“Anclados a la Vida” gestiona equipamiento para prevención. Explican cómo la ONG brinda contención a pacientes con cáncer

Invitados por El Observador, visitaron el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, los dirigentes de la Asociación “Anclados a la Vida” de Diamante, institución que trabaja en la prevención y contención de personas que padecen cáncer. Roxana Sánchez, Nanci Sian, Alfredo Arias y Santiago Gallo dialogaron con el Cont. Fernando A. Huck, conductor del programa “Grandes Reportajes” de Canal 6 ERTV sobre las próximas actividades de la entidad y los proyectos a ejecutar.   

– Octubre es el “Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama”: ¿Qué actividades programaron?

– (Arias) En octubre tenemos varias actividades programadas. El viernes 11, a partir de las 20.00, se presentará el libro “Pedro, pedazo de cielo”, escrito por Mercedes Mastandrea, en el que se aborda la historia de vida de la autora y de su esposo (fallecido, tras atravesar un cáncer). Será en la Biblioteca Popular de Diamante, con entrada gratuita. El domingo 20, concretaremos una caminata, con sorteos y un espectáculo al finalizar la misma. El objetivo principal es trabajar en la prevención y concientizar a la gente a que se haga los controles, que no se asuste, que vean a su médico. Y para las personas de bajos recursos, que no tengan los medios para consultar con un oncólogo, proponemos que lo hagan gratuitamente en nuestra asociación. Tenemos muchos médicos conocidos, a raíz de lo que nos sucedió a cada uno de nosotros y cuando les planteamos que queríamos ofrecer esta ayuda, decidieron colaborar. Y también contamos con el aporte de psicólogas, que trabajan de forma gratuita, porque para esta enfermedad, es muy importante la contención, no solamente del paciente sino del familiar, que absorbe lo que a su ser querido le está pasando. En principio éramos solamente 8 personas cuando se formó esta entidad y hoy tenemos una ONG conformada, con su sede y la correspondiente documentación…

– (Sánchez) En la última visita que realizamos a El Observador y Canal 6, hace más de un año, yo estaba atravesando mi tratamiento de leucemia y hoy puedo contarles que hace 4 meses que tengo “el alta”. Siempre digo que con fortaleza, fe y haciendo los tratamientos, se puede salir adelante y ganarle la batalla al cáncer. Es una de las metas que tiene “Anclados a la Vida”, de concientizar a las personas que no hay que dejarse estar, que hay que consultar al médico y si llega esta noticia de la enfermedad, no hay que quedarse encerrado, hay que ser fuertes, más allá del dolor que se siente en ese momento. Después de estar internada durante muchos días, cuando volví a casa, si bien estaba bien cuidada, estaba encerrada entre 4 paredes. Fue en ese momento que Alfredo (Arias) me habló y me sumé a la Asociación. Eso me dio más fuerzas aún para seguir adelante. Para salir se necesita voluntad, constancia, contención familiar y mucha fe en Dios. Uno aprende a convivir con la enfermedad…

– (Sian) Yo estoy a 5 meses de terminar el tratamiento (cáncer de mama). Los médicos relacionaron mi caso con un pico muy alto de estrés. Había perdido la visión e inmediatamente apareció un nódulo. Lo sacaron, se evaluó y se comprobó que era un carcinoma, por lo que tuve que empezar un tratamiento por 5 años, que lo finalicé en 2009. En 2014, en un control, volvió a aparecer y con mucha agresividad, por lo que hubo que proceder rápidamente. En ese tratamiento estoy aún. En la Asociación he podido compartir estos testimonios, sobre todo cuando no lo esperás o estás pensando que no es nada y de pronto, el resultado es otro. Altera y te cambia definitivamente la vida y es bueno compartir estas experiencias. Hay que estar siempre atentos a lo que nos está diciendo el médico y lo que nos avisa nuestro cuerpo…  

– (Arias) A mi señora, en 2014, le encontraron un nódulo en una mama. En principio nos dijeron que nos quedáramos tranquilos, pero finalmente se comprobó que era cáncer. Fueron 3 años muy duros, con incertidumbre y hoy estamos a meses que finalice el tratamiento y por suerte, está muy bien. Se hizo 16 “quimios”, un mes de rayos en Paraná… Precisamente como no había un lugar en Diamante donde la gente podía recurrir y asesorarse sobre la enfermedad, surgió la idea de formar esta ONG y desde ese momento, se ayudó a mucha gente.

– (Sian) Participamos alrededor de 70 personas de la Asociación, sumando los familiares, incluso aquellos que han perdido a su ser querido y que ha decidido quedarse en el grupo, porque les hace bien, están contenidos. Nos estamos reuniendo todos los jueves a las 15.00, pero nuestra sede permanece abierta también los martes de 10.00 a 12.00 y los jueves, de 15.00 a 18.00. Pensamos también en la posibilidad de que haya tutores, porque hay gente que está con sus tratamientos y no se pueden acercar a las reuniones, entonces dentro del mismo grupo, queremos tener a alguien que esté cerca de ellos, con un mensaje y preguntando en qué estado está, para que no se alejen de la Asociación. Todos los proyectos que ejecutamos, nos mantienen activos y ocupados…

– ¿Tienen ayuda de la municipalidad o de la provincia?

– (Arias) La municipalidad nos cedió un espacio físico para nuestra sede, por 5 años, con opción a renovarlo por 5 más. Está en Serrano y Belgrano, un lugar estratégico, a media cuadra de la Terminal y del hospital local. Estamos trabajando con mucha gente de Diamante y de otras ciudades. Días pasados tuvimos una reunión con la directora del Instituto Provincial del Cáncer, por un proyecto que estamos gestionando y que lo vamos a tratar de conseguir, que es tener un mamógrafo o equipamiento para que los pacientes no tengan que viajar a otras localidades, por lo que trabajamos en ese sentido con el director del hospital. Por otra parte, tenemos como padrino de nuestra ONG al Dr. Liotta (h), con quien estamos trabajando en conjunto para lograr este equipo, que representa una importante inversión…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.