Árbitros de fútbol analizan las dificultades de la profesión y proponen soluciones

Visitaron esta semana los “Estudios Paraná” del “Centro Periodístico de Entre Ríos” (Belgrano 45), los árbitros de fútbol Gustavo Vilotta (además instructor), Oscar Biancheri, Darío Weinset­tel, Ariel García y Alan López, quienes en diálo­go con El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, hablaron sobre la actualidad de esta actividad, preocupa­ción por hechos de violencia en las canchas, entre otros temas. Vilotta explicó que “en la actualidad, solamente en Paraná, hay entre 300 y 350 árbitros, muchos de los cuales han decidido dirigir en ligas independientes. Trabajan todos los fines de sema­na, inclusive no alcanza a veces esa cantidad. Se ve que falta más vocación por esta actividad, como siempre decimos. En mi caso, una vez terminada la carrera arbitral en la Liga Oficial, que general­mente finaliza a los 45 años, me dediqué a estudiar como instructor nacional de AFA y hoy tengo esa tarea, de preparar a quienes eligen esta actividad. Para quien quiera hacer una carrera arbitral oficial, la recomendación es hacer un curso en la Liga Paranaense, lo cual le permitirá en un futuro, de acuerdo a lo que pueda ir logrando, llegar a dirigir en torneos de la Asociación del Fútbol Argentino. Y hay otras personas que apuntan más a dirigir los torneos independientes y en esos casos, me pueden contactar en mi Facebook particular (‘Gustavo Vi­lotta’) y vemos en qué lo podemos ayudar. Muchos eligen este tipo de campeonatos por una cuestión monetaria, ya que cobran en el mismo día… Al­gunos dirigen sábado y domingo y tienen durante la semana, torneos de fútbol 5, futsal, fútbol 7, torneos femeninos, infantiles, es decir, hay salida laboral… Tienen mayor facilidad para ser árbi­tros, quienes fueron jugadores, ya que conocen las reglas y tienen muchas horas dentro de un campo de juego…”.

García comentó que “elegí esta profesión porque siempre me gustó; mi papá fue árbitro. De lunes a viernes trabajo en la construcción y los fines de semana, dedicado a full a esta actividad”, mientras que Biancheri contó que “llevo unos 6/7 años en el arbitraje. Arranqué en los torneos independientes. Teníamos en ese momento al instructor Esteban Ruarte; estaba dirigiendo el actual instructor, Gus­tavo Vilotta, David Bresler, Francisco Aguilera… y otros que llegaron a estar en ese momento en el Federal A”.

Weinsettel mencionó que “en mi caso, llevo también 5/6 años como árbitro, empecé de grande, antes jugaba al fútbol y una vez retirado, me decidí por esta actividad” en tanto que López acotó que “tengo 6 años aproximadamente como árbitro, recorriendo todo el interior de la provincia… Lo mejor de esta profesión, es estar dentro de la can­cha, poder dirigir y lo que debería mejorar es la seguridad. En algunos torneos hay policías, pero en otros, no. Es difícil, por los costos, para una or­ganización pagar adicionales, pero debería tenerse siempre…”.

 Los árbitros coincidieron en que la violencia, como ocurre en otros estamentos sociales, también crece en las canchas de fútbol: “En los infantiles se nota mucho la agresión verbal de los padres, pare­ciera que todos quieren que sus hijos sean un ‘Messi’ y no hay que apurar los tiempos. El chico debe ir a compartir, aprender, a hacer amigos. Entre los jóve­nes en tanto, hay casos que vienen un poco alterados y encuentran un motivo para alguna discusión en la cancha… Y lo mismo pasa con algunos mayores… y vuelcan esa agresión contra los árbitros o contra sus propios compañeros o adversarios. Por supuesto que nosotros también debemos hacer nuestra autocrítica, en la forma de dirigirnos a los jugadores y demás… y la gente en general, debe ir a una cancha a disfru­tar un evento deportivo y no elegir el camino de la violencia, que no conduce a nada…”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.