso llegaron a militar en categorías de ascenso, fueron tejiendo capítulos inolvidables.

Un aspecto que también llevó a potenciarla fue la presencia de jueces de Primera División del fútbol argentino, enormes figuras del referato pisaron este suelo. Muchos fueron jueces de roce internacional y varios lograron representar al país en un Mundial.

Esta tierra futbolera tuvo el orgullo de cobijarlos desde 1988, cuando Francisco Cardillo fue el primero en aparecer para arbitrar la final de Litoral y Unión Agrarios Cerrito en María Grande. Desde entonces, la lista de jueces fue incrementándose con más nombres.

El Observador hace un repaso por los más resonantes que hicieron más grande la historia de Paraná Campaña. Nos metemos en cada una de las finales desde que comenzaron a pisar estas canchas aquellos nombres consagrados o que luego fueron destacados, muchos de ellos mundialistas. Vale remarcar que nuestro minucioso camino emprendido en este artículo, es a través de los encuentros decisivos por el título, ya que en ciertos casos también llegaron para arbitrar las semifinales o cuartos.

JAVIER CASTRILLI : El Sheriff, tal el apodo de parte de la prensa hacia el juez, estuvo en una fría y ventosa tarde donde se definió el campeón de 1996. El 25 de agosto, en cancha de Atlético María Grande, Viale FBC venció en tiempo suplementario 2-1 a Unión Alcaraz y levantó el trofeo. Sin dudas que Castrilli se llevó todas las miradas y fotos entre los que pudieron acercarse.

En aquellos días aún estaba fresco el duelo de Vélez Sársfield y Boca Juniors con Maradona en cancha. Goleada del Fortín por 5-1 con dos goles de Chilavert y la expulsión del 10 entre otros polémicos aspectos.

Castrilli, nacido en 1957, pasó a Primera en 1991 y fue internacional dirigiendo competencias como el Mundial Sub 17 de Japón 1993 (partido inaugural y final), el Mundial Sub 20 de Qatar 1995, la Copa América de Uruguay 1995, la Copa Confederaciones de 1997 en Riad y el Mundial de Francia 1998.

HORACIO ELIZONDO: Año 2004, Unión Agrarios Cerrito gritó campeón después de 11 años de espera. Fue ante Litoral con un holgado triunfo por 3-0 en cancha del Verde. Allí estuvo el correcto de Elizondo, visitando por única vez Paraná Campaña durante aquella jornada dominguera. El árbitro ya era sumamente reconocido mundialmente y llegaba de estar en los Juegos Olímpicos de Atenas. 

Nació en Quilmes en 1963, se recibió de profesor de Educación Física y en 1994 ya tuvo su primer cotejo internacional. Sin dudas que su momento más importante fue el que vivió en el Mundial de Alemania 2006 (5 partidos, récord), donde estuvo en el encuentro inaugural y en la final entre Italia y Francia. Algo que ningún juez había logrado y que repitiera su compatriota Néstor Pittana en el 2018.

​También deben destacarse sus actuaciones en las eliminatorias para Mundiales 1998, 2002 y 2006; su participación en los Campeonatos Mundiales Sub 17 1997 y 2005; el Campeonato Mundial Juvenil de la FIFA 2003 y 2005; el Mundial de Clubes 2000 y las Copas Américas 1997 y 1999.

HÉCTOR BALDASSI: La Coneja, tal su apodo, estuvo en tres finales de Paraná Campaña. En el 2004, Litoral 0 vs. Cerrito 1 (primera final); en el 2006, María Grande 2 vs Hernandarias 1 (campeón Atlético); y en el 2011, Arsenal 1 vs. Tabossi 1 (campeón Deportivo).

Con su particular estilo y simpatía, siempre se prestó al diálogo con la prensa y a los requerimientos de los simpatizantes que querían llevarse un recuerdo del cordobés.

Nació en Río Ceballos en 1966, fue árbitro desde 1997 al 2011. Precisamente en la conferencia brindada previa a la final de ese año en Viale, ya se hablaba de su posible alejamiento de las canchas. El logro más importante fue su actuación en el Mundial de Sudáfrica 2010.

Además fue designado para la Copa América 2004; el Mundial Sub 20 2007 (aunque finalmente no dirigió debido a que uno de sus asistentes no pasó las pruebas físicas); la final de la Copa Libertadores del 2008 y en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Vale decir que es el único árbitro argentino en dirigir todos los clásicos en la Primera División.

