Antes de las PASO, opiniones del gobernador Gustavo Bordet a Canal 6 ERTV y El Observador

El gobernador de la provincia, Cont. Gustavo Bordet, visitó esta semana los “Estudios Paraná” del “Centro Periodístico de Entre Ríos”, donde dialogó con El Observador y en el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, sobre cuestiones de su gestión, algunas de las cuales reproducimos a continuación:

– Se está cumpliendo un año de la inauguración de los “Estudios Paraná”, día en el que estuvo presente… 

– Los felicito, porque se sigue viendo un avance realmente increíble en este medio de comunicación. Los estudios y la tecnología que ha incorporado Canal 6, es digno de destacar. Los canales locales de TV, tienen un cometido realmente muy importante, que es llevar a cada familia, lo que pasa en su ciudad, su pueblo, su provincia y esto es lo que los diferencia de los grandes medios de comunicación que toman lo global y las noticias que pasan en otras partes. Canal 6 ERTV refleja la realidad entrerriana y es muy valorable el esfuerzo que se hace… 

– ¿Cómo está cerrando su segunda gestión como gobernador…?

– Entre Ríos es una provincia muy linda y no lo digo por el hecho de haber vivido toda mi vida acá, sino porque uno siempre se sorprende cuando la recorre. Es como que va descubriendo cosas nuevas y que tiene una distribución demográfica muy buena, que mantiene una población rural todavía importante, con sus costumbres arraigadas y esto hace que quien gobierna la provincia tenga que conocerla y entenderla. Después de casi 8 años de gestión y tras haber asumido en un contexto realmente muy complejo, el balance es positivo. Logramos un ordenamiento de las cuentas públicas, lo cual nos permitió después avanzar en muchos frentes de obra, en trabajar con todos los intendentes y presidentes de comuna y Juntas de Gobierno de todos los partidos políticos sin discriminación, generando también en Entre Ríos un clima de armonía, sin conflictividad social, pudiendo hacer acuerdos salariales que nos han permitido por ejemplo comenzar las clases hasta el día de hoy sin tener paros en la provincia, con salarios que le ganan a la inflación. Cumplimos el año pasado 190 días de clases hábiles y este año, vamos a superar esa cantidad. Fuimos buscando dejar a la provincia en condiciones de dar un gran salto de calidad. Quedan muchas cosas en el tintero y hace falta que despegue definitivamente y para nosotros, claramente quien mejor reúne esas condiciones para hacerlo es Adán Bahl, porque ha demostrado capacidad de gestión en la Municipalidad de Paraná, que estaba detonada prácticamente y que pasó a ser una gran capital de provincia, con obras, con espacios públicos, con una buena relación con la sociedad… Adán es una persona que estuvo toda su vida en Entre Ríos, que conoce cada pueblo, cada rincón y que es quién puede ir por todo lo que está faltando hacer en la provincia. Por eso, nuestro frente se llama “Más para Entre Ríos” y les pedimos este voto de confianza a los entrerrianos… Y en mi caso, en el rol que me toque en el Congreso, defenderé a rajatabla los intereses que tiene la provincia. Fundamentalmente nunca votaría una ley que perjudique a Entre Ríos y cuanto más recursos se puedan conseguir, mejor le va a ir a la sociedad entrerriana. No debemos poner en riesgo todo lo que hemos logrado, sino que hay que consolidarlo con una persona que tiene todas las herramientas necesarias para dar ese salto de calidad…  

– ¿Qué temas pendientes cree que quedarían para una próxima gestión…?

– Hay obras viales que sin fondos nacionales, son muy difíciles de realizar. Pusimos en marcha muchas de las mismas, pero otras tantas nos faltan y “Beto” Bahl conoce y sabe cómo puede seguir trabajando en todo lo que falta en ese sentido. También hay cuestiones que emergen en las sociedades modernas y que en Paraná, se están impulsando, como el “Polo Tecnológico” que está empezando a desarrollarse. Desde la Provincia participamos de ese proyecto y esto hay que replicarlo en todo Entre Ríos. La industria del conocimiento es el futuro y ahí es donde podemos lograr más conectividad, generar mayor volumen de oportunidades… También hay que trabajar en lo que son las energías alternativas y renovables, que es un salto de calidad que puede dar el gobierno de “Beto” Bahl, al igual que lo relacionado con investigación, ciencia y técnica, que es lo que las sociedades del mundo demandan… Soy muy optimista del futuro de Entre Ríos, porque una vez que uno tiene una provincia ordenada, se puede ir por más…  

– Días pasados estuvo en Paraná, el pre candidato a presidente y ministro de Economía, Sergio Massa…

– Tengo una relación personal de mucho tiempo con nuestro candidato a presidente… Estuvimos inaugurando viviendas, pero lo más importante es el compromiso que tenemos con él, que es mutuo, de trabajar con un gobierno nacional que piense y actué de la misma forma, porque a mí, los primeros 4 años me tocó trabajar con un presidente de otro partido (Mauricio Macri). No nos llevamos mal, hubo una relación institucional de respeto, como debe ser, porque para eso nos elige la gente, pero a Entre Ríos le faltaron las obras viales, las obras de viviendas. En este último aspecto, tuvimos que sacar un plan con fondos provinciales, porque desde Nación, se habían paralizado. Esto cambia totalmente, cuando hay un presidente que va en la misma sintonía…

– ¿Por qué desde su perspectiva Massa debería ser presidente?

