Aldea San Antonio conmemora un nuevo aniversario de su fundación

1452-ALDEA SAN ANTONIO-ciudadEste sábado 28 de febrero la comunidad de Aldea San Antonio (departamento Gualeguaychú), revivirá una nueva edición de la Fiesta del Inmigrante Alemán, pero además celebrará el 126º aniversario de su fundación, que se conmemora este viernes 27.

En el marco de estos festejos El Observador dialogó con el intendente Leonardo Silva, quien hizo un repaso de las obras que se están concretando y los servicios que se están brindando, lo que permite mejorar la calidad de vida de cada uno de los habitantes y lograr el crecimiento sostenido de toda la aldea.

Al respecto el mandatario municipal dijo que “estamos trabajando en la construcción de veredas comunitarias sobre la Avenida Los Inmigrantes y el año pasado avanzamos en la primera etapa de la ejecución del Cementerio, ahora estamos preparando el llamado a licitación para la realización de los sanitarios, la oficina de administración y el primer cuerpo de nichos. Asimismo prosiguen los trabajos en el puente sobre el arroyo Manso donde convergen las calles Francisco Ramírez, 10 de Mayo y el comienzo de Urquiza, siendo la misma acondicionada para el tránsito pesado. Otro eje sobre el cual estamos abocados es la construcción de cordón cuneta, principalmente en la etapa de 25 de Mayo para favorecer los desagües pluviales, más que nada hacia el Oeste de nuestra localidad”.

El intendente además mencionó que está próximo a rubricarse un acuerdo con la empresa adjudicataria para la ejecución de un ambicioso proyecto, como lo es el edificio del colegio secundario. En una primera fase se incluirá la construcción de la oficina de administración, los sanitarios, el acceso y tres aulas, que se levantarán en el predio contiguo donde se encuentra emplazada la Escuela Nº 24. Agregó además que “se espera por la firma del convenio con la constructora respectiva, a través de la Dirección Provincial de Vialidad, para la concreción de la alcantarilla sobre el arroyo Tambera ubicado en el acceso a la localidad y tenemos licitada la construcción de 10 unidades habitacionales, que se ejecutarán por medio del IAPV”.

En cuanto al orden social Silva remarcó que continúan implementando los diferentes programas provinciales y nacionales, se brindan diferentes beneficios, entre ellos las becas municipales para los estudiantes del nivel terciario y sobre las actividades deportivas señaló que desde la comuna se colabora permanentemente en las diferentes disciplinas que se practican, además de desarrollar un trabajo conjunto con el club local.

En otro orden, el pasado viernes 13 de febrero el presidente municipal mantuvo una reunión de trabajo con el representante del Polo Tecnológico de Paraná, Maximiliano Ortiz, entidad responsable en el estudio del proyecto de la instalación de la “Última Milla” de fibra óptica. Esta reunión se suma a otras del mismo carácter que se fueron realizando en la capital entrerriana, donde se ofrece toda la información local requerida para avanzar en el armado del proyecto y hacia la concreción del tendido de la fibra óptica que beneficiará de sobremanera a esta comunidad.

Para finalizar el intendente expresó un mensaje a los vecinos destacando las obras y proyectos en marcha, señalando que “este cambio es producto del acompañamiento de toda la gente, me toca ser la cara visible de una gestión de gobierno que está conformada por un excelente equipo de trabajo que tiene muchas ganas de avanzar y seguir en el camino del crecimiento, pero tengo claro que sin el apoyo de esta comunidad hubiera sido imposible lograr todo lo que hemos conseguido”.

 

Programa de festejos

“Pasado, Presente y Futuro de un comunidad con Raíces de Progreso”

Este sábado 28 de febrero comenzarán las celebraciones por un nuevo aniversario de la localidad a partir de las 10.00 en la Plaza San Martín, frente al edificio municipal, con la tradicional Muestra de la Cultura Alemana del Volga, con la exposición de un museo interactivo con demostraciones de algunas actividades de los antepasados.

Habrá un stand de artesanos, también de comidas típicas y repostería alemana, cerveza artesanal, paseos en carro ruso y en el escenario actuarán diferentes orquestas y ballet de danzas alemanas.

A las 16.00 está previsto el acto protocolar y a las 18.00 comenzará el tradicional y colorido desfile típico alemán por las calles de la Aldea, con la participación de 16 delegaciones representando a distintas Asociaciones Alemanas del Volga, variadas carrozas y la Orquesta “Brisas Inmigrantes” en vivo.

Desde las 20.00 en el Club Social y Deportivo se realizará la 19ª edición de la Fiesta del Inmigrante Alemán y allí se podrá degustar de una excelente gastronomía y se contará con un esmerado servicio de cantina, además en el espectáculo musical se presentarán “Brisas Inmigrantes”, “Los Gringos del Volga” y Grupo Tentación, además se hará la elección de la reina 2015 y habrá diferentes sorteos durante la velada.

Los interesados en ser parte de la gran fiesta de Aldea San Antonio pueden comunicarse a los tels. (03446) 15531772 o 15478721.

 

HISTORIA

Un vasto plan de “Rusificación” en el antiguo continente, determinó un segundo y definitivo éxodo para los Alemanes del Volga, quienes trasponiendo los mares decidieron alcanzar las nuevas tierras de libertad que florecían en el nuevo mundo, radicándose en Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina y Paraguay.

Los orígenes se remontan al 18 de enero de 1878, donde quedó concluida la mensura del terreno que el gobierno de la Nación destinó a la formación de la Colonia General Alvear en Entre Ríos y la entrega de las respectivas chacras se demoró, pues los colonos querían residir avecinados en aldeas, mientras los funcionarios públicos pretendían que levantasen sus viviendas en cada lote asignado. Fieles a su tradición, costumbres y estilo de vida los inmigrantes terminaron por lograr su propósito y formalizaron 5 aldeas integradas por familias católicas y una sexta constituida por devotos evangélicos, que fue bautizada con el nombre de Aldea Protestante.

En 1887, procedentes de la Aldea Huck de orillas del Volga, llegaron 19 familias a Aldea Protestante, encontrando las mismas la protección de un funcionario de origen alemán, Juan Spangenberg, poseedor de 12.000 has en el departamento Gualeguaychú, donde proyectó instalar a estos colonos. Y fue así que en octubre de 1888 llegaron a esas tierras y conformaron 3 grupos, el primero apellidado Huckre fundaron la Aldea San Antonio (oficialmente un 27 de febrero de 1889); el segundo, Bauer, Schimpf y Reichel dieron origen a la Aldea Santa Celia y el 3er. contingente formó la Aldea San Juan. Es de remarcar que cada una de las poblaciones reconoce como aldea-madre, a la Aldea Protestante de Colonia Alvear.