Alumnas diamantinas expusieron su trabajo en Colombia

Estudiantes de 6to. año “Humanidades” del Instituto Santa María de Diamante, participaron en la Feria Internacional de Ciencias, Tecnologías e Innovación que se desarrolló en las instalaciones del Colegio Santa Fe, de la ciudad colombiana de Valledupar, tras la propuesta en su presentación realizada en el X Campamento Científico Recreativo y V Encuentro de Jóvenes Científicos realizado a fines de abril del corriente año en General Ramírez.

El trabajo “La cotidianeidad de la parábola”, correspondiente al área de Matemática fue expuesto por las alumnas Micaela Capellino y Abril Sánchez, mientras que el profesor Ingeniero Gerardo Basso es el docente responsable del equipo, consignó Radio Diamante.

El grupo de alumnos integrantes del trabajo de investigación son Sofía Bressan, Agustina Cáceres, Carolina Camaño,  Moira Campi, Luisina Chemez, Cintia Dreisse, Delfina Frutos, María Geuna, Pilar Graglia, Bárbara Grancelli, Rocío Gutierrez, Dilia Herdt, María Maneiro, Romina Maya, Milagros Pierotti, Virginia Rodríguez, Sara Taborda, Ana Zapata, Naim Chemez, Santiago Cuevas, Jualián Farrall, Juan Fernández, Bruno Gieco, Agustín Kinen, Elías Maldonado, Giorigio Malgioglio, Agustín Stello y Matías Zapata, todos del 6to. Año con orientación en Ciencias Sociales y Humanidades.

El resumen del trabajo explica que : “La investigación comenzó por la inquietud de saber si la parábola se encuentra en las situaciones de la vida diaria con la pregunta de, si una materia como Matemática, que es tan práctica, podría trasladarse a nuestra cotidianeidad. A través de procesos de investigación dentro del aula y en el laboratorio, se pudo descubrir que por parte de la naturaleza, la función cuadrática se describe al arrojar cualquier objeto al vacío. También, hubo casos en los que no existía formulación de parábolas, pero sí de otros conceptos que se asimilaron a los previos conocimientos. Así, los alumnos trabajaron con situaciones problemáticas en el aula pero con una vinculación con situaciones reales, revelando que los modelos matemáticos pueden asimilarse a un fenómeno físico y predecir resultados. También, a partir del estudio de la parábola como lugar geométrico se aprendieron las propiedades de algunos cuerpos parabólicos”.

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