Alzheimer, deterioro cognitivo, patologías físicas-mentales en adultos mayores: Opina el Dr. Esteban Sartore

Estuvo esta semana en “Estudios Paraná” del “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el director del Hospital Geriátrico “Dr. Pascual Palma”, Dr. Esteban Sartore (médico clínico gerontólogo, docente), quien en diálogo con El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, abordó temáticas relacionadas al Alzheimer, deterioro cognitivo y destacó que según el último censo “más del 15% de nuestra población tiene más de 65 años, por lo que somos uno de los países más envejecidos de Latinoamé­rica, lo cual va creciendo día a día. En pocos años más, habrá más personas mayores de 60 que niños o niñas menores de 15. Es la primera vez en la historia de la humanidad que esto va a suceder y que seguramente seguirá de esa manera, porque la tasa de natalidad disminuyó y los adultos mayores viven más…”.

“Nuestro hospital, que en su momento fue creado como geriátrico, hoy cuenta hasta con Terapia Intensiva. Tanto esta gestión como la an­terior, han entendido y apuestan a ir crear nuevos espacios en el mismo. Tiene un sistema con oxíge­no central, monitores y demás equipamiento que nos permite trabajar articuladamente por ejemplo con el Hospital San Martín” acotó.

“Actualmente estamos en el complejo ‘Escuela Hogar’ (Avenida Don Bosco al 900), contamos con 62 camas de internación, entre la UTI, la de cuidados en rehabilitación y la residencia de larga estadía, que son pacientes que requieren de un cuida­do especial y que no pueden estar en su domicilio. Además, unas 25/30 per­sonas son atendidas en la modalidad ambulatoria, que van de lunes a viernes, que participan de talleres. En los últi­mos años se viene trabajando mucho en crear nuevos servicios para trabajar de una manera diferente con los adultos mayores. En ese marco, la capacitación es un pilar fundamental, para abordar correctamente a la persona mayor, para que ésta pueda transitar un envejecimiento activo y salu­dable. Siempre decimos que nunca es tarde para generar un cambio alimenticio por ejemplo o en la actividad física, que es la mejor prevención para el Alzheimer. Y estamos hablando de una caminata de 30 a 45 minutos por día; la ingesta de 2 litros de agua por día, comer frutas y verduras de estación; participar de talleres de idioma, pintura, cocina… Lógicamente evitar el alcohol, que en exceso no solo genera daño en el hígado, estómago… sino también deterioro cognitivo neurológico… Hay cuestiones que van cambiado en la actualidad: antes, la abuela tenía que cuidar sí o sí a sus nie­tos. Por supuesto que puede cuidarlos, pero no tiene que ser una elección, ahí es donde hablamos que las personas mayores son sujetos de derecho. Deben elegir si quieren o no cuidar a un nieto, no tienen la obligación. Estamos hablando de cambios cultura­les e históricos que van a llevar su tiempo…”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.