Analizan la situación de los hospitales con mayor complejidad de la provincia

En un encuentro presidido por la ministra de Salud, Sonia Velázquez, autoridades de la cartera sanitaria junto a los directores de los hospitales Justo José de Urquiza (Concepción del Uruguay), Centenario (Gualeguaychú), San Martín (Paraná) y Delica Concepción Masvernat (Concordia), evaluaron el estado del sistema sanitario a la luz de las condiciones actuales; analizaron políticas y estrategias a futuro para optimizar la capacidad de respuesta.

El coordinador General del Ministerio de Salud, Germán Coronel, señaló que la reunión surgió a instancias de la ministra debido a que, habiendo transcurrido los primeros meses de la actual gestión, “contamos con un diagnóstico de situación de la salud de la provincia y continuamos buscando componer algunas situaciones”.

Para esto se concretó un encuentro de trabajo con las autoridades de los cuatro efectores que contienen el grueso de la atención en toda la provincia, que contempló una nutrida agenda en la que se abordaron cuestiones relacionadas al presupuesto; transparencia de la actividad administrativa; la organización de los servicios (tanto de guardia como consultorios externos); la atención en general; articulación de las derivaciones; y planificación de las licencias (principalmente considerando que se acerca la temporada estival y se deben prever los reemplazos del personal médico y de enfermería).

“Tenemos un Ministerio que funciona las 24 horas del día, los 365 días del año, con efectores y personal a cargo, donde no sólo está permanentemente abierto sino que resguardamos uno de los valores más importantes de la gente que es la salud y su vida”, señaló Coronel, agregando: “Entonces todos estos temas hacen que nosotros coordinemos políticas de salud activa tendientes a mejorar la situación”.

 

Convocatoria

Participaron de la reunión los directores y equipos técnicos de los hospitales Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay, Pablo Lombardi; Centenario de Gualeguaychú, Hugo Gorla; San Martín de Paraná, Fernando Giménez y Masvernat de Concordia, Miguel Ragone.

Se trata de los establecimientos más grandes, en los que se concentra la mayor complejidad y que consecuentemente también se encuentran con problemas en el quehacer cotidiano respecto a otros actores del sistema. “La idea también fue que sirviera de situación preliminar”, explicó Coronel, “hemos informado cuestiones de personal, tratamos cuestiones asistenciales, temas relacionados a las guardias y los distintos servicios, así como el componente arancelario, pero se trató de una reunión previa a la que tendremos en los próximos días con los 65 directores de hospitales de la provincia”.

En el encuentro se expuso el estado actual ante una situación que preocupa a varios actores del sistema sanitario como lo es el aumento de la demanda de atención de pacientes mutualizados. “Particularmente la situación con pacientes nucleados en el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), ya que esta obra social nacional tiene un gran número de beneficiarios en la provincia y posee una deuda bastante importante con el sistema sanitario entrerriano”, informó Coronel.

En el encuentro, los directores y sus equipos técnicos contribuyeron a trazar un diagnóstico de la situación para tener una idea certera de qué está pasando con esta transferencia de recursos, “ya que se está financiando al sistema público nacional de una manera nunca vista, y en ese marco ver cómo seguimos hacia adelante”, completó Coronel.

Por su parte la subsecretaria de Administración del ministerio de Salud, Gabriela Diez, explicó: “Hicimos un repaso de los cuatro principales efectores relacionado a la pauta financiera, en todo lo que es contención del gasto; se brindó una serie de recomendaciones a fin de optimizar y los procesos administrativos; y se informó que junto a la Contaduría General de la Provincia vamos a avanzar en la implementación del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), que también es una herramienta de gestión que va a normalizar y mejorar los procesos administrativos”. En ese sentido se indicó que la prueba piloto con el primer efector se desarrollará en el hospital San Martín de Paraná.

La funcionaria agregó que además, se hizo entrega del decreto que aprobó el reconocimiento de deudas contraídas a prestadores y proveedores de los hospitales, “por medio del cual se les va a hacer la transferencia de fondos a los efectores para que ellos hagan los pagos, teniendo en cuenta que los procedimientos de compras y contrataciones fueron efectuados por los hospitales”, completó Diez.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.