Aniversario de la Cooperativa Agrícola Ganadera Aranguren Ltda.

El 20 de junio de 1953, un grupo de personas se reunió en la sede local de la Federación Agraria Argentina y pensando en el bienestar de la población y de los productores, fundó la Cooperativa Agrícola Ganadera Aranguren Ltda. (COOPAR), la que a lo largo de estos años ha afianzado su crecimiento y desarrollo, expandiéndose a nivel regional.

En el marco del 70º aniversario de creación de la entidad que se conmemora este martes próximo, el vicepresidente del Consejo de Administración Juan Adolfo Balbi, en diálogo con El Observador comentó que “es una fecha importante, por el recuerdo y reconocimiento para aquellas personas que hace 70 años lograron fundar la Cooperativa y también para nuestros abuelos y padres que fueron parte de la misma. La Casa Central se encuentra en Aranguren y contamos con 4 sucursales, en Nogoyá, en Don Cristóbal 2ª, Victoria y Crucecitas 8ª, en las que se brindan diferentes y amplios servicios. Tenemos plantas de acopio, veterinaria y ferretería, el patio de combustible, es decir la provisión de insumos principales para el agro y otros elementos de consumo, a lo que se agregó un complejo porcino. Tratamos de llegar a la gente del campo, donde hay muchas necesidades y en algunos casos las comunidades están muy alejadas del radio urbano y necesitan contar con elementos y artículos que la Cooperativa se los está brindando permanentemente. La idea de ampliación siempre está vigente, pero en estos momentos de crisis, es muy difícil pensar en hacer nuevas inversiones, por ahora dejamos los proyectos para más adelante, porque sabemos que los nuevos emprendimientos generan trabajo y desarrollo en las comunidades”.

Cabe destacar que desde su fundación COOPAR tiene como actividad principal la comercialización de productos agropecuarios de sus asociados y provisión de elementos de trabajo, consumo y servicios a los mismos.

– ¿Cómo es el acompañamiento a los productores en la situación económica actual?

-La Cooperativa es de los productores y para los productores, no obstante, desde el Consejo se administran los bienes de la mejor manera posible para avanzar en su crecimiento y se pueda continuar ofreciendo los servicios a cada uno de los productores. En estos momentos estamos pasando una situación muy complicada que de los años que tengo creo que este es el peor, con la sequía histórica que debimos afrontar, sumado a años anteriores que también perdimos las cosechas de maíz y sorgo… Y ahora estamos transitando la cosecha de soja, donde realmente es muy mala y ante estas adversas alternativas la Cooperativa siempre ha estado preparada con reservas suficientes para asistir a los productores. En nuestro caso mantenemos siempre a la Cooperativa sólida con capital de trabajo y vamos a cumplir con todas nuestras obligaciones, con refinanciamientos y acompañando a los productores y de alguna manera afrontar esta situación y mirar hacia adelante.

Por el momento el sector cooperativo no tiene ninguna ayuda de los entes gubernamentales, se está hablando con autoridades, pero no hay respuestas aún, sí directamente a los productores se les ha brindado algo. No hablamos de subsidios, sino de acceder a un crédito para poder ayudar a recomponer el capital de trabajo de la Cooperativa para luego ser transferido a los productores, pero eso todavía no lo tenemos.

– ¿Se preparan celebraciones por los 70 años de COOPAR?

– El 20 (junio), haremos un descubrimiento de placa y una jornada protocolar sencilla entre los dirigentes y el festejo central lo compartiremos el 26 de agosto en las amplias instalaciones del salón del Complejo Deportivo de esta localidad con una cena y baile, cuyos detalles daremos a conocer próximamente.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.