Aldea Santa María: Cuna de alemanes del Volga, cumple 133 años

El 4 de junio de 1887 nació esta localidad fundada por los inmigrantes que llegaron desde el Volga alemán al país para iniciar una nueva vida envueltos en la ilusión y en la esperanza. Un mundo desconocido los cobijó y desde entonces, comenzaron a construir los cimientos de una comunidad caracterizada por el trabajo.

“Fue un grupo de valientes. Sólo la fe en Dios, el sustento de la familia y el amor al trabajo los llevó a firmar aquel 4 de junio las escrituras para que naciera Aldea Santa María”, recordaron desde la Comuna.

“Al amanecer todos se reunieron y elevaron una gran y rústica cruz de madera. Una oración brotaba espontánea y una canción (signo de fe profunda) cubría de religiosas melodías el aire frío de la mañana. Las lágrimas caían mientras las gargantas entonaban Grosser gott wir loben dich (Sumo Dios tu gran poder) en señal de gratitud a Dios por haberlos conducido a esta nueva patria”, señalaron citando el notable libro de José Luis Sack, “Más de un siglo de vivencias de Aldea Santa María”.

“Sabían que no había que desfallecer, que la lucha sería dura, que había que amar el trabajo para poder subsistir, conservar las tradiciones y la lengua de los mayores y hacer grande esa nueva patria”, enfatizaron.

“En este nuevo aniversario, la Comuna y la Comisión de Cultura, quieren recordar y continuar difundiendo lo que nuestros ancestros nos legaron”, concluyeron.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.