Aranguren: COOPAR festeja sus 59 años con proyectos en marcha

Este miércoles 20 de junio, Cooperativa “COOPAR” de Aranguren cumple 59 años de vida institucional. Su fundación data de 1953, cuando un grupo de vecinos le dio origen, atendiendo a las necesidades de la región. Desde su fundación, la institución tiene como actividad principal la comercialización de productos agropecuarios de sus asociados y la provisión de elementos de trabajo, consumo y servicios a los mismos.

El presidente del Consejo de Administración, Felipe Berruhet, en diálogo con El Observador, expresó que este nuevo cumpleaños “nos encuentra como siempre, apoyando a los productores y creciendo y ampliándonos en servicios y capacidad de almacenaje. No habrá grandes celebraciones, que seguramente sí se harán en 2013, cuando lleguemos al 60º aniversario”.

El dirigente remarcó que “el impacto de la sequía nos golpeó a todos y eso hace que seamos muy cuidadosos en el momento de manejar los fondos, que van a ser escasos. De modo que habrá que apoyar, ‘palanquear’ y sostener a los productores para que puedan seguir en la actividad, con todos los inconvenientes que tienen desde lo climático hasta lo comercial”.

– ¿Cuánto afectó la sequía?

– En diciembre y enero decíamos que los resultados iban a ser peores que la campaña de 2008; después empezó a llover y aumentamos el optimismo, pero al final, la falta de lluvias incidió y no hubo precipitación posterior que remediara esa situación. Los rindes cayeron a nivel nacional…

¿Cuáles son las perspectivas del productor que trabaja con COOPAR?

– Normalmente en esta época se sembraba mucho trigo y es un cultivo que no se hará en gran cantidad esta vez. Se está hablando de un 57% menos, por lo que hay algunas incursiones sobre algunos productos alternativos, como los forrajeros, colza, lentejas, arvejas, garbanzos, pero no reemplazan la siembra de trigo.

– En este marco económico, ¿cuáles son los proyectos de COOPAR?

– Estamos haciendo una nueva planta en Victoria, con una capacidad de 28.000 toneladas, que es una obra que la teníamos postergada. Está ubicada en el corredor que va desde Nogoyá a Rosario. Se trata de 4 silos de 5.000 toneladas, que demandaron fondos importantes para la cooperativa, lo cual aumenta nuestra capacidad de acopio en forma sensible. Saliendo del acopio, estamos participando junto con la cooperativa de Seguí, en un proyecto de una granja porcina, con 500 madres que van a producir en forma intensiva bajo galpones, lechones para engorde, tarea que lo harán los productores, con un sistema de integrados, como se hace en la avicultura. La idea es lograr la conversión de valor de agregados de granos, que traten de hacerlo los mismos productores en sus predios…

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.