Aniversario de la Escuela Técnica N° 1 de Diamante

En el marco por el nuevo aniversario de la creación de la Escuela de Educación Técnica Nº 1 “Dr. Alfredo Materi” (EET), de Diamante que se conmemora hoy viernes 27 de agosto, el rector Prof. Miguel Seves, en comunicación con El Observador, hizo referencia a la valiosa tarea que vienen compartiendo, con el objetivo de brindarles a los estudiantes las herramientas necesarias para que tengan un amplio conocimiento, que les posibilite al finalizar el cursado continuar una carrera terciaria/universitaria o su inclusión en el mundo laboral.

Cabe señalar que la entidad en la actualidad cuenta con una matrícula de 500 alumnos, los que al culminar la trayectoria educativa según la modalidad elegida, obtienen los títulos de “Técnico Electromecánico”, “Técnico en Administración de Empresas” o “Técnico Maestro Mayor de Obras”.

En cuanto a los festejos por los 86 años que cumple la entidad, el directivo mencionó que debido al contexto sanitario, se hará una sencilla ceremonia para compartir este grato acontecimiento y recordar a los diferentes grupos que a lo largo de los años vienen afianzando la actividad para que la escuela siga creciendo y se pueda seguir brindando la contención a los jóvenes de la ciudad y la zona.

– ¿Cómo viene siendo el trabajo en el presente Ciclo Lectivo?

– Desde la institución siempre hemos tenido una apertura hacia la comunidad y es por ello, que dentro de las posibilidades que tenemos, vamos colaborando con diferentes grupos y entidades de la ciudad, lo que conlleva a un beneficio para ambos. Son varias las tareas que se realizan en la medida que nos van pidiendo, por ejemplo, en el Instituto Superior los chicos arreglaron los ventiladores de techo. Asimismo, se avanza a través de un convenio que firmamos a fines de 2019 con las autoridades del Ente Autárquico del Puerto local (EAPD), con la propuesta que prevé en una zona del organismo armar un espacio de recreación, por lo que los estudiantes de Maestro Mayor de Obras, avanzaron con el anteproyecto urbanístico de la zona con vista al río, el cual se fue demorando debido a la pandemia. Dicho diseño ya se presentó y está siendo evaluado por las autoridades del Ente, por si quieren hacer alguna modificación. Mientras que los chicos de Electromecánica comenzaron a trabajar para esa misma zona con lo que tiene que ver con energías alternativas, con paneles fotovoltaicos, donde además se hizo un relevamiento de los paneles eléctricos existentes en el lugar, de las reformas que se han hecho para hacer los primeros relevamientos y en consecuencia seguir avanzando.

También se firmó un convenio con el gobierno municipal y a pedido de la Coordinación del Área de Discapacidad, para que confeccionemos muletas, por lo que presentamos el modelo respectivo y estamos a la espera que nos entreguen los insumos correspondientes para empezar a fabricarlas. Nos habían pedido que las hagamos de madera, pero sugerimos que sean de caño liviano, porque favorece al mantenimiento y a la duración del producto, además, quedarán más seguras para las personas que las utilicen.

A través de estas propuestas se busca afianzar la parte de las prácticas profesionalizantes y de los diferentes espacios curriculares, donde los chicos van adquiriendo experiencias y a la vez, nuevos conocimientos.  A su vez, los diferentes cursos siguen con las clases áulicas, con las prácticas en los talleres, de acuerdo a la programación y la currícula prevista para el presente año, junto a los profesores e integrantes del equipo educativo que forma parte de la institución.

– ¿Fueron las escuelas técnicas las más perjudicadas en esta pandemia?

– En contacto con los demás colegas de la provincia y si bien ha sido generalizado el daño que se produjo por esta pandemia, coincidimos que las escuelas técnicas fueron las más perjudicadas principalmente en la parte de los talleres y prácticas. Lo intentamos implementar desde la virtualidad, pero no se puede reemplazar la tarea práctica que se realiza en nuestras dependencias y con todo el equipamiento necesario que en los hogares no se tiene. De igual manera al volver a la semipresencialidad se están recuperando de a poco las prácticas y se va dando prioridad a las tareas en los talleres para cada especialidad, como Electromecánica que tiene desde Carpintería, Mecánica, motores, electricidad y lo mismo pasa con Maestro Mayor de Obras. En tanto, con Administración de Empresas, la situación fue un poco distinta, porque nos permitió trabajar de otra manera desde la virtualidad.  Por eso, el agradecimiento al equipo de trabajo que me acompaña, a los profesores, al personal, a las autoridades zonales y departamentales, a los estudiantes y también a sus familias, por el compromiso y el esfuerzo que están realizando para que sigamos enfrentando esta situación sanitaria y de la mejor manera posible, para que el beneficio sea para la totalidad de la población.

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