Alicia Feltes: “Se está desarrollando un plan de obra ambicioso en Entre Ríos”

Esta semana visitó la redacción de El Observador, la secretaria de Obras Públicas de Entre Ríos, Alicia Benítez de Feltes. En charla con este medio, se refirió a la nueva escuela que se edificará en Crespo, brindó detalles acerca de los hospitales que se están construyendo y del proyecto para el estadio con una capacidad de 30.000 personas. A su vez resaltó que no se encuentra ninguna obra paralizada y que la provincia está posicionada entre las que más mano de obra genera mediante la construcción.

– ¿Cómo imagina esta segunda gestión del gobernador Sergio Urribarri?

– Cada 15 días tenemos la reunión de gabinetes. Urribarri es muy exigente y sumamente activo, está constantemente buscando ideas y soluciones a los inconvenientes. Analizando la forma en que se concreta el Plan Quinquenal, existen cosas desde lo técnico y económico que no nos dejan avanzar con el ritmo que querríamos, pero no tenemos obras paralizadas y eso es muy importante. Al gobernador lo veo con el mismo entusiasmo y con más energía, porque cuando uno piensa en tener hospitales nuevos, escuelas nuevas, edificios en condiciones, en una aldea productiva y tantas otras ideas, es el reflejo de que seguimos construyendo una gran provincia. Por otra parte, la Cámara Argentina de la Construcción acercó un dato interesante sobre una comparación interanual. Continúa destacándose la provincia de San Juan como aquella que mayor dinamismo posee en materia de creación de puestos de trabajo en la industria de la construcción, con un crecimiento del 34,4% respecto a febrero de 2011. Detrás se ubica Entre Ríos con el 29,1% alcanzando ambas el máximo de su serie histórica. En la Región Centro se destaca en el primer bimestre la buena performance del empleo en Entre Ríos con el 29,3% interanual, luego sigue Santa Fe (8,1%) y las jurisdicciones del interior de Buenos Aires (3,3%)…

– Crespo está expectante por un nuevo establecimiento educativo. ¿Cuáles son las novedades?

– Veníamos trabajando en torno al inicio de una obra tan esperada para Crespo como el nuevo edificio de la Escuela Secundaria Nº 74. La misma es por ejecución de la Cooperadora, por lo tanto la adjudicación ya está a través de la Subsecretaría de Arquitectura. Desde la Jefatura Zonal se formalizará el convenio entre Cooperadora y la empresa a cargo, para eso se delega el contralor de la obra, pero no en el aspecto físico sino también en lo económico. Ellos estarán todos los días pasando por la escuela y sabrán con certeza si las cosas se están haciendo bien o no. Delegar en la Cooperadora es una de las pautas del gobernador en la gestión anterior y en la actual. El hecho de que la comunidad esté involucrada, nos parece un sistema muy bueno. De tener la firma de los convenios en el mes de mayo, estaríamos empezando la obra en un mes, ya que ese es el tiempo estipulado para iniciar los trabajos luego de que la empresa busque el personal, arme el obrador y demás. A partir de ahí, existe un año de ejecución por lo que en 2013 estaríamos terminando e inaugurando la obra que cuenta con un presupuesto de 6 millones de pesos. Para nosotros es importante que se involucren las cooperadoras, es un sistema que ha dado muy buenos resultados, porque ellos son voz y parte de esta obra que uno construye y el Estado no puede estar permanentemente en tales trabajos. Solo a través de la Subsecretaría de Arquitectura hay más de 140 obras en ejecución, es un número que se haría muy pesado controlar sólo desde el Estado.

– La ciudad tuvo ciertos inconvenientes con el sistema de agua potable en verano. ¿Se trabaja hacia una solución?

