Aportes para Crespo y otras localidades para “la promoción de hábitos saludables y la atención de enfermedades crónicas no transmisibles”

El Ministerio de Salud, en el marco del Proyecto de Protección de la Población Vulnerable contra las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (Proteger), realizó las transferencias de fondos a siete municipios –Gualeguaychú, Crespo y Oro Verde (Departamento Paraná), San José (Departamento Colón), Basavilbaso (Departamento Uruguay), Larroque (Departamento Gualeguaychú), Libertador San Martín (Departamento Diamante)– cuatro hospitales, 14 centros de salud y dos centros integradores comunitarios incorporados a la estrategia en 2017. Los municipios recibieron montos por 8.113.878 pesos, los efectores de salud por 7.087.981 pesos, dando como resultado una inversión total de 16.004.623 pesos.

 

 

Soledad Garcilazo, coordinadora del Proyecto Proteger y de la Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles de la cartera sanitaria, se refirió al aporte brindado por haber alcanzado los objetivos. “Se trata de una herramienta de fortalecimiento que se encuentra en la etapa de reconocimiento del cumplimiento de las metas”. En este sentido, Garcilazo precisó que Proteger trabaja la promoción en los municipios y la atención desde los centros de salud y hospitales. Los montos corresponden a los indicadores alcanzados y en proporción a la población objetivo.

 

Los 20 efectores de salud cumplieron los tres indicadores: capacitación en modelo de atención al paciente crónico, diagnóstico de los sistemas de información y la organización de los servicios para la atención del paciente crónico.

 

La funcionaria expuso que “tras la evaluación en septiembre por el equipo provincial y luego por Nación, se aprobaron los indicadores y ahora se procedió a la transferencia por única vez”. El trabajo continúa con el monitoreo de los compromisos y el uso de los aportes siempre con el “objetivo de mejorar la calidad de atención del paciente crónico en el primer nivel”.

 

Garcilazo detalló que “las enfermedades crónicas están influenciadas por factores externos, el entorno donde habitamos y trabajamos”. En este sentido agregó que “desde el Ministerio de Salud se llevan adelante diferentes acciones tanto a nivel municipal como mejoras en la atención del paciente crónico”.

 

De esta manera, las estrategias poblacionales que favorecen la actividad física, los ambientes libres de humo de tabaco y la reducción del consumo de sal fortalecen y complementan las acciones de los servicios de salud.

 

Por último indicó que el modelo de atención al paciente crónico permite la accesibilidad a los servicios, el compromiso con el tratamiento y la educación para el autocuidado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.