Aranguren: “Nuestro objetivo es seguir creciendo y ampliar los servicios” dijo el gerente de COOPAR

1369 planta de alimentosLa Cooperativa Agrícola, Ganadera y de Servicios Públicos Aranguren Limitada celebró su 60º aniversario con la inauguración de una moderna planta de alimentos balanceados, con una capacidad de molienda de 5.000 kilos por hora. El gerente general de la entidad, Alberto Frangi, explicó que a partir de la sociedad que se concretó con la Cooperativa “San Martín” de Seguí, para instalar el criadero de cerdos ‘Reynafé’ (para 2.000 madres, de las que ya hay 520), surgió la iniciativa de construir esta fábrica. El directivo aclaró que “vimos que la calidad del alimento es un elemento muy importante en la crianza de los cerdos, por lo que finalmente se decidió levantar esta planta en COOPAR”. A partir de esa instancia, se solicitaron cotizaciones y de las ofertas presentadas, se eligió a la firma Berandebi SA, que comenzó la construcción.

“Primero se levantó un galpón de 20 x 30 metros, con capacidad para esta planta y para una posible ampliación” contó Frangi, quien precisó que “se puede agregar una peleteadora, aunque para cerdos se utilizan los alimentos en polvo. Sin embargo, en el caso de querer cambiar de sistema, se podría hacer sin problemas, ya que el costo sería sólo el de la peleteadora y el de una caldera, previsto dentro de la construcción del galpón, que se levantó con suficiente espacio, a la espera de una ampliación de molienda, que incluiría la instalación de esa máquina y de una extrusora, si fuese necesario”.

El gerente confirmó que la cooperativa invirtió $ 3.000.000 para esta obra, realizada con recursos propios de la institución y se adquirieron además, las tolvas para distribuir el alimento en las chacras de los integrados y en el mismo criadero. “Preparamos el alimento para las cerdas madres y para entregar a los 10 productores integrados, 5 de COOPAR y 5 de la Cooperativa General San Martín” detalló el directivo, quien reafirmó que la planta ya está funcionando y recordó que durante la segunda semana de junio estuvieron los técnicos de la firma Berandebi SA y los de Biofarma, el laboratorio que formulará el alimento y venderá los núcleos. En esta primera etapa del criadero “Reynafé”, la planta funciona durante 4 horas al 25% de su capacidad, pero cuando se concrete el objetivo de las 2.000 madres, su trabajo será al 100%.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAFrangi adelantó que existe la posibilidad de vender el alimento que produce la planta a más productores de porcinos: “Hemos tenido pedidos de otros criadores y no habría inconvenientes; estamos dispuestos a atender comercialmente esas demandas y más adelante, podríamos elaborar para bovinos o aves, porque la fábrica está preparada para hacerlo”.

Las instalaciones funcionan totalmente automatizadas. En ese marco, explicó que “en una computadora se carga la fórmula y la máquina trabaja sola, porque todos los movimientos de cuchillas son neumáticos, lo que hace que un solo operador pueda manejarla. Una vez que se ingresa la fórmula al equipo, toma de los silos la cantidad que necesita de cada uno, los muele y los mezcla. Eso nos da una gran tranquilidad, porque se obvia el error humano”.

A las fórmulas, diferentes para los alimentos que se proveen a los cerdos, las prepara Biofarma. “Cada etapa requiere un alimento distinto, por lo que el laboratorio nos prepara las fórmulas, que se cargan en la computadora y esta procede según los datos ingresados”. Para la Cooperativa de Aranguren, sus 60 años llegaron con varios logros: además de esta fábrica, este año inauguró otra Planta de Acopio (Victoria), de 28.000 toneladas y amplió en 6.000 toneladas de capacidad la de Don Cristóbal.

Finalmente, Frangi remarcó que “otra de las iniciativas de la cooperativa es darle valor agregado a los granos de nuestros productores, para que obtengan un valor diferencial. Si bien no es mucho, el día de mañana pueden llegar a tener un volumen importante y el maíz podría tener otro costo, porque no pagaría flete a puerto, lo que sería una ventaja para nuestra gente. Las plantas de acopio son modernas, en el caso de la de Victoria, se pueden descargar aproximadamente 400 toneladas por hora y a la vez cargar otras 200, algo que la hace muy versátil y que reduce los tiempos de espera… Nuestro objetivo es seguir creciendo, incorporar nuevas obras de infraestructura y ampliar los servicios para beneficio de nuestros productores, que son el motor de la entidad”.