Anuncian el envío al Congreso de proyectos para regular publicidades de alcohol y medicamentos

MolinaEl titular de la Sedronar, Juan Carlos Molina, anticipó el envío de tres proyectos de ley que apuntan a definir un marco regulatorio de las publicidades de alcohol y medicamentos y para la no criminalización del consumo de drogas.

 

 

“Hoy el alcohol es un terrible problema y nos quieren vender que el consumo es responsable”, planteó Molina en una entrevista radial concedida hoy a FM Nacional Rock.

 

Según el secretario de Estado, “las publicidades sobre el alcohol dicen ‘chúpense la vida que está todo bien””, por lo que “es importante la regulación de la publicidad tanto del alcohol como de los medicamentos, porque quieren reflejar un mundo mágico donde todo se soluciona con una pastilla”.

 

Al respecto, Molina estimó que estos temas deben ser debatidos como sociedad “porque crea conciencia”, y en este sentido, sostuvo que “el alcohol no puede ser sponsor de ningún club de fútbol ni de eventos culturales”.

 

En cuanto a la iniciativa sobre el consumo de drogas, el funcionario indicó que “no la llamamos despenalización porque no es ese el sentido del proyecto, sino que hay que hablar de la no criminalización”.

 

“Es reformular la ley que hoy existe, por eso estamos buscando en la legalidad algo que ya es legal. Hoy el que consume no va preso porque tenemos un fallo en contrario de la Corte Suprema de Justicia”, afirmó.

 

Admitió que se trata de “una laguna legal” y añadió: “queremos que el consumidor sólo por el hecho de consumir no vaya preso, pero dejamos en la ley que si encuentran a alguien comercializando, sí”.

 

“Hay que derogar un montón de leyes antes que hablar de reeducación, porque tenemos varias de prevención y asistencia”, explicó.

Dijo también que “la Sedronar no sólo se dedica a la prevención sino que tenemos equipos técnicos que trabajan con este tema”.

 

Por último, Molina se manifestó a favor de optimizar los recursos del Estado para hacer más efectiva la lucha contra el tráfico ilegal de drogas.