Aquiles Arús (CACEPER) opina que no hay posibilidades hoy de una moneda común entre Brasil y Argentina

Los ministros de Economía de Argentina, Sergio Massa y de Brasil, Fernando Haddad, confirmaron esta semana que están avanzando las gestiones para lograr una “Moneda Común” y señalaron que invitarán a países de la región a sumarse a la iniciativa tendiente a favorecer el comercio. En la primera semana de febrero, viajará un equipo del Ministerio de Economía y del Banco Nación a Brasil, donde se buscará tener definido el mecanismo de funcionamiento, con los correspondientes regímenes de garantías.

Sobre esta iniciativa, Aquiles Arús, presidente de la “Cámara de Comercio Exterior de la Provincia de Entre Ríos”, en diálogo con los medios del “Centro Radial, Televisivo y Periodístico de Entre Ríos” expresó que “las expectativas son nulas. ABSOLUTAMENTE ‘0’. Argentina no está en condiciones de poder integrar una moneda común con otros países, especialmente con Brasil. Se hizo en su momento y quienes estamos en el área de ‘Comercio Exterior’ lo sabemos muy bien. En la época del gobierno de Carlos Menem, se creó el SML (Sistema de Moneda Local), pero en aquel momento estábamos bajo la convertibilidad… Si no hay una estabilidad económica seria y permanente, estas monedas nunca llegarán a funcionar, bajo ningún punto de vista. Brasil tiene reservas abundantes y Argentina tiene déficit y no tiene reservas. Lo veo totalmente inviable. Aparte la creación de una moneda implica un montón de situaciones que hay que prever y nuestro país no está en condiciones de hacerlo. ¿Qué tipo de moneda podemos ponernos a crear con una inflación de prácticamente el 100% anual y Brasil del 5% anual…? Descreo totalmente de todas estas cosas que se están hablando… Hoy tenemos una enorme cantidad de operaciones con clientes que necesitan que le aprueben la licencia para la importación de insumos y es impresionante la cantidad de problemas que hay, no se puede creer. Una cosa es contarlo y otra es vivirlo, como lo vivimos nosotros todos los días. En Paraná hay una empresa desde donde hace poco tiempo atrás, me dijeron que si no se le aprueban por lo menos 2 o 3 de las 10 licencias, deben parar la planta”.

– ¿La solución sería dolarizar la economía argentina?

– No, yo no pienso en la dolarización. Y no creo que sea la solución. La solución pasa por tener un Estado que sea organizado, con un costo operativo razonable y que se pare de una vez la emisión monetaria…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.