Aranguren: Sec. de Producción, Rubén Sola habló sobre la tarea que vienen efectuando

El equipo de trabajo que forma parte de la actual gestión municipal de Aranguren (Departamento Nogoyá), avanza con diferentes propuestas que de manera coordinada se llevan adelante desde las distintas dependencias.

Una de ellas, es la Secretaría de Producción, que dirige Rubén Sola, quien en comunicación con El Observador señaló que “desde que asumimos venimos trabajando en diferentes sectores de la comunidad y más allá de que estamos al frente de alguna de las áreas, las tareas se realizan de manera mancomunada. Nos hicimos cargo del gobierno municipal y a los meses comenzó la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, por lo que nos tuvimos que adaptar a una nueva forma de trabajo y con el personal reducido, así que con el grupo que conformamos seguimos adelante con cada una de las propuestas y servicios que se pudo brindar durante ese período. Después se fueron habilitando ciertas actividades y como en el pueblo nos conocemos todos, los vecinos nos van contactando para solicitar ayuda, plantearnos alguna inquietud o reclamos, que dentro de las posibilidades que tenga el municipio se van abordando y dando soluciones”.

Sobre la parte productiva, el funcionario mencionó que el año pasado se repartieron las semillas para las huertas familiares y que si lo necesitaban las familias contaban con el asesoramiento respectivo. “Ni bien asumimos el intendente (Luis Siebenlist), me designó para que esté en esta Secretaría y uno de los proyectos fue recuperar un espacio que había sido habilitado por el ex intendente Silva y que luego los demás gobiernos lo dejaron abandonado. Era prácticamente un basural cuando empezamos con las tareas de limpieza, para destinarlo a la creación de una huerta comunitaria y junto a Joel Borgert y Ramiro Muñoz, se pudo acondicionar el predio, se armaron lotes que fueron entregados a las familias para que cultiven distintas especies. En principio se tuvo el acompañamiento de la gente del INTA de Crespo y luego la Ing. Cristina Maidana del INTA-Nogoyá, se ocupó de organizar charlas y capacitaciones, junto a un equipo técnico que está muy comprometido con la propuesta, además, siguen apoyando a los vecinos y los visitan permanentemente. También destaco que al poco tiempo de habilitar el lugar plantamos más de 100 árboles frutales. El objetivo es que el vecino pueda trabajar la tierra de la mejor manera y que obtenga un producto para su consumo o para comercializar. De esta manera vamos promocionando la actividad con productos que se cultivan en nuestra comunidad y no tenemos que ir a comprarlos a otras comunidades vecinas. Es una forma de fomentar la economía local, porque contamos con tierras para que la gente tenga sus huertas y que a través de un par de ferias que organizamos, pudieron ofrecer sus productos, como verduras o plantines. Actualmente estamos trabajando en el armado de un invernáculo para comenzar a cultivar nuestras propias plantas y con la idea también de producir flores, ya que el predio del Vivero Municipal está muy cerca del Cementerio local, por lo que la gente se podrá acercar para comprar. A su vez, se hizo una nueva limpieza en el terreno de la huerta, de cara a la temporada donde se plantarán nuevas especies de verduras y frutas”.

– En el país se viene fomentando de manera intensa el emprendedurismo

– En esta temática también estamos trabajando, ya que veíamos que en la Feria de Artesanos que se hace cada año en nuestra comunidad, venían muchos emprendedores de la región. Por eso, hoy estamos haciendo ferias con vecinos de la localidad, sean huerteros, artesanos o emprendedores y que están vendiendo muy bien sus productos.

En las capacitaciones que realizó la Ing. Maidana, las participantes aprendieron a realizar conservas de tomate triturado y también zapallos en almíbar, más dulce de batata, así que está la posibilidad de que se sumen algunas de estas propuestas en las próximas ferias y que las alumnas expongan algunos de los productos que aprendieron a elaborar. Asimismo, con el equipo del INTA vamos recorriendo la comunidad y asesorando a los vecinos en sus emprendimientos, entre ellos, a los que se dedican al sector lácteo y también hemos conseguido conejos para los que están en ese rubro. A medida que la situación sanitaria nos va permitiendo, desde el municipio estamos gestionando y trabajando para brindar las herramientas necesarias para que las familias de la localidad, cuenten con la posibilidad y oportunidad de fortalecer sus proyectos o de comenzar nuevos, lo que hace que además se afiance la economía local.

Los proyectos siguen su marcha y esto es posible por el acompañamiento que recibimos de los vecinos, por eso el agradecimiento a cada uno de ellos que en este tiempo sigue colaborando.

Por supuesto que hay quejas y reclamos y faltan cosas aún por hacer, pero permanentemente estamos al servicio de la comunidad, somos un gobierno de puertas abiertas y priorizamos el bienestar de las familias de nuestro pueblo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.