– A través de la Dirección de Hidráulica que depende de esta Secretaría, estamos trabajando en un subsidio para el municipio que sea empleado en la edificación y ejecución de un pozo de agua potable, que es uno de los grandes temas que ha preocupado al ciudadano. Ya está el decreto del gobernador por el cual se le dará este subsidio en poco tiempo para que la obra se ejecute en este tiempo, con el propósito de llegar al verano con la provisión en condiciones. En el territorio provincial existe un importante abanico de tareas. A través de Hidráulica, Obras Sanitarias y la Subsecretaría de Arquitectura, debemos contabilizar alrededor de 200 obras en ejecución de distinta envergadura, desde una red de agua potable, un pozo de agua, una escuela en reparación, los nuevos hospitales de Gualeguaychú y Paraná, entre otros. Se está desarrollando un plan de obra ambicioso en Entre Ríos…

– ¿Cuáles son los detalles en torno a la Salud Pública?

– En varios hospitales se han licitado mejoras, pero sin lugar a dudas las dos obras más importantes en este ámbito, son el nuevo hospital de Gualeguaychú que lleva un avance de casi el 50% y el nuevo nosocomio de Paraná donde estamos en la etapa de la base. Pero eso no nos ha quitado que estemos haciendo obras en el Hospital San Martín, la parte de maternidad del San Roque, hay tareas en marcha en Basavilbaso, en Nogoyá y Concepción del Uruguay. Reparamos y ampliamos los edificios, pero también construimos nuevos centros de salud en pueblos pequeños donde sabemos que es necesaria la atención primaria. Hay más de 10 en construcción.

– ¿El proyecto del estadio de Paraná está en marcha?

– Fui subsecretaria de Arquitectura hasta diciembre y ahora soy Secretaria de Obras Públicas, quien continúa en la Subsecretaría es el Arq. Castello, la única condición que tuvo es de seguir con el proyecto del estadio. En realidad es una idea que nos está cubriendo las expectativas a todos. Primero porque es un propósito distinto y se han involucrado todas las áreas, cuando empezamos con este tema sabíamos que queríamos un escenario deportivo de 30.000 personas que van a ser sentadas en dos sectores semicubiertos, y todo lo demás fue un gran desafío. Se armó un equipo interdisciplinario tan rico que nos ha sorprendido. Tenemos que llevar agua por eso la acción con los técnicos de Hidráulica, hacer una estación transformadora de energía, actuar en conjunto con Vialidad, porque el terreno está en el acceso a Paraná, también con la gente de medio ambiente porque hay que estudiar el desecho que se va a producir, hasta se estudió la posibilidad trabajar parte de las instalaciones con agua de lluvia, entre otra cantidad de detalles. Se está trabajando en un proyecto tan rico que cuando lo podamos presentar en junio, vamos a quedar sorprendidos de lo que se ha proyectado.

– ¿De qué manera se articula la tarea en obras públicas con la crisis de este momento?

– Recorte en el presupuesto, lo que siempre existe es una dificultad al inicio del año, en el primer trimestre tenemos que bajar la curva de varias obras. Esto se ha hecho con el consenso de los que están representados por la Cámara Argentina de la Construcción donde sabemos que en este ámbito se genera una importante mano de obra. Existe un lapso de tiempo hasta que se retoma el ritmo de trabajo que se tenía anteriormente. Por lo tanto no hay obras paralizadas en la provincia, circunstancialmente puede haber alguna pero por fuera del tema económico, es decir por problemas técnicos. Fundamentalmente se prioriza a las obras más importantes en ese momento, como las vinculadas al inicio del ciclo lectivo. Es una tarea en conjunto con el Ministerio de Economía para tomar ciertas determinaciones, hasta el momento los resultados siempre fueron positivos. Personalmente hace más de 33 años que estoy en el Estado provincial y lo que estamos haciendo ahora nunca se ha hecho en la historia en cuanto a volumen de obra. Siempre doy ejemplos que anualmente trabajábamos con el presupuesto de 50 millones de pesos. Debíamos emplear eso para 2300 edificios, pero desde hace 3 años tenemos más de 500 millones sólo para la Subsecretaría de Arquitectura, producto de eso es que se puede estar haciendo las obras más complejas y pensar en edificios nuevos cuando antes era hacer lo mínimo e indispensable.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.