Álvarez (FR – Libertador San Martín): “Debemos hacer un nuevo organigrama municipal”

1458-LIBERTADOR SAN MARTÃ-N.Hugo.AlvarezLa primera precandidatura a intendente que se dio a conocer oficialmente en Libertador San Martín, fue la del representante del Frente Renovador, Hugo Álvarez (55 años, casado, dos hijas) y esta semana dialogó con El Observador. En una extensa entrevista, habló de su incursión en la política, analizó el panorama electoral y brindó su visión sobre el futuro de la ciudad en caso de llegar a la intendencia. Además, participó del programa “La Gente Quiere Saber”.

– ¿De qué actividad proviene y cómo surgió la precandidatura a intendente?

– Hace más de 30 años que vine a vivir a Libertador San Martín, para estudiar. En este lugar, pude formar mi familia y desde el año ‘80 empecé a trabajar. Hice mi carrera bancaria durante 33 años y los últimos 15, fui gerente del Banco Entre Ríos, hasta que me retiré desde hace un año y algunos meses.

El Frente Renovador ha visto en mi una persona que puede hacer algo por el pueblo, por eso me eligió. Mi trabajo me ha permitido tener una amplia experiencia en la actividad privada, porque todos sabemos que es un lugar donde uno necesariamente tiene que tener una preparación para obtener un resultado satisfactorio. Por eso ahora quiero capitalizar todo lo aprendido a lo largo de estos años y tratar de volcarlo en beneficio de la comunidad.

– ¿Cómo viene encaminada la campaña?

– Nosotros en realidad hemos hecho el lanzamiento de la candidatura el 10 de marzo, pero por razones familiares tuvimos que suspender la campaña algunos días. No obstante, fuimos haciendo contacto con los vecinos y formamos el 60% del equipo que nos va a acompañar y orientar con ideas y proyectos.

A partir de esta semana, comenzamos a tener reuniones con distintos sectores, para ir interiorizándonos de las prioridades que están postergadas, porque lo fundamental es saber escuchar y luego tratar de dar respuestas a las necesidades. Somos conscientes que el municipio tiene un Presupuesto, pero habrá que ver cómo se distribuye, porque muchos de los problemas que hay se solucionan con poco dinero, pero hay que tratar que vaya a eso y lo que no se puede afrontar con recursos propios, hay que gestionarlo ante quien corresponda. Tenemos que tener mucho cuidado cuando decimos que vamos a resolver esto o aquello porque no podemos jugar con el sentimiento de la gente, prometiendo cosas, si realmente no sabemos si en el orden local o provincial vamos a tener los recursos necesarios. Eso sí, jamás hay que quedarse con los brazos cruzados porque las obras no se hacen solas y desde nuestro lugar debemos acompañar todas las iniciativas que lleven a una mejor calidad de vida.

– Si bien recién se está formando el equipo de trabajo. ¿Cuáles serían las primeras iniciativas que tomaría en caso de llegar a la intendencia?

– Como ciudadano de Libertador, tengo la visión que para transformar la ciudad, tenemos que cambiar la estructura interna de la Municipalidad. No estoy hablando ni de despedir empleados, ni de tomar gente. Considero que tenemos trabajadores con experiencia y muchos están capacitados, pero debemos hacer un nuevo organigrama municipal, para tratar de rescatar recursos humanos que quizás hoy no están aprovechados y nutrirnos de ellos.

La ciudad tuvo un gran crecimiento del sector privado, eso lo ve cualquiera que nos visite, pero nosotros observamos que nuestro municipio no creció al mismo ritmo, está desbordado en algunos aspectos y no puede atender tanta demanda que hay en cuanto a estructura; estamos hablando de calles, asfalto, cordón cuneta y hasta en nuestras veredas tenemos una grave falencia, porque fueron modificadas cuando llegó el gas natural y muchas están destruidas. No obstante, para hacer todo estamos hablando de mucho dinero, por eso debemos ser prudentes.

