Aniversario de la Escuela Nº 7 “Del Centenario de María Luisa”

En el marco del 37º aniversario de la creación de la Escuela Secundaria Nº 7 “Del Centenario de María Luisa”, que se conmemora este viernes 1 de abril, la rectora Iris Geuna, habló con El Observador y destacó el compromiso del grupo de trabajo que la acompaña, que les permite mejorar el servicio educativo y de contención, que brindan a los adolescentes y jóvenes de la localidad y la zona.

Sobre el presente institucional del establecimiento de Aldea María Luisa (Dpto. Paraná), la directiva comentó que “contamos en este nuevo Ciclo Lectivo con una matrícula de 68 estudiantes, la que va aumentando cada año y que provienen de esta comunidad, de Gobernador Etchevehere, San Benito, Colonia y de Paraná, entre otros de la zona, los que están divididos en 6 cursos. Mientras que los profesores van presentando las variadas propuestas de trabajo en cada una de las materias y programadas para este año, que volvimos a la presencialidad plena, luego del contexto sanitario que debimos afrontar con clases virtuales y alejados de las aulas. Los alumnos están contentos de que se pudo retornar a la escuela, como así también los docentes y el equipo de trabajo, lo que nos favorece para avanzar con la tarea interdisciplinaria y que los chicos cuenten con las herramientas necesarias para continuar con el aprendizaje de las distintas temáticas y desde nuestro lugar acompañarlos en cada desafío que se va presentando, para que puedan culminar la trayectoria educativa y de la mejora manera posible”.

En cuanto a infraestructura recordemos que se culminó la obra de recuperación y remodelación del edificio, el que quedó totalmente renovado, que incluyó el recambio de la cubierta de techos de tejas por uno de chapa; también se hizo la instalación eléctrica, la reparación de revoques, el reemplazo de pisos y la readecuación de los grupos sanitarios, tareas de pintura, entre otros trabajos. “El edificio quedó hermoso, pero desde hace un tiempo estamos reclamando para que se arreglen algunos espacios en el techo donde se filtra el agua, porque no queremos que perjudique el cielorraso que es de madera, por eso estoy en contacto permanente con el área de Arquitectura de la provincia de la Zonal de Paraná, también con el inspector de la obra y la empresa, para llevar adelante esos trabajos y a la mayor brevedad posible. Después se hace el mantenimiento general de las instalaciones, entre ello, tuvimos que acondicionar el mobiliario y con el valioso aporte del grupo de trabajo de la Cooperadora que organizan eventos para recaudar fondos, se van completando algunas mejoras, donde también los recursos se destinan para actividades que deben desarrollar los alumnos y compra de diferentes materiales. A su vez, recibimos la colaboración de instituciones y empresas que nos han ido donando material para acomodar el mobiliario”, señaló la rectora.

Para finalizar, Geuna expresó un agradecimiento a cada una de las personas que colabora para que la institución siga creciendo; a los padres por la confianza que depositan en el grupo educativo; al equipo municipal que permanentemente está ayudando con las necesidades de la escuela y a los miembros de la Cooperadora que siempre están presentes. Estos aportes y gestiones hacen que el establecimiento esté en condiciones y los estudiantes cuenten con el material pertinente para realizar sus actividades durante cada Ciclo Lectivo.

Historia

En un repaso por los orígenes del establecimiento educativo, podemos mencionar que se creó el 1 de abril de 1985, en ocasión del primer centenario de fundación de esta localidad, mientras que el 1 de julio de 1991 comenzó a funcionar en el edificio que ocupa hasta la actualidad.

La estructura en los inicios, contaba con 5 aulas, baños, sala de profesores, la oficina de la Rectoría y la Secretaría y años más tarde se construyó un aula que se usaría como biblioteca. En 2002, al implementarse el 6to. año se acondicionó un espacio, por ello el Salón de Usos Múltiples se dividió en dos, de un lado se ubicó un aula y del otro lado la Sala de Informática; mientras que en 2006 se construyó una pequeña habitación al lado de los sanitarios para utilizarla como depósito.

Un largo camino recorrido y una institución que brinda las herramientas necesarias para que los jóvenes puedan afianzar sus conocimientos y tengan la oportunidad de continuar con sus proyectos de vida, además de contar con una formación personal y educativa, preparándolos para posteriores estudios o su inserción en el plano laboral.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.