Aranguren: Alumnos elaboraron un proyecto por el Día del Árbol

El jueves 29 de agosto se conmemoró en nuestro país el Día del Árbol y los alumnos de la Escuela de Educación Técnica Nº 5-Anexo Formación Profesional “14 de Febrero” de Aranguren, junto a profesores, elaboraron un proyecto que explicaron su contenido en una charla con el periodista Luis Wollert.

En este sentido y para dar a conocer a la comunidad de qué se trata el trabajo, en esta Hoja publicamos un resumen de cada una de las temáticas abordadas, donde Ismael Pérez, manifestó que “el Día del Árbol se celebra en diferentes fechas, según el país se elige una que sea propicia para que los árboles arraiguen, según sus condiciones naturales. En nuestro país se estableció cada 29 de agosto para recordar la importancia de proteger los árboles y el monte nativo”.

Por su parte, Axel Medrano, sobre el origen de la celebración contó que “Suecia fue el primer país del mundo en instituir dicho día, lo que ocurrió en 1840, cuando en esa comunidad se comenzó a tomar conciencia sobre la protección de las especies, de la importancia que tienen los recursos forestales, del cuidado que se debía brindar a los árboles. Años más tarde, muchos suecos emigraron a Estados Unidos y llevaron consigo esta valiosa herencia cultural, cuyo ejemplo sirvió para que Norteamérica en 1872, también instituyera su Día del Árbol. Y a partir de allí comenzaron a establecerlo los otros países del continente y del mundo. En Argentina, el 29 de agosto de 1900, el Consejo Nacional de Educación, en base a la iniciativa del Dr. Estanislao Zeballos, instituyó esta fecha, cuya celebración se concretó a partir de 1901”.

A su turno, el estudiante Alexis Algarañá detalló que “el árbol forestal nacional es el quebracho colorado chaqueño (Schinopsis balansae), instituido por el Decreto Nº 15.190/56 (publicado en el Boletín Oficial del 5/9/56). Es un árbol nativo de Sudamérica, muy apreciado por su madera, utilizada en ebanistería y por su alto contenido en taninos, crece en la zona oriental de la región chaqueña. En tanto, la flor del ceibo fue declarada flor nacional argentina y el ombú es el árbol patrio para nuestra nación”.

En cuanto a los beneficios que nos brindan las especies arbóreas, Mariano Sosa indicó que “permite la purificación del aire, además sirven como filtros naturales purificando el aire, eliminando gases tóxicos y produciendo oxígeno. También protegen contra los incesantes rayos del sol, los árboles brindan sombra, refrescando el ambiente y filtrando los rayos solares. Nos ayudan a ahorrar energía, al refrescar el ambiente las unidades de aire acondicionado no tienen que utilizarse demasiado. Proveen alimento tanto a las personas como a los animales, ya que se pueden utilizar en algunos casos sus frutos, hojas, semillas, corteza y raíces. A su vez, funcionan como aisladores y absorbentes de ondas sonoras producidas por vehículos, industrias, aeroplanos y otros medios”.

Mientras que Julieta Acevedo señaló que “proveen el ambiente adecuado para el desarrollo de variadas formas de vida tanto de fauna como de la flora; brindan condiciones como la sombra, aire puro y vida silvestre que son elementos importantes para el disfrute y sosiego espiritual de las personas; protegen contra la erosión y controlan la sedimentación de los suelos; mientras que sus hojas secas constituyen una fuente de materia orgánica que utilizan algunos organismos para su alimentación”.

Poda indiscriminada

Kevin Acevedo hizo alusión a la poda indiscriminada y dijo que dicha tarea es una labor cultural que se hace de manera correctiva para el árbol. De ninguna manera tiene que ser indiscriminada, porque se transforma en una mutilación. Esta debe realizarse en casos muy puntuales, cuando las ramas interfieren con el cableado urbano, cuando hay ramas muy bajas que impiden el tránsito normal y en algunos otros casos particulares como ramas secas, enfermas o dañadas. Se recomienda a los vecinos que antes de comenzar la poda consulten a las autoridades y profesionales correspondientes, ya que se encuentran vigentes diferentes ordenanzas que prohíben el daño del arbolado urbano, considerado como “patrimonio de todos”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.