Aniversario de la Escuela Municipal de Artes y Oficios de Hasenkamp

Este 2 de mayo se cumplen 26 años del funcionamiento de la Escuela Municipal de Artes y Oficios (EMAO) de Hasenkamp (Departamento Paraná), la que ha marcado un hito en la historia de esta comunidad y con renovados proyectos hoy sigue brindando un valioso servicio a los habitantes de la localidad.

En la actualidad se comparten diversas propuestas en la EMAO, las que son coordinadas de manera conjunta por Patricio Gabriel Villarreal y Rosana Folmer, quienes llevan adelante esta grata tarea, junto a docentes, profesores y colaboradores.

Sobre el presente institucional, el Prof. Villarreal dialogó con El Observador y manifestó que “los 2 estamos a cargo de la entidad, integramos el equipo directivo, donde Rosana se ocupa más de la parte administrativa y yo lo relacionado a lo pedagógico. Debido al contexto de pandemia el año pasado realizamos las tareas de manera virtual y desde julio hasta principio de diciembre, se compartieron las clases presenciales con grupos reducidos y no en todas las disciplinas. En este 2021 empezamos las actividades en marzo, por supuesto cumpliendo los protocolos vigentes y con la totalidad de los espacios que hoy son 26. A su vez, contamos con un anexo que funciona en las instalaciones del Club Atlético, donde allí se desarrollan los cursos de Carpintería y de Herrería Artística y de Carnaval, ya que es un lugar cómodo para trabajar con las distintas herramientas y equipamiento que se utiliza para cada oficio”.

El coordinador remarcó además, que se fueron planteando distintos cambios en cuanto a los objetivos propuestos, entre ellos, orientar también a la institución en el marco del evento más importante que tiene la localidad, como son los tradicionales y convocantes “Carnavales Hasenkampenses”, con una trayectoria de más de 40 años. “La idea es impulsar nuevos emprendimientos relacionados a la confección de diferentes elementos que se utilizan en dichas jornadas del Carnaval, como por ejemplo espaldares y cascos, que se realizan de manera artesanal, donde cada una de las personas pueda tener su espacio y una fuente de ingreso para el trabajo que realiza. También se agregó este año Diseño y Moldería con orientación al campo de carnaval, con la construcción y confección de diversos productos. Se ha visto un aumento en la actividad de emprendedores, la que se viene replicando en distintas comunidades como una nueva normalidad y que se dio a partir del contexto sanitario y es por ello que desde nuestro lugar estamos fomentando los distintos cursos de formación para la población. Asimismo, contamos con las disciplinas que se venían desarrollando desde hace varios años, donde también se sumaron al abanico de oportunidades, las propuestas relacionadas a las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), Informática, Marketing y Diseño Digital”, comentó Villarreal.

En cuanto al grupo de trabajo, el coordinador indicó que “se hizo una reorganización en cuanto a la visión institucional sobre arte y oficios, para lo cual este año decidimos capacitar a los docentes y reinvindicar la palabra taller, donde ahora hablamos de un espacio de formación, porque cuando se culmina cada curso, los alumnos reciben las constancias y certificados respectivos, desde el Consejo General de Educación que avala las propuestas, tanto en la parte teórica como práctica”.

Cabe mencionar que la EMAO cuenta con una matrícula de 236 personas, las que concurren a los distintos cursos que están destinados para niños, adolescentes, jóvenes y adultos. “Podemos decir que tenemos una propuesta intergeneracional, porque hay espacios para todas las edades, donde este año también trabajamos para que los adolescentes tengan su lugar, porque sabemos que transitan por una etapa difícil y es por eso que se crearon los talleres de Arte Visual Contemporáneo, más el de Danzas Urbanas, los que tuvieron una gran repercusión y de inmediato se cubrió el cupo de cada uno, donde estamos trabajando muy bien”, señaló Villarreal, agregando que desde hace 8 años se viene abonando la misma cuota de $ 100, para cubrir algunos costos, pero no es excluyente de participar del curso, si el alumno no puede abonar dicho monto.

“La Escuela de Arte no es un lugar sólo para aprender, sino que es un espacio para expresarse, participar, integrarse, abierta a la comunidad, donde hay motivación y se estimulan todos los sentidos, lo que hace más llevadero el camino por el que transitan las diferentes personas en sus vidas. Por esto, desde la entidad, ofrecemos variadas alternativas y las herramientas necesarias, para que todos tengan la oportunidad de compartir una actividad y la posibilidad de replicarlo tanto en la vida diaria, como así también en el plano laboral o artístico”, destacó el coordinador.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.