– Además de lo mencionado, por sus atributos. Es una persona que se preparó para ser presidente de nuestro país, que se presentó como candidato en 2015 e hizo una muy buena elección. Es una persona que le tocó asumir el Ministerio de Economía en un momento crítico, estábamos al borde de una hiperinflación y pudo controlar las variables y sostenerla en tiempo. Muchas veces los problemas económicos son más políticos y teniendo Sergio la posibilidad de ser presidente, conociendo el funcionamiento de la Economía, se puede llegar a la solución, que no pasa haciendo ajustes, no pasa despidiendo gente, no pasa haciéndole los sacrificios más grandes a la gente que trabaja o que produce, pasa justamente por tener equilibrio y capacidad y a esto, Sergio lo ha demostrado claramente…

– ¿Ayuda que no haya internas en el justicialismo para la gobernación?

– Nosotros necesitábamos tener una propuesta provincial muy potente y encontramos en “Beto” Bahl la persona que podría unificar estos criterios. Trabajamos para eso, personalmente estuve buscando y reuniendo todos los consensos necesarios para unificar una formula provincial y se logró. Claramente hoy todo nuestro espacio político está encolumnado, sin discusiones internas, en la candidatura de Adán Bahl y Claudia Monjo y en los municipios, sí fue necesario poder generar disputas territoriales, que permitan a todos quienes quieran ser intendente de su ciudad, competir. A diferencia de otras oportunidades, donde se obligaba a una lista única, lo que propusimos es que todo aquel o aquella que quisiera presentarse o postularse, iba a poder tener la oportunidad de pegar nuestra boleta, que no ocurrió con otros oponentes que le negaron a un precandidato a gobernador el pegado con precandidatos a presidente. Nosotros a todos les admitimos el pegado, porque entendemos que esta competencia democratiza los municipios y las sociedades y lo digo por el hecho de haber sido intendente. No hay nada más noble que alguien que quiera presentarse como candidato a intendente y necesitamos muchos jóvenes, mujeres, hombres que tengan esta vocación de servicio… En la mayoría de las ciudades hay competencias, en otros hay listas únicas, pero lo que sí tenemos seguro es que hay una fortaleza muy grande dentro de nuestro frente, “Más para Entre Ríos”…

– Siempre se ha caracterizado por ser dialoguista y no entrar en grandes polémicas…

– Creo que el agravio y la descalificación nunca nos lleva a ninguna parte. Pensamos distinto con muchos dirigentes políticos, pero eso no es un obstáculo para que después no podamos sentarnos a buscar consenso. Hablamos de la necesidad que Salto Grande sea de los entrerrianos y eso hay que consensuarlo con todas las fuerzas políticas. Ahora si uno está constantemente en el agravio o la descalificación, esas puertas se cierran. Cuando hay campaña, siempre hay pasión, porque la campaña es así, las cosas se hacen con mucho fervor, pero hay un límite, el agravio. Y descalificar al otro no nos lleva a ninguna parte, porque después cuesta mucho recomponer las relaciones. Entre Ríos se merece una sociedad donde se pueda vivir en esta armonía…

– En el Congreso, ¿qué propuestas tendría para Entre Ríos?

– La más importante, que Salto Grande sea para los entrerrianos. Necesitamos que la operación, el mantenimiento y la fijación del precio de la energía la intervenga y lo haga la Provincia, porque la represa, el principal insumo que tiene es el agua del río Uruguay y la Constitución de 1994 establece que es un recurso provincial. Salto Grande vende la energía a la distribuidora CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima), a $ 870 el megavatio y automáticamente, en un pase contable, se lo vende a ENERSA ese megavatio que lo compró $ 870 a $ 22.500, es decir, producimos con nuestros recursos la energía, la vendemos regalada y la compramos carísima y eso no puede ser. Si nosotros lográramos tener un precio más alto de la energía que produce Salto Grande y lo administra la provincia esa diferencia podría ir al abaratamiento del costo energético. No estoy inventando nada, porque ocurre en las provincias petroleras, en Neuquén, Santa Cruz… es lo que tenemos que pelear y tenemos que hacerlo todos los entrerrianos… Voy a ir a defender los derechos de los entrerrianos, no tengo ningún compromiso con Bs. As. Porque yo nunca viví allá, no me interesa vivir en Bs. As. Me interesa defender la provincia; yo no sé si otros candidatos que viven en Bs. As. van a defender después los intereses de los puertos entrerrianos o de los puertos de Bs. As. La verdad, tengo mis dudas…  

– ¿Qué mensaje le daría a los entrerrianos…?

– Primero, un mensaje de agradecimiento. Soy una persona muy agradecida, porque en todo este tiempo que llevo de gobernador, me han tocado momentos difíciles y siempre he encontrado el apoyo, el respaldo y el respeto mutuo, que siempre hemos tenido con todos los ciudadanos y ciudadanas entrerrianas. Y a esto lo quiero resaltar, porque quizás es lo más gratificante que me llevo de la gestión, el hecho de poder caminar cada pueblo, cada ciudad de la provincia, conversar con los vecinos y hacerlo en este marco de reconocimiento mutuo… Y para el domingo, le pedimos el voto de confianza que necesitamos para que Adán Bahl pueda mejorar todo lo que hemos hecho en estos 8 años… 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.