Aprobaron proyecto para que siga la entrega voluntaria y destrucción de armas

kunathLa Cámara de Diputados de la Nación dio sanción definitiva a 3 proyectos en materia de seguridad y lucha contra el narcotráfico, cuya autora es la senadora entrerriana Sigrid Kunath. Uno de los mismos establece la prórroga del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, creado por la Ley 26.216. Al respecto, en comunicación con El Observador, la legisladora oriunda de Crespo explicó que “es muy importante que se reactive este programa que ha tenido muy buenos resultados, con 175.170 armas de fuego entregadas hasta finales del año pasado, demostrando ser clave en la lucha por la erradicación de las violencias, desde su puesta en vigencia, por decisión de Néstor Kirchner y que ha contado con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil”.

Kunath acotó que “como este programa estaba vencido, desde diciembre pasado, planteamos la necesidad de una prórroga por 2 años más, que en principio fue tratado en el Senado, conjuntamente con el proyecto que plantea la creación de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC), que reemplaza al Registro Nacional de Armas (RENAR) y si bien demoró unos meses en ser tratado en Diputados, finalmente recibió la sanción definitiva. En la página del ex RENAR figuraba una leyenda, mencionando que el programa estaba suspendido por no tener un marco legislativo que lo contuviera. La aprobada, es una propuesta más que planteamos para contribuir de algún modo a esta cuestión tan importante, que es promover el desarme de la sociedad civil” remarcó.

La legisladora recordó que “este programa tuvo un puesto móvil de entrega en Paraná, que funcionó en las dependencias del ferrocarril, donde la persona entregaba su arma a cambio de una compensación económica, quien veía como en ese mismo instante, dicho elemento era inutilizado mediante una prensa. Luego, pasaba por otro proceso de destrucción, lo cual significa que es un arma menos que va a estar en la calle. A esta iniciativa la trabajamos mucho con organizaciones no gubernamentales que promueven el desarme y en lo que debemos seguir insistiendo. Son temas que están en vigencia, porque vemos todas estas situaciones de justicia por ‘mano propia’ y sinceramente nos preocupa mucho lo que está sucediendo. Las armas generan más violencia y son productoras de accidentes, de hechos de violencia familiar o civil, derivando en consecuencias generalmente fatales”, expresó la senadora, al tiempo que recordó que además está a la espera de ser tratado en la Cámara de Diputados, otro proyecto de su autoría, que ya fue aprobado por el Senado en junio de este año, para establecer como permanente este programa, el cual resulta “vital para la resolución pacífica de los conflictos y para evitar que​ nuevamente sea suspendida a la espera de una ley”.

 

Contra el narcotráfico

 

Asimismo, Diputados convirtió también en ley la creación del Consejo Federal de Precursores Químicos, que es una iniciativa de Kunath, que “tiene como objetivo ser un órgano asesor en el que estén representadas todas las provincias, para contar con el aporte y la mirada federal de cada una de ellas, con sus particularidades, en el control de los precursores químicos y su posible desvío para la producción ilegal de drogas sintéticas o de diseño”.

La legisladora manifestó que dicho Consejo “se integrará con los principales responsables de la seguridad de todas las provincias para promover el intercambio de información sensible a los fines diseñar e implementar estrategias, normativas y políticas públicas orientadas a controlar la producción, distribución y comercialización de dichos precursores, con el objetivo final de prevenir, combatir y erradicar su desvío hacia fines ilícitos”.

En diálogo con Jésica Roth en Diario 6 (Canal 6 ERTV), Kunath expresó que “presido la comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico del Senado y uno de los temas que venimos trabajando es el de la penalización del desvío de esos precursores químicos, que son sustancias lícitas pero que por sus componentes, pueden ser utilizados para lograr estupefacientes. Nosotros proponemos que exista una obligación de inscripción para las personas físicas o jurídicas que por su ocupación tienen en su poder las máquinas para hacer las tabletas o pastillas. Con esto lo que queremos hacer es controlar cada uno de los pasos o circunstancias que pudieran facilitar de algún modo la producción de estupefacientes” remarcó.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.