Aprovechamiento hidroeléctrico sustentable del Paraná a través de microturbinas

Diversos referentes de áreas del gobierno provincial se reunieron con investigadores de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Paraná para comenzar a estudiar el potencial aprovechamiento hidroeléctrico del río Paraná a través de una turbina de llanura desarrollada por los especialistas de la casa de estudios.

Eduardo Asueta, coordinador del Consejo Provincial de Aguas (Corufa), informó que “el desarrollo no supone obras civiles, ni impacto visual, y convive correctamente con la fauna ictícola. El objetivo es analizar la viabilidad para la viviendas y localidades costeras como así también para la generación mayorista a través de la Provincia”.

De la mesa de trabajo convocada por Corufa participaron el grupo de investigadores de la UTN, de la Dirección de Hidráulica, Enersa y de la Secretaría de Energía de la Provincia y la Subsecretaría de Industria perteneciente a la Secretaría de Producción.

 

Características del producto

Las microturbinas para ríos de llanura fueron desarrolladas por el equipo de energías alternativas de la UTN Paraná, a cargo del Ing. Carlos Mache. Se tomó por base un desarrollo ruso, con algunas adaptaciones. El producto es claramente aplicable al río Paraná, en los puntos en que la velocidad mínima permanente oscila entre 1 a 1,5 m/seg. La fabricación en serie es muy sencilla, se encuentra al alcance de las capacidades sociales entrerrianas y es muy fácil de poner en funcionamiento. Además, presenta la ventaja de ser un producto que genera energía las 24 horas de modo continuo y tiene bajísimos costos de mantenimiento.

Asueta agregó también que “las áreas provinciales involucradas entendemos que cuanto menos es preciso abocarse seriamente a estudiar en profundidad las potencialidades hidroeléctricas del Río Paraná. En relación a este desarrollo, que tiene la ventaja de ser ambientalmente superavitario, nuestra Provincia tiene una materia pendiente con el tema energético, y este desarrollo bien podría llegar a ser una posibilidad de saldar las cuentas con nuestra historia provincial. Las condiciones objetivas están presentes, cuanto menos debemos abocarnos en profundidad a este tema.”

El funcionario destacó “la predisposición de la Secretaría de Energía y de Enersa de fortalecer este desarrollo, que precisa concluir unas etapas finales de investigación para luego evaluar las potencialidades económicas del mismo, pero se presenta con grandes perspectivas económicas como solución para la microgeneración, y es preciso profundizar en el análisis de la generación, dado que esta alternativa podría llegar a tener un impacto saludable para la provincia.”

De la reunión de trabajo participaron el subsecretario de Industria, Pablo Romero; el responsable del Área de Energías Renovables de Enersa, Ing. Juan Pablo Arroyo; el director de Eficiencia Energética, Ing. Gabriel Farber, los ingenieros Fabio Vincitorio, Carlos Mache, Facundo Cuesta y Santiago Cuesta pertenecientes a la Universidad Tecnológica Nacional y el coordinador del Corufa y Desarrollo Territorial, Dr. Eduardo Asueta.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.