Alonso Puig con Canal 6 ERTV: “Nuestra forma de pensar puede robarnos la tranquilidad interior”

El Dr. Mario Alonso Puig lleva desde hace más de 20 años impartiendo conferencias, cursos y coaching ejecutivo para empresas y profesionales de todo el mundo. Ejerció como médico especialista en cirugía general y del aparato digestivo durante más de 2 décadas, en hospitales de Estados Unidos y España. A partir de 2002 fue dejando progresivamente la medicina, para dedicarse a la investigación y docencia en el campo del desarrollo personal y profesional.

Alonso Puig, quien brindará durante el mes próximo, conferencias en Buenos Aires, Salta y Bariloche, dialogó con el programa “InforMate” de Canal 6 ERTV, donde entre otras consideraciones, remarcó que “sabemos que todo ser humano, sin excepción, puede hacer cosas para mejorar su bienestar y felicidad y en ese marco, hay aspectos fundamentales, que son lo físico, mental y espiritual. La coherencia también es clave y totalmente necesaria, porque si estoy dividido por dentro, si pienso una cosa y digo o hago otra, hará sumamente difícil que pueda experimentar bienestar, porque al conflicto lo tiene en su interior. Muchas veces, esa coherencia cuesta alcanzarla. Es muy fácil ver la incoherencia de los demás, pero es muy desafiante ver la nuestra…”.

– ¿Por qué dejó la medicina para dedicarse a las conferencias?

– Antes de entrar a la Universidad, leí un libro que hablaba de la historia de la medicina y cómo algunos médicos griegos habían descubierto que se podía curar con las palabras. Soy cirujano, por supuesto que fui aplicando en mi trayectoria lo que fui aprendiendo, pero antes o después de la operación, siempre hablaba mucho con mi paciente, fundamentalmente para que pueda reducir su tensión y enfoque la enfermedad de una manera diferente. Porque es necesario tener más ánimo, ilusiones y fueron estos enfermos a lo largo de los años que me fueron diciendo que lo que yo compartía sobre cómo operaba la mente humana para estar mejor, les estaba cambiando radicalmente sus vidas. Y después de más de 25 años decidí dejar la cirugía para dedicarme precisamente a transmitir eso a las personas. Todos tenemos un potencial extraordinario que nos puede ayudar a vivir de otra manera. Hay un plano físico que es el de los sentidos y uno metafísico invisible a los sentidos y no por ello menos real, que tiene un impacto directo en el plano físico. Muchas veces mi forma de pensar, mi forma de sentir, de hablar y de actuar, están facilitando que me pasen en la vida cosas buenas u otras. Nuestra forma de pensar por ejemplo, puede robarnos por completo la paz interior. Una persona extraordinaria puede padecer una enfermedad muy grave, sin embargo mantiene serenidad, tiene confianza y con su ilusión es capaz de sostener su mente, para no caer en la desesperanza, en la sensación de impotencia que por cierto aumenta sin dudas, la progresión de una enfermedad. He tenido pacientes con enfermedades serias que lo han vivido con una gran tranquilidad, armonía, por lo que realmente uno se preguntaba si tenían tal enfermedad y contrariamente, he conocido personas con problemas de salud mucho menores, que para nada ponían en riesgo sus vidas y sin embargo tenían tal nivel de amargura, de enfado, que estaban viviendo un “infierno”. La mente en el fondo es la que está creando esas emociones, que lo que hace es arruinar la vida, porque te hacen vivir en la amargura. Llegado el momento, uno tiene que plantearse: ¿Qué tengo que hacer para cambiar lo que estoy haciendo?

– ¿Qué opina de Argentina…?

– Estuve varias veces. Buenos Aires me parece una ciudad espectacular, con una gente cariñosísima. Me apasionan las librerías y las que he visto en Buenos Aires, no las he visto en ningún otro sitio del mundo. Destaco también el interés por la Psicología, Sociología, así que no es sorprendente que tenga muchísimas ganas de volver. Estaré en B. Aires, luego en Salta y Bariloche. En cada ciudad son conferencias y talleres diferentes…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.