“Amenaza invisible”: Dr. Manera habló de los 135.000 tóxicos de exposición diaria y dio su opinión sobre los agroquímicos

El conferencista, escritor y bioquímico, Dr. Fernando Manera, participó del programa “Grandes Reportajes” de Canal 6 ERTV que conduce el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador, donde detalló cuáles son los principales tóxicos a los que se enfrentan las personas diariamente en sus hogares, trabajos y hasta en la vía pública. También habló sobre el tabaquismo, agroquímicos y los efectos de las drogas.

– En sus conferencias hace referencia a la “Amenaza Invisible” que vivimos por estar expuestos diariamente a innumerables productos químicos… 

– Si a un químico lo utilizo como corresponde, voy a tener un resultado. Ahora si lo uso incorrectamente, voy a obtener lo negativo del mismo. Podemos dar el ejemplo de los antibióticos: si un médico que estudió, se recibió, me dice que debo tomar una pastilla cada 12 horas durante 7 días, pero en lugar de una, tomo 4, lo más probable es que al tercer o cuarto día, tenga una intoxicación y esté internado. ¿El problema está en el antibiótico? No. Sino en cómo lo usamos. Por año hay 165.000 internaciones vinculadas con el uso de moléculas químicas que están en los mismos. La automedicación pasó a ser un tema muy grave en el país, tanto los tranquilizantes, como otros. Muchas personas andan con los “Pájaros Volados” y en lugar de ir con un profesional para que lo diagnostique y le diga lo que puede tomar, van y compran a su parecer. Me duele la garganta o tengo gripe y me audomedico… Todo eso es bueno si es controlado por un profesional. Los anti-inflamatorios por ejemplo, son las drogas que más causan derrames gástricos y cerebrales, porque son extremadamente irritantes. Cuando un profesional médico lo receta, él sabe la dosis que se tiene que usar y durante cuánto tiempo. Hoy vemos publicidades en televisión, donde es masiva la estimulación a la automedicación y no es así como se tiene que hacer…

– ¿Por ejemplo, las tinturas para los cabellos son peligrosas?

– Las que son a base de Henna no son de riesgo. Hay otras que sí, porque tienen amoníaco. Algunos colorantes no son inocuos. Cuando una mujer queda embarazada, en países de Europa o en Estados Unidos e incluso muchos especialistas en Argentina también, lo primero que piden es no teñirse el pelo y no utilizar determinados tipos de crema, porque se comenzó a ver que puede ser un riesgo para el feto que está en gestación. Muchos de esos químicos atraviesan la membrana, llegan y lo perjudican y a veces de por vida…

– Usted habla de 135.000 sustancias con las que estamos en contacto y que pueden ser un factor desencadenante de enfermedades…

– Sí. Soy abuelo de 4 nietos y también tengo mis temores que todo este “Mundo Químico” que hoy se desconoce, nos pueda afectar. Y a través de las charlas, entrevistas, quiero llegar a la gente para decirles que no hay que tener miedo, sino cuidado. Y para tener cuidado, hay que tener conocimiento, que lamentablemente, hoy no se lo tiene. De la estructura oficial, no hay nadie que se encargue de educar al respecto. Y como son invisibles, la gente no los tiene en cuenta, tanto de la cuestión química, como en lo biológico, que es otro tema muy grave que hoy tenemos. Las enfermedades de transmisión sexual son un tema muy complejo. Hoy se habla mucho de eso, se regalan preservativos, pero las enfermedades siguen en aumento. Está faltando una educación clara y concreta…

– Hay especialistas que recomiendan por ejemplo, comer la manzana con cáscara y otros que no…

– Lo que pasa es que hay personas que a veces no son responsables y no esperan el período que se necesita cumplir, desde que se aplicó un químico (fungicida y otros) hasta el momento de la cosecha, que son entre 7 y 14 días. Si no espera entre 7 y 14 días, es un irresponsable y delincuente…

– ¿Cuánto afecta al cuerpo el consumo de drogas como la marihuana, cocaína, el cigarrillo…?

– El Dr. Liotta, especialista en adicciones, nos explicaba que el fumar marihuana mata algunas neuronas en la parte frontal. Entonces, entre una situación que sabemos que no es inocua, lo que hay que hacer es no consumirlo, porque no tiene sentido. Si se fuma marihuana durante un tiempo prolongado, esa persona puede llegar a recibirse, ser un profesional exitoso, pero nunca va a ser un “Tope de Gama”, porque hay partes de sus neuronas que fueron afectadas

– ¿Y en cuanto al aceite de cannabis?

