Aniversario de la Biblioteca “Gaspar Benavento” de Lucas González

La Biblioteca “Gaspar Benavento” de Lucas González está transitando el mes de su 11º aniversario y su crecimiento no fue solo cronológico, sino que también se hizo grande en su dimensión institucional y fue un 15 de julio de 2000 que se concretó formalmente su inauguración.

Lidia Furlán de Bolzán, es la secretaria de la Comisión Directiva y en diálogo con El Observador narró parte de la historia sobre los primeros pasos de la entidad y de quiénes fueron los responsables de su creación.

“El ex intendente Juan Aurelio Suárez (actual senador provincial del departamento), en su gestión de gobierno tuvo la propuesta de crear una biblioteca, por esta razón convocó a un grupo de personas muy entusiastas a las que les interesaba el tema, entre ellas estaban Susana Pittana de Pedemonte, Zulma Muñoz, Mirta Leiva de Albornoz, René Surraco, Angélica Keiner y Zulma Diorio, quienes empezaron a realizar diferentes reuniones e iniciaron los trámites correspondientes” dijo Furlán.

En un principio se ubicaron en la municipalidad y una vez inscripta en la Comisión Nacional de Bibliotecas Nacionales (CONABIP), esta les comenzó a enviar los primeros textos. Posteriormente se trasladaron al Círculo Católico de Obreros, un espacio que anteriormente había funcionado como biblioteca pero “las paredes estaban descascaradas, había libros viejos y sucios, era un salón que durante varios años no se ocupó, empezamos a acondicionarlo con la ayuda del presidente municipal por ese entonces, Víctor Maldonado y para poder inaugurarlo recurrimos a la población que colaboró participando de almuerzos, cenas y ventas que tenían como fin recaudar dinero para comprar el material de construcción y concretar el proyecto tan ansiado” indicó Furlán.

El 15 de julio de 2000 fue inaugurada oficialmente la biblioteca que lleva el nombre del poeta entrerriano, actualmente cuenta con personería jurídica y está reconocida legalmente por la Comisión Nacional, la cual hoy tiene gran cantidad de socios y donde los adultos, jóvenes y niños de la comunidad se acercan permanentemente para efectuar consultas o simplemente para disfrutar de la lectura de un libro en un lugar confortable, tranquilo y con una muy buena atención y predisposición del personal.

La secretaria manifestó además, que reciben periódicamente la visita del subsecretario de Cultura, el licenciado Roberto Romani, que ha estado en diferentes acontecimientos de la institución, al igual que otras autoridades reconocidas en esta actividad. Con respecto a la Comisión Directiva está próxima a modificarse en una próxima convocatoria a una nueva Asamblea ya que su presidenta Susana Pittana de Pedemonte, presentó su renuncia por una situación personal y actualmente está a cargo provisoriamente, René Surraco.

En referencia a próximas actividades que se llevarán a cabo se concretará en septiembre la tradicional maratón de lectura, que convoca a varios niños de la ciudad acompañados de sus docentes y padres. Y entre los proyectos se encuentra seguir gestionando un cargo de bibliotecario que desde varios años se viene tramitando y hasta el momento no han podido conseguirlo.

Para finalizar Furlán de Bolzán agradeció a la comunidad y a todos los que de una u otra manera hacen posible que esta biblioteca siga funcionando interesándose en sus proyectos y emprendimientos.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.