Álvarez Maldonado: “Para la ganadería, el problema son los costos internos, fundamentalmente los impositivos”

El ex presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, Gonzalo Álvarez Maldonado, consideró que las perspectivas para el sector ganadero son alentadoras en el país, no obstante aclaró que “estamos preocupados y ocupados por esta situación climatológica que tiene Entre Ríos, con escasas lluvias. En ese marco, esperamos que los pronósticos dejen de cumplirse, porque la sequía está afectando”.

El dirigente señaló que “en cuanto a precios, los mismos siguen estables y debajo de la cuestión inflacionaria. La esperanza es llegar a nuevos mercados. Argentina, tiene la apertura de carnes congeladas a China, que fue un trabajo importante que se hizo desde el Instituto con la parte privada y el gobierno, llegando incluso con cortes que no consumimos, pero que los asiáticos sí lo hacen. También hay otras posibilidades, como Estados Unidos, que como es exportador, no es mucho lo que podemos venderle, solo la carne magra para hamburguesas, pero lo fundamental es que se trata de un mercado que desde el punto de vista sanitario, es muy mirado por el mundo y llegar allí, abre otros posibles destinos, como El Caribe, México, Corea y en ese camino estamos trabajando” señaló.

– ¿Qué incidencia tiene la variación del dólar en la actividad?

– El problema de competitividad no está en el dólar. Para la ganadería, el problema son los costos internos y fundamentalmente los impositivos, ya que pese a que hubo una reforma fiscal, no la vemos traducida todavía en los distintos eslabones de la cadena. Es por eso que bregamos, entre otros temas, para que no haya aumentos mayores en el Impuesto Inmobiliario a nivel provincial.

– ¿En qué ayudan las misiones comerciales en las que ha participado el presidente Mauricio Macri y en la última, con la participación del gobernador Gustavo Bordet?

– Vemos con augurio toda posibilidad de llegar a distintos mercados mundiales. A través del Instituto, participaremos de una feria de alimentación en Rusia; en mayo estaremos en Shangai, también en París y en Canadá, que es un mercado que recuperamos. El 90% de la carne que producimos, la consumimos en Argentina, es decir que solamente un 10% se vende al exterior. Tendríamos que volver a los parámetros históricos, que era el 80% para lo interno y el 20% restante para las exportaciones, lo que se debería ir dando con el tiempo. Esperemos que este reacomodamiento económico que está transitando nuestro país, sea para beneficio de la producción y todo el pueblo, porque si exportamos más, vamos a traer esas divisas que Argentina necesita.

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