– El aceite de cannabis es de uso medicinal y sirve para tratar algunas enfermedades… Lo que pasa es que hay una mala interpretación, porque no lo puede hacer una persona, cultivando la marihuana y sacando el aceite por su cuenta. Se necesita un laboratorio especializado que obtenga ese producto y que se venda a través de una farmacia. Es un riesgo hacerlo casero, porque no todas las plantas de cannabis tienen las mismas características y debe haber un profesional que controle. Es lo mismo como que uno del campo va a aplicar un agroquímico sin antes consultar con un ingeniero agrónomo…

– Sigue el debate sobre si los agroquímicos causan cáncer en las personas…

– No causan cáncer, pero una cosa es si un señor ha estado trabajando en una empresa sin los cuidados que corresponde y exponiéndose incorrectamente. Pero si un chico o una persona que está en su hogar, por ejemplo, no tiene nada que temer si un agroquímico se está aplicado en el campo como corresponde. Una persona sí puede verse afectada si utiliza un piojicida, como el Lindano, que queda en el cuerpo para toda la vida, porque es un clorado que se deposita en el tejido graso y las consecuencias pueden aparecer tiempo después. Mis hijos y yo utilizamos Lindano, porque desconocíamos eso … Hoy, todos los seres vivos del planeta, animales y humanos, tenemos restos de clorado de plaguicidas que hoy están prohibidos, como el DDT (Dicloro Difenil Tricloroetano), que se demostró luego que es cancerígeno y que tiene efectos mutagénicos. En la década del ‘40, cuando nacía ese producto, en Mar del Plata espolvoreaban a la gente, porque había una epidemia de piojos. También lo usaban en la época del servicio militar, porque había un gran desconocimiento. Recién después se comenzaron a tomar medidas…

– En Entre Ríos hubo un amparo judicial que prohibía las fumigaciones a 1.000 y 3.000 metros, por vía terrestre y por aire respectivamente de escuelas rurales, hasta que ahora salió un nuevo decreto: ¿Cómo es en otras provincias?

– A los agroquímicos se los clasifica de acuerdo a la toxicidad y en Córdoba, hasta 500 metros de la zona urbana, podemos usar agroquímicos de clase 3 y 4 en forma terrestre y en forma aérea hasta 1.500 mts. Y más allá de esa distancia, se puede usar cualquiera de los productos. Eso sí, con los controles correspondientes. En Colonia Caroya hemos armado un departamento, integrado por un ingeniero agrónomo, que está al frente del mismo y que tiene 2 técnicos que recorren la zona en motos. La persona que va a aplicar el agroquímico, debe traer la receta fitosanitaria 24 o 48 horas antes y se registra en qué momento va a aplicar. Uno de los inspectores va ese día con un dinamómetro, mide el viento, la temperatura y demás, corroborando que se esté haciendo la aplicación de acuerdo a como dice la ley. Por cuestión de costos, una vez al mes, se toma también una muestra del tanque y se envía al laboratorio, para que se analice qué concentración y qué agroquímico tiene esa formulación, con lo cual se comprueba si la persona que está haciendo la aplicación, hizo la mezcla que corresponde, tal como lo había firmado el ingeniero agrónomo. Los infractores tienen penas muy duras. Es un sistema que funciona muy bien…

– ¿Qué dicen los registros en Córdoba, en cuanto a casos de cánceres?

– En el Departamento de Tumores, que lleva una estadística de los tipos de cánceres que hay en la provincia, hay más casos en la ciudad capital que en el interior, esto dicho por el Dr. Martín Alonso, médico especialista y director del Instituto Oncológico Provincial. Hoy, el país con más cáncer en el mundo, es Dinamarca, seguido de Francia y Noruega. Posteriormente EEUU, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y después, recién aparece el primer país latinoamericano, que es Uruguay, posteriormente Barbados y más abajo en la tabla, Argentina y Brasil. Hay muchos factores que pueden incidir en el cáncer, como el tabaco, el estilo de vida, sobrepeso, nutrición, escasa ingesta de frutas y verduras, falta de actividad física, la toma de alcohol, que es cancerígeno y después están los virus, lo hereditario y finalmente el tema ambiental, que no llega al 10% y eso no lo digo yo, lo dice la Agencia Internacional Americana del Cáncer

– ¿Falta un mayor control del Estado?

– Es fundamental y que es una de las patas más débiles que tiene el sistema. Si tenemos una ley que me dice que no debo cruzar un semáforo en rojo, pero yo lo cruzo, me dirán: “… mirá este atorrante lo que ha hecho”. Pero si no hay un inspector o una cámara que lo tomó y donde no le caiga todo el peso de la ley, esa persona lo va a seguir haciendo toda la vida. He hablado con profesionales en ciudades donde han hecho zonas de exclusión (sin poder usar agroquímicos) de 400 metros, se tuvo que dejar de trabajar y comenzaron a avanzar las malezas y junto con las malezas vinieron un montón de insectos, roedores y muchos problemas para la población. Y esa gente, que primero se quejaba, después fueron a plantear qué iba a hacer la municipalidad… Hay que tener cuidado con esas cosas, porque hay muchos intereses creados…

– ¿Falta más diálogo entre producción y ambientalismo?

– El problema no pasa por si hay fundamentalismo o no, pasa por el diálogo, la educación y el compromiso. Y hay que cumplir con los controles y caer con todo el peso de la ley a la persona que no cumple las cosas como están escritas. Muchas veces el dinero que sale de los contribuyentes, no llega en salud, en controles, en prevención, es una realidad y no es una problemática solamente de Argentina. Tuve la suerte de ser invitado como conferencista en otros países. En Perú logré que se impidiera el Lindano, también en Bolivia y Chile, todos los estaban utilizando y ahora está prohibido. En Argentina se dejó de usar en 2011 y en España, lo utilizaron hasta hace 5 años…

– Una reflexión final…

– Que tenemos que cuidarnos, pero sin tener miedos. Necesitamos llegar a los últimos 15 años con una buena calidad de vida, no muy achacados. Un amigo me decía que a la salud y a la plata la tenés que cuidar cuando la tenés…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.