Aprobarían una ley contra el narcomenudeo, que comenzaría a regir en enero de 2018

El gobernador Cont. Gustavo Bordet dijo esta semana que “Nuestros legisladores tienen que plantear una desfederalización por los delitos de narcotráfico y apoyar la ley de narcomenudeo que estamos promoviendo desde la Legislatura”. El Ejecutivo propuso un proyecto, por el que la provincia adhiere a las disposiciones del artículo 34 y concordantes de la Ley Nacional 23.737 y sus modificaciones previstas en la Ley 26.052 y que se deroguen las leyes provinciales N° 9.783 y 10.329. Esta adhesión posibilitará asumir la competencia para la persecución, investigación y juzgamiento de los delitos previstos, se afirma en los fundamentos que sustentan la iniciativa, que según informaron, esperan se aplique a partir de enero de 2018.

La histórica curiosidad se dio el 1 de agosto de 2007, cuando se aprobó la Ley N° 9.783, que adhería a la Ley Nacional 26.052. Con ella se hubiese podido hacer absolutamente todo lo que Bordet pretende lograr hoy, que era luchar contra el narcomenudeo. Pero un enorme lobby de personas se opusieron en esa ocasión, movidos vaya a saber por qué intereses y lograron congelarla hasta ahora, argumentado que no habría fondos suficientes para luchar contra el narcotráfico.

Bordet además informó que tramita ante Nación la habilitación de juzgados federales en Concordia, Gualeguaychú y Victoria, “lo que nos va a ayudar al combate contra el narcotráfico en nuestra provincia”, afirmó. Consultado sobre el proyecto de “Ley de Narcomenudeo” en el que trabajó el Ejecutivo Provincial y que fue presentado recientemente a la Legislatura, el mandatario entrerriano reconoció que “venimos trabajando desde el inicio de la gestión en esto. Se va a atacar uno de los flagelos que tiene nuestra sociedad, como lo es la venta de droga en los quioscos en cada uno de los barrios de las ciudades de nuestra provincia”. En ese marco señaló que se necesitan más Juzgados Federales “para poder ir hacia la venta minorista de droga”. Según hizo notar, en dos reuniones que mantuvo con el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, le solicitó que se habiliten estas reparticiones judiciales, mientras tanto, agregó que sería necesario “tener la policía de la provincia de Entre Ríos con un ámbito de acción que hoy no tiene, que es poder ir hacia los quioscos de venta de droga. Eso sería un gran avance y por eso este proyecto que acabo de enviar a la Legislatura tiene el consenso mayoritario de los bloques que la integran”.

 

Proyecto en la Legislatura

 

Esta semana se reunió la Comisión de Seguridad del Senado Provincial, donde se dio despacho favorable a un proyecto de resolución para conformar una bicameral de trabajo que permita avanzar hacia posturas políticas de consenso en relación al proyecto que envió el Poder Ejecutivo, “con el objetivo de lograr una herramienta para combatir la venta de droga en baja escala (narcomenudeo)”. En este sentido, acordaron avanzar en esta iniciativa, los senadores de Concordia, La Paz, Victoria, Gualeguay, Paraná y Federación, Ángel Giano, Aldo Ballestena, Roque Ferrari, Francisco Morchio, Raymundo Kisser y Miguel Piana, respectivamente.

Giano presentó a sus pares la idea de conformar una bicameral para trabajar entre diputados y senadores el proyecto de manera conjunta y explicó a los presentes que nace la propuesta para generar un “marco de trabajo para avanzar en el mejor proyecto posible, que de acuerdo a expresiones públicas de las representaciones políticas de la legislatura ha sido muy bien recibido”.

La Comisión Bicameral Especial estaría integrada por 5 senadores y cinco diputados de las principales fuerzas políticas según su representatividad en las Cámaras. Tendrá todas las atribuciones necesarias y competencia para redactar un proyecto de adhesión del artículo segundo de este proyecto, que resume la iniciativa del Ejecutivo.

Los legisladores adelantaron que en próximos encuentros se invitará a especialistas para que den su opinión y a los jueces federales de Paraná y Concepción del Uruguay. El senador de Concordia dijo que “de este modo se ahorrarán esfuerzos y tiempo”. En el marco del intercambio, se analizó también el impacto que tendría la aplicación de una acción como la propuesta en el sistema carcelario entrerriano.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.