El 4 de diciembre de 2011, anunció su retiro. Actualmente ocupa el cargo de diputado nacional ocupando una banca del Pro. ​

ÁNGEL SÁNCHEZ: Es la excepción en este recorrido puesto que no estuvo en una final. Su presencia en Paraná Campaña se dio en un cotejo de semifinales del 2005, fue la revancha entre Unión Agrarios Cerrito y Litoral en cancha del CUAC. El duelo culminó 1-1 y el Blanco avanzó a la final ya que en la ida se había impuesto por 3-1.

Es la excepción porque Sánchez fue otro de los jueces mundialistas que visitaron la Liga y ello no podía pasarse por alto. Su participación en la cita ecuménica se dio en el Mundial de Japón-Corea 2002 y aquella designación dio mucho que hablar ya que para parte de la prensa, no era el mejor juez del momento para un certamen de tales características. Las críticas no estuvieron muy alejadas de la realidad porque Sánchez dirigió apenas dos encuentros del campeonato. Después de Portugal-Corea del Sur, no fue designado debido a su baja labor.

Nació en 1957 y debutó en Primera en 1993. Se retiró en el 2006 tras 397 encuentros. Por lo que su visita a Paraná Campaña, se dio cerca de su despedida. Internacionalmente actuó en el Sudamericano Sub 17 de Perú 1995; Sudamericano Sub 20 de Argentina 1999 y en el Mundial de la categoría que se disputó ese año en Nigeria donde estuvo en la final España-Japón. Además fue árbitro de la Copa América 2001, al margen de otras competencias a nivel clubes.

JUAN A. BAVA: Su imponente estampa en la cancha no pasaba desapercibida. La altura, su porte y su forma de dirigir, marcaban la cancha. La Liga lo pudo disfrutar en la finalísima de Viale FBC 2 vs. Hasenkamp 0 de 1992, tercer encuentro jugado en el estadio de Unión A. Cerrito.

Nació en 1947 y fue juez de Primera entre 1984 y 1993. Dirigió, entre otros encuentros de importancia, la final de la Supercopa 1989 entre Boca Juniors y Racing Club; estuvo en el Mundial Sub 20 de 1989 y en el Mundial Sub 17 de 1991.

Una vez retirado participó en varios programas de fútbol con un punto de vista crítico y mucha veces polémico.

SERGIO PEZZOTTA: Solamente en finales estuvo en tres ocasiones. La primera fue en la goleada de Juventud Sarmiento sobre Litoral por 5-1 para la consagración de Pirata en el torneo del 2005. En el 2007 dirigió el encuentro de ida entre Atlético María Grande e Independiente de Hernandarias, fue 1-1. Finalmente fue el juez del histórico duelo final entre Viale FBC y Arsenal, tercer partido desempate en cancha de Atlético María Grande allá por el 2010. El cotejo terminó 1-1 y el Verde se consagró por medio de los lanzamientos desde el punto penal.

El juez rosarino nació en 1967 y se desempeñó en la máxima categoría entre 1999 y 2016. A su vez, fue árbitro FIFA. En su momento más importante fue considerado de los mejores del país, junto a Baldassi.

Estuvo preseleccionado para acudir a la Copa del Mundo 2010, pero una lesión lo dejó fuera de las pruebas preliminares. Fue árbitro en la Copa América de Venezuela 2007 y entre los encuentros continentales, estuvo en la final de la Libertadores 2011 entre Santos y Peñarol, siendo triunfo brasilero por 2-1 y consagración para un equipo que contaba con Neymar.

El hincha de River no tiene un feliz recuerdo de Pezzotta ya que arbitró el polémico encuentro contra Belgrano en el Monumental, el cual decretó el histórico descenso del “Millonario”.

DANIEL GIMÉNEZ: El recordado “Sargento” estuvo en una sola oportunidad pero no pasó desapercibido. Su imagen tenía en aquel tiempo un importante reconocimiento mediático y su imagen imponía respeto. Fue el encargado de arbitrar la final de 1998, entre Arsenal y Alcaraz. Fue victoria del Celeste por 2-0 en cancha de Atlético María Grande.

Nació en la provincia de Chaco en 1961, fue juez internacional de la FIFA y en Primera estuvo entre 1995 y 2007. Era conocido por el apodo de “El Sargento” dado que es suboficial del Ejército Argentino y alcanzó la jerarquía de Suboficial Mayor.

