Álvarez Maldonado: “El 20% de la carne debería ir para la exportación”

DIGITAL CAMERAEl presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, Gonzalo Álvarez Maldonado, en diálogo con El Observador y Canal 6 Entre Ríos TV, expresó que “después de haber perdido más de 10.000.000 de cabezas en los últimos años, el productor ganadero ha recuperado, con esfuerzo propio, más de 2.000.000 de las mismas” y reconoció que “el panorama futuro para el sector es promisorio, porque hay una demanda mundial de alimentos, entre los que está, la carne bovina, pero sigue habiendo preocupación, ya que faltan políticas activas, que precisamente no son subsidios ni compensaciones. Un animal, desde que nace hasta que es exportado o consumido, necesita 3 años, por lo que el ganadero hoy lo que requiere es sustentabilidad y previsibilidad. Creemos que si hay señales concretas en ese sentido, hay muchas posibilidades de crecer”.

El dirigente lamentó “la limitación a las exportaciones impuestas, creyéndose que la carne podría faltar en el consumo interno, lo que nunca ha ocurrido en Argentina, ni va a pasar y a eso, podemos decirlo con fe y tranquilidad. Necesitamos tener exportaciones, ya que hay un mundo demandante de alimentos, con países como China, que tiene mucha riqueza y que debemos aprovechar. La carne es uno de los alimentos premiun en el mundo y Argentina la tiene, es algo que venimos hablando con los distintos ministros de Economía, seguramente habrá algunos puntos en los que no estaremos de acuerdo, pero tendremos que buscar los que tenemos en común para el bien de todos”.

– ¿Se están cumpliendo con las premisas con las cuales fue creado este Instituto?

– El IPCVA fue creado con el efecto de promocionar el consumo interno y la exportación de la carne y con esa premisa se está trabajando. El mismo está integrado por las 4 entidades del sector agrario (Sociedad Rural, Federación Agraria, Confederaciones Rurales Argentinas y Coninagro), que me han propuesto la presidencia en estos últimos 3 años, es una alta responsabilidad, ya que hay que aportar a la comunidad ganadera lo mejor de sí…

– ¿Se mantiene el mismo consumo per cápita de carne vacuna en el país?

– Estamos en casi 64 kilos de carne bovina por habitante por año y 110 kilos en conjunto, sumando la aviar (40) y porcina (10). En Argentina, tenemos la cultura de consumir esa importante cantidad, que seguirá de ese modo y necesitamos abastecer los mercados internacionales. El 20% de la carne que produce Argentina debería ir para la exportación, no como pasa hoy, que tenemos un 93% para el mercado interno y solamente un 7%, se vende en el extranjero.

– Días pasados se inauguraron las nuevas oficinas de Cooperativa La Ganadera, una institución a la que representó durante muchos años…

– Para mí, es una gran alegría, porque es la entidad que me vio nacer como dirigente rural. Es una institución que está al servicio del productor ganadero, agropecuario y con los servicios de seguros, salud y turismo, que día a día trata de ofrecer cada vez más alternativas a una amplia región. Es una cooperativa que nació con el esfuerzo de los pequeños y medianos ganaderos, para poder comercializar su hacienda y hoy se transformó en una reconocida institución.