– Muchos dirigentes también hablan de la importancia de un Parque o Área Industrial…

Desde ya que es importante para toda ciudad. Tenemos muchas PYMES dentro del radio urbano y es necesario reubicarlas. Contamos con espacio suficiente para hacerlo, por eso hay que sentarse con cada uno de los empresarios para encontrar la mejor salida. Al tener otra ubicación, solucionamos dos problemas a la vez; por un lado, las industrias pueden desarrollase de una manera más eficiente y por el otro, el vecino deja de sufrir los ruidos molestos, olores y otros inconvenientes que se generan.

Cuando trabajaba en el Banco, muchas personas me manifestaban que Libertador no fue creado como un lugar para radicar una industria, pero la realidad es que hoy los distintos emprendimientos ya están, generan puestos de trabajo y por ende, debemos aceptarlo y resolver el problema.

– Dirigentes tanto del vecinalismo como del justicialismo, planteaban la necesidad de conformar un acuerdo electoral a nivel local. ¿Comparte esa idea?

– Sería un tema más complejo, que no pasa por mi voluntad. Junto a mi compañero de fórmula, el Dr. Raúl Schneider, somos vecinalistas, hasta hace poco tiempo participé en una de las agrupaciones, a tal punto que dudé mucho en aceptar esta precandidatura, porque esperaba que en algún momento el Partido se una de verdad para que haya un proyecto superador para la localidad, que no sea solamente electoral. Desgraciadamente eso no se dio, por eso tomamos otro camino, pero lo único que nos importa es que el vecino viva mejor, porque nosotros somos parte de esta comunidad. No somos oficialistas, ni opositores, somos una nueva opción en Libertador y por lo que estamos viendo la gente está contenta y va a apoyar.

– Si tenemos en cuenta que en 2011 hizo una buena elección en la ciudad el Frente Entrerriano Federal. ¿Qué expectativas tienen para agosto y octubre?

– Creo que la buena elección que tuvo el justicialismo, no la supo capitalizar el actual gobierno municipal y todo el partido. La verdad, no tengo dudas que si el vecinalismo se une, triunfaría siempre, porque somos una ciudad que nunca fue detrás de un proyecto político a nivel provincial o nacional. Sin embargo, este paradigma cambió mucho y hoy ya somos 7.000 habitantes, tenemos cada vez mayor diversidad, personas de diferente origen, con distintas profesiones, oficios, credos y debemos hacer la lectura correcta para tratar de interpretarlos e incluirlos a todos. Por eso, es importante que voten al Frente Renovador, que simplemente es un grupo de vecinos, que tienen ganas de hacer algo distinto.

– Si bien Alfredo De Angeli en esta elección iría por otro lado, tengo entendido que tuvieron un encuentro con dirigente de la Federación Agraria local…

– Hace un par de semanas tuvimos un diálogo con la gente de Federación Agraria y si bien ellos están encolumnados detrás de otro partido político, tuvimos la oportunidad de conocerlos y nos van a acompañar en el orden local. Por lo tanto, valoro el gesto que tuvieron y por supuesto los voy a hacer participar de la lista, porque a la gente de campo hay que saber valorarla por el esfuerzo que hacen a diario. Acá no hay grandes terratenientes, son simples productores que en algunos casos se pasan la vida trabajando para sobrevivir, educar a sus hijos y trasformar su lugar.

– ¿Se sienten acompañados por Jorge Busti y el precandidato a gobernador Gustavo Zavallo?

– Sí. Ambos estuvieron en el lanzamiento de nuestra fórmula y sentimos el apoyo incondicional. Lo importante es que ellos nos acompañan, pero nos dan autonomía para que dispongamos de las personas que nos van a acompañar. El Dr. Busti es una persona conocida en Libertador, fue un gran protagonista allá por la crisis de 2001-2002, apoyando y ayudando a resolver muchos problemas que había sobre todo en nuestras instituciones. Hoy con toda la fuerza de la juventud de Zavallo, creo que tenemos muchas posibilidades de que en Entre Ríos haya un aire fresco, un cambio en nuestra dirigencia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.