Fue protagonista de un polémico episodio en 1996. El 24 de marzo, fecha conmemorativa del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, no otorgó un minuto de silencio en memoria a las víctimas de la dictadura tal como lo había pautado la AFA. El hecho tuvo gran resonancia en los medios, posteriormente adujo que se había olvidado. ​

PATRICIO LOUSTAU: El juez que dirigió la reciente finalísima de la Copa Libertadores entre Santos y Palmeiras, visitó estas tierras en el 2010. En aquella ocasión estuvo en la final de vuelta entre Arsenal y Viale FBC (2-1 para la V), la que se definiría en un tercer encuentro. Aquel match se disputó en barrio Arroyito y Loustau comenzaba a recorrer su camino como profesional ya que había debutado en Primera el año anterior.

Nacido en Lomas de Zamora (Buenos Aires) en 1975, hasta la fecha estuvo al frente de cuatro superclásicos. Es internacional desde el 2011 y dirigió las eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014 y Rusia 2018. Muchos coinciden en que es uno de los mejores jueces de AFA e incluso hasta debió estar en la última cita mundialista, pero la designación recayó sobre Pitana quien ya había estado en Brasil.

Patricio es hijo de Juan Carlos Loustau, juez que representó a nuestro país en el Mundial de Italia 90. Entre otras competencias, estuvo en el Sudamericano Sub 20 de Argentina 2013. También dirigió en la Copa América Centenario de Estados Unidos 2016.

GERMÁN DELFINO: El hombre nacido en Ramos Mejía (Buenos Aires) en 1978, arbitró la primera final entre Viale FBC y Arsenal del 2016. Fue 0-0, un encuentro sin demasiado vuelo futbolístico entre los dos poderosos de la Liga.

Delfino había debutado en Primera en el 2010 y gracias a sus actuaciones tuvo una escalada importante hasta llegar al plano internacional, dirigiendo encuentros de selecciones, Libertadores y Sudamericanas.

Fue designado por la Conmebol para representar a su país, en el Sudamericano Sub 17 de Argentina 2013. ​

FEDERICO BELIGOY: Fue el que más finales de Paraná Campaña arbitró. Estuvo en seis encuentros. A saber: Juventud Sarmiento 2 vs. María Grande 1, 2009. Viale FBC 0 vs. Arsenal 2, 2010. Arsenal 2 vs. Hasenkamp 1, 2012. Litoral 2 vs. Cerrito 0, 2014. Viale FBC 0 vs. Cerrito 2, 2015. Cerrito 1 vs. Independiente FBC 0, 2017.

Nació en Buenos Aires en 1969. Debutó en Primera en el 2004 y comenzó a ser internacional en el 2007 hasta el 2013. Estuvo en dos Sudamericano Sub 15 y sumó varios encuentros de selecciones.

Desde 2013 es el secretario general de la Asociación Argentina de Árbitros, por lo que su aparición mediática suele ser recurrente ya que luego de cada arbitraje polémico, es llamado por los medios para saber su opinión al respecto.

Aníbal Hay

MÁS NOMBRES: A lo largo del historial de las finales aparecen otros jueces de mayor o menor renombre, siempre otorgándole un salto de calidad a los encuentros decisivos. Vale agregar que también muchos estuvieron en cotejos de semifinales, mientras que en los últimos tiempos, jueces del ascenso llegaron para estar en cuartos de final.

Juan Carlos Biscay

De quienes pasaron por Primera de AFA, también podemos mencionar a grandes jueces como Juan Carlos Biscay (final de 1994), Carlos Mastrángelo, el trágicamente fallecido Fabián Madorrán (Seguí-Bovril, 1997), Mario Gallina, Aníbal Hay, Luis Bongianino, Saúl Laverni, Gustavo Bassi, Alejandro Toia, Fernando Echenique, Daniel Raffa (murió en el 2011 por un ACV) y Ariel Penel.

DE LA MANO DE REZETT: En 1988, bajo la presidencia de Rubén Rezett, comenzó la historia de la visita de jueces de Primera en la Liga. “Siempre pensaba que si había buenos árbitros, había buenos partidos de fútbol, y si había buenos partidos de fútbol, la gente iba a ir a las canchas en gran número”, le dijo a El Observador.

“Con el correr del tiempo nuestra Liga se convirtió en una de las más prestigiosas de la provincia por la convocatoria de público, las grandes finales que tuvimos, sus dirigentes y jugadores. Cuando pienso, me preguntó ¿cómo pudimos hacer tanto? Ojalá que esto se encamine nuevamente y que la situación nos permita jugar de nuevo”.

Carlos Mastrángelo

Por Mauricio Jacob

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.