Álvarez Daneri (FARER y FUCOFA): “La competitividad no sólo pasa por el dólar, también por mejoras en costos e infraestructura”

Visitó esta semana el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el presidente de la Fundación de Lucha contra la Fiebre Aftosa y vicepresidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos, Dr. Claudio Álvarez Daneri, quien dialogó con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes”, que se emite de martes a viernes, a partir de las 21.30 por Canal 6 ERTV. El dirigente realizó un pormenorizado análisis de la situación ganadera entrerriana, se refirió al presente del sector agropecuario e invitó al “7° Congreso Nacional de Entes y Fundaciones de Lucha Sanitaria Animal”, que se realizará el 23 y el 24 de agosto próximo bajo el lema “El rol de las fundaciones y el SENASA en el sistema sanitario argentino”.

– ¿Cómo definiría a la situación actual del sector ganadero y del campo en general?

– Más allá de los problemas climáticos, que son los que menos podemos manejar, lo que siempre pedimos es que haya políticas y reglas claras para la actividad. En la actualidad, podemos decir que estamos empezando a tener esa situación, es decir, de tener políticas que dan libertades para poder producir, pero nos encontramos con situaciones por políticas internacionales que afectan, no solo a la actividad agropecuaria. El precio de la soja fue cayendo hasta cerca del piso, a 280 dólares, cuando llegó a 600 en ‘épocas doradas’. El problema es que en esos tiempos, no tuvimos políticas agropecuarias. A 600 dólares la tonelada (de la oleaginosa), estábamos en la ruta protestando, cortando caminos, porque el gobierno en ese momento se quería apropiar de la renta que tenía el campo, lo hacía con las retenciones, que ahora se han ido bajando…

– Uno de los mayores pedidos que se escucha de los productores y dirigentes, es que haya créditos de financiación con tasas posibles de pagar y por otro lado, algunos celebraron que haya aumentado el dólar exportador…  

– Ese aumento en el dólar ayuda principalmente a todos los sectores exportadores. Al campo lo favorece fundamentalmente en la parte de agricultura, porque el 80% se vende al exterior y por lo tanto, se tiene un mejor precio. Igualmente hay que decir que la competitividad no solo pasa por el dólar. También se necesita mejorar la cuestión de costos, la infraestructura y ser eficiente en lo que uno produce… Y en cuanto a las tasas, que estén altas, es algo circunstancial por la situación del momento internacional que hablábamos. El gobierno nacional busca que baje, porque el crédito es fundamental para la compra de equipos que no se pueden pagar al contado o para situaciones circunstanciales en las que se necesita financiamiento.

 Exportación cárnica

 – Argentina tiene millones de cabezas de ganado, sin embargo el 90% se consume internamente…

– Hoy está cambiando un poco esa ecuación, en primer lugar, porque hay políticas con más de visión a la exportación y sin trabas. Se decía anteriormente que se limitaba la misma para que no suban los precios internos, lo que era un engaño. Lo podés tener por poco tiempo a eso. Es barata la carne hasta que el ganadero, si no le es rentable, deja de producir y si deja de hacerlo, desaparece la mercadería, que se transforma en escasa y al ser escasa, es cara…

– ¿Cree que habrá una solución para la lechería?

– La lechería es una producción complicada, porque es intensiva, requiere de mucho capital, vacas, instalaciones, maquinarias, praderas y tiene un costo de alimentación importante y el consumo del producto es cíclico. Cuando no hay exportaciones o el precio internacional de la leche en polvo es bajo, termina todo en el mercado interno y exprimiéndose el precio. Lo que se plantea siempre es que haya reglas claras en los precios. En esta cadena hay varios eslabones muy fuertes, las industrias, que están muy concentradas en 2 muy grandes, que abarcan mucho del mercado y el supermercadismo, que tiene un peso importante. Ante esa situación, el que se tiene que acomodar termina siendo el productor. Yo creo que la salida pasa por las exportaciones, apuntar a tener un mercado exterior importante, con eso sacamos los excedentes…

 

Lucha contra la aftosa    

 

– Argentina logró erradicar la aftosa con fuertes campañas en toda la provincia: ¿Qué cantidad de aplicaciones habrá este año en la provincia?

– En Entre Ríos estamos vacunando 4.400.000 cabezas. Esta es una enfermedad que se caracteriza por la aparición de pequeñas ampollas cutáneas, fundamentalmente en la boca, que trae pérdidas muy grandes, porque el animal deja de comer. No es mortal, pero genera pérdidas de kilos y el gran problema es que el mercado internacional no compra carne de países que tienen aftosa o si lo hacen, lo realizan con precios muy bajos.

– ¿Hay siempre un porcentaje que no se vacuna?

– No, la vacunación es obligatoria, por lo que debemos hacerla hasta en aquellos que no quieren, así que se llega al 100%. Se hace en otoño y primavera, cada año…

– En Paraná realizarán el 23 y el 24 de agosto, el 7° Congreso Nacional de Entes y Fundaciones de Lucha Sanitaria Animal”: ¿En qué consistirá?

– Sí, será en el Centro de Convenciones de Paraná (Parque Urquiza), en el que se contará con la participación de disertantes del SENASA y representantes de países vecinos, que expondrán sobre la situación sanitaria en los mismos. Es un encuentro importante, porque se reúnen todos los entes sanitarios de Argentina y que es abierto para cualquier persona que esté interesada en escuchar sobre las políticas sanitarias. Los interesados en participar o realizar alguna consulta, lo pueden hacer en la web “fucofa.com”.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.