Aranguren: Estudiantes de la Escuela Técnica premiados en Feria de Educación

Más de 1.500 estudiantes de los 17 departamentos entrerrianos participaron días atrás de la Feria Provincial de Educación que durante 3 jornadas se desarrolló en Gualeguaychú.

La misma fue organizada desde el Consejo General de Educación, a través de Actividades Científicas y Tecnologías y en los tres días, los estudiantes expositores y sus docentes, fueron alojados en la ciudad anfitriona.

Alumnos de la Escuela de Educación Técnica Nº 5 Anexo Formación Profesional “14 de Febrero” de Aranguren, presentaron en el encuentro el proyecto “Sistema de iluminación solar de emergencia”, por el cual fueron premiados y participarán de la instancia nacional del certamen que se concretará próximamente en la provincia de Córdoba.

El profesor Diego Weimer dialogó con el periodista local, Luis Wollert y sobre la propuesta comentó que “con los chicos de 5to. año de la especialidad de Técnico Electrónico Industrial, trabajamos en un proyecto que se basa en una farola de emergencia que se recarga con luz solar y la misma se utiliza para el alumbrado público. Pasamos varias instancias del certamen y en esta oportunidad clasificamos para la etapa nacional. Es algo muy importante para destacar, porque es un proyecto totalmente diseñado por los alumnos, no se copió de ningún lado, todas las ideas fueron de ellos, donde recién este año están comenzando con análisis de circuito con componente electrónica básica. Algunos módulos que lleva el proyecto fueron comprados porque está fuera del alcance de ellos poder fabricarlos, pero básicamente la idea fue destacada a nivel provincial más que nada por ser una novedad y que no se ha implementado todavía el sistema de funcionamiento”.

– ¿Cuál sería el espacio para que se pueda implementar este sistema de iluminación?

– El proyecto está en un período de prueba y el objetivo sería hablar con las autoridades municipales para ver dónde se puede instalar. Fue aprobado porque nosotros lo probamos en los talleres de la escuela, donde hay una foto que muestra en un poste cómo funciona, que tiene un proyector de iluminación bastante potente. Se destacó por el poder de iluminación que tiene en base y porque funciona con batería y el restaurado con luz solar. Según los cálculos y el diseño que se hizo, el proyector tendría que dar luz entre 7 u 8 horas, teniendo en cuenta que la batería esté con carga completa.

Utilizar las energías renovables y la solar más que nada, es lo que se está promocionando que se use en estos tiempos y dentro de todo es la más accesible. Por eso fue muy valioso lo que presentaron los chicos, ya que hay muy poca información sobre el funcionamiento de los paneles solares y los cursos son muy costosos, por lo que tuvo su reconocimiento su trabajo.

Es muy destacable el empeño que le ponen a estas tareas nuestros alumnos y por eso los felicito a cada uno de ellos, Marcos Pérez, Fernando Fontana, Fernando Arredondo, Francisco Martínez y Miguel Algarañaz, que son los que siguen adelante con la propuesta y yo simplemente los asesoro. También el agradecimiento a la comunidad educativa y a las distintas personas que los apoyaron y permitieron que los chicos puedan compartir esta grata experiencia.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.