Analizan proyecto de inversión china en producción porcina. Prevén instalar 25 granjas con 300.000 madres

Convocado por el ministro de Producción, Juan José Bahillo, tuvo lugar un encuentro virtual con la presencia de la vicegobernadora Laura Stratta, legisladores oficialistas y funcionarios del gobierno, para analizar el proyecto chino de inversión para desarrollo del sector porcino en el país. El mismo prevé la instalación de 25 granjas de 12.000 madres cada una, lo que representaría un aumento en inversiones en galpones, comederos, jaulas, pisos y otros elementos de la industria metalmecánica y del plástico.

El proyecto está muy avanzado en términos diplomáticos y se ultiman detalles de un memorándum de entendimiento para dotarlo de institucionalidad, el que podría rubricarse próximamente. En este sentido, el gobierno chino pretende que la firma se lleve a cabo en noviembre, en coincidencia con la Feria de Shangai, donde Argentina ha sido distinguida como “País Invitado de Honor”. En cambio, el gobierno argentino pretende que el acuerdo se firme unos meses antes y que la Feria de Shangai se aproveche para realizar un encuentro técnico entre funcionarios de los dos Estados.

Lo que aún no está decidido es el lugar de radicación de esas granjas que terminará siendo una decisión presidencial a partir del asesoramiento de los especialistas en ganadería. En ese sentido, desde el gobierno provincial se remarca que “Entre Ríos cuenta con ventajas comparativas como para suponer que podría ser una de las provincias elegidas, ya que posee una larga tradición y experiencia de producciones intensivas que transforman la proteína vegetal en animal (como la avicultura); dispone de puertos de aguas profundas con calados naturales; se encuentra en una ubicación geográfica privilegiada con fácil acceso a centros urbanos de alto consumo y tiene un entramado empresarial con una firme cultura del trabajo, de asumir riesgos, de invertir en tecnología de punta y de ser receptivo a las innovaciones”.

Bahillo dijo: “Queremos acompañar esta iniciativa sin descuidar la eficiencia y la responsabilidad, cuidando nuestro ambiente, protegiendo el status sanitario alcanzado, respetando la bioseguridad y con normas de bienestar animal. De materializarse esto, estaríamos cambiando la matriz productiva y nuestro país en general y nuestra provincia en particular volverá a ser una tierra de oportunidades”.

Los funcionarios nacionales que expusieron sobre el proyecto fueron el subsecretario de Ganadería de la Nación, José Romero y el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones de Cancillería, Pablo Sívori.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.