“Anclados a la Vida”: Acompañamiento y contención, aún en época de cuarentena

El grupo de trabajo de Diamante, que conforma la organización sin fines de lucro, creada para la lucha contra el cáncer “Anclados a la Vida”, sigue adaptándose a este contexto sanitario por la pandemia mundial del Coronavirus y continúa ayudando de la mejor manera a los pacientes que transitan un tratamiento, a los que ya culminaron, como así también a las familias de los mismos.

En este sentido, una de las integrantes de la entidad, Nanci Sian, habló con El Observador y comentó que “nuestra tarea principalmente está basada en el acompañamiento presencial, estamos acostumbrados a reunirnos, a compartir lindos momentos y a comprender a cada persona que está pasando por momentos difíciles. Así que esta situación nos ha perjudicado de sobremanera, pero durante este tiempo fuimos aprendiendo y adaptándonos a la nueva modalidad de comunicarnos de manera virtual. No nos quedó otra que utilizar otros métodos para estar juntos y organizar las propuestas que teníamos en marcha, que por supuesto muchas de ellas quedarán para el año próximo. Los que más entienden de tecnología, ayudan a los que menos saben o les cuesta y así vamos buscando los momentos para charlas y acompañar a los que más lo necesitan e incluso con las distintas plataformas tenemos la posibilidad de vernos, también de interactuar entre varias personas e incluso que son de otras ciudades y provincias como de La Pampa, por ejemplo. Muchos nos cuentan de su vida y de lo que están pasando en cada encuentro virtual que tenemos, por lo que el cáncer en estos momentos nos acerca aún más, que es la parte positiva que sacamos de esta situación que estamos viviendo”.

En cuanto a los pacientes que están en tratamiento, Sian manifestó que “tratamos de estar más cerca, por si necesitan una ayuda especial o un medicamento, como así también viendo si deben concurrir al médico, porque hay gente que dilató la visita, por eso desde nuestro lugar los apoyamos para que puedan trasladarse y tengan la consulta con el profesional que los atiende. Hay medicamentos que las obras sociales se demoran en entregar, donde sus responsables no entienden de la angustia que deben pasar los enfermos, pero en esos momentos de inmediato surge la generosidad de la gente que se organiza y de esta manera se va consiguiendo la medicación muy necesaria para los pacientes”.

Sobre otras actividades, la colaboradora mencionó que también están abocados a las cuestiones sociales, poniéndose a disposición y brindando ayuda a diferentes personas, instituciones y grupos de la ciudad. “A veces son cosas tan simples las que se necesitan, pero que pueden ayudar muchísimo y con esta enfermedad lo hemos aprendido, donde el apoyo es súper importante. Por eso, vimos en estos meses que estamos pasando con la pandemia, que el personal de la salud es la primera línea que está expuesto a los contagios y desde Anclados les ofrecimos nuestra ayuda. Se comunicaron con nosotros y nos pidieron un espejo…en un primer momento nos sorprendió lo que nos solicitaron las enfermeras del hospital, hasta que nos explicaron que cuando se visten con los trajes especiales para su protección, necesitan verse para corroborar que estén adecuadamente colocados. Así que rápidamente nos pusimos en campaña y le conseguimos un espejo que instalaron en un espacio del nosocomio”.

Para finalizar, Sian agradeció a cada una de las personas que los están acompañando en esta propuesta solidaria, donde se comparten y escuchan los distintos problemas, tanto de los enfermos como de sus familias. Hizo extensivo el agradecimiento a los profesionales de la salud, quienes les están brindando su ayuda en estos momentos que a los pacientes se les dificulta llegar a un hospital a un centro sanitario.

“Anclados es el lugar para descargar las angustias o los miedos que se pueden tener cuando aparece el cáncer en nuestras vidas, para no sentirse solos mientras se está transitando la enfermedad o los tratamientos”, referenció Sian, agregando que al grupo lo pueden contactar a través de la página de Facebook de la organización, donde también pueden consultar los teléfonos de